X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTRENO TELEVISIVO

'Juego de Tronos' desata la histeria fan en una noche de 'tuits' y sangre

TERESA DÍEZ RECIO. 14/04/2015

VALENCIA. "Sube tu selfie en el Alcázar y consigue entradas al estreno de la 5ª T de Juego de Tronos, gracias al @Ayt_Sevilla #JuegoDeTronosSev". Con este moderno concurso de postureo doscientos afortunados fueron seleccionados para asistir el domingo por la noche en el Real Alcázar de Sevilla al exclusivo preestreno en primicia de la serie que en España emite la plataforma Canal Plus.

Por suerte pedían únicamente el retrato de sus cabezas y no hacía falta que estuvieran degolladas, mutiladas, empaladas, ni siquiera afeitadas, ni que pasasen primeramente por ninguna boda roja como tanto le gusta a R. R. Martin. Así que el concurso copó el aforo sin dificultad mientras que algunos desde las redes sociales imploraban por un hueco en el primer festín para fans. Aunque para ello hiciera falta sangre. O mejor dicho, como tiene que ser entre los seguidores de la saga.

Posteriormente al evento organizado en homenaje a la localización sevillana utilizada para evocar el reino de Dorne, Canal Plus ofrecía en la madrugada del domingo al lunes, y así coincidir con la emisión simultánea con Estados Unidos y otros 170 países, el estreno del primer episodio de la quinta temporada en versión original subtitulada. Y ya en un horario más ortodoxo ayer lunes en prime time para el gran público suscrito al canal.

Una serie que alcanza más de 100 millones de espectadores a lo largo del planeta y que en las redes sociales acumula casi quince millones de seguidores en Facebook y más de dos millones en Twitter, solo superada por The Walking Dead, con más de treinta y dos millones de seguidores en la red de Zuckerberg.

Para más inri las redes amanecían el domingo como un campo minado deseando reventar las tramas a cualquier incauto, con bromas de todo tipo incluidas entre amenazas a quien osara spoilear. La filtración a través de internet de los cuatro primeros capítulos corrió como la pólvora y pocas horas después se contabilizaban más de 100.000 descargas ilegales a través de las redes P2P.

Pasadas las primeras horas de humor en las redes, las consecuencias comenzaron a tener mayor calado. HBO notificó oficialmente que buscaría al culpable, aunque confesaba que se temía que esto pudiese acabar pasando, dado que se enviaban copias a diversos medios y en la producción trabajan multitud de personas y proveedores.

En otros ámbitos han empezado a surgir algunas teorías que ven en estas filtraciones una mano negra que haya podido forzar la maquinaria de promoción ante su mayor amenaza de la actualidad: Netflix. El intimidante "caminante blanco" de la plataforma online transformado en el último estreno de este fin de semana, Marvel's Daredevil, la serie basada en las aventuras del Hombre sin Miedo de Marvel Cómics, cuya temporada completa está disponible desde este viernes. Las opiniones muy favorables hacia "lo nuevo de Netflix" han inundado las redes sociales durante el fin de semana y es razonable pensar que las buenas valoraciones de los Marvel-adictos hayan aumentado la presión arterial de más de un ejecutivo de la competencia, entre ellos los de HBO.

Es cierto que además HBO no sufre en exceso por perder espectadores "ilegales" porque su negocio no se mide en espectadores sino en suscriptores y en compradores de DVD'S y productos derivados (merchandising, etc...), y la importancia de mantener alta la imagen de marca, la atención del público, y en consecuencia, el buzz social, son fundamentales.

Pero justamente HBO estrenaba con esta temporada de Juego de Tronos su nuevo servicio de suscripción online HBO Now, por 15 dólares al mes y fuera de los canales de cable, precisamente para combatir la fuga de espectadores del cable a estas nuevas plataformas online, más baratas y menos "por paquetes de canales", y para tratar además de reducir el fenómeno que ya sufrieron el año pasado cuando descubrieron que muchos suscriptores del cable cedían a terceros sus contraseñas para acceder online, duplicando así los visionados pero no los clientes.

HBO Now ofrecía a partir de ahora a un precio muy asequible el visionado por internet. Y la emisión del primer episodio de Juego de Tronos iba a ser, según anunciaban, el momento crítico para comprobar si los servidores de HBO Now soportaban el volumen de tráfico y, por tanto, si la inversión tecnológica era la adecuada para los nuevos tiempos.  

Netflix ya había pinchado el año anterior durante el fin de semana que estrenó la segunda temporada de House of Cards. Sus servidores se colapsaron durante ese fin de semana y sufrió después una considerable fuga de suscriptores y enormes críticas en los Estados Unidos. Este domingo era el momento de que HBO pasara su examen. En realidad el HBO del futuro es lo que estaba en juego.

Teorías aparte, e independientemente de que sea intencionado o no, la realidad es que ya sea con un estreno en primicia, simultáneo en 170 países, que se filtren capítulos, o se vean cuando uno quiera, las redes sociales y Google con su buscador son un nido de spoilers que destrozan el visionado a cualquiera. Y si la serie lleva acompañada hordas de apasionados seguidores deseosos de comulgar en el mismo club, en días como estos es conveniente no pasearse en exceso por Twitter, Facebook, Tumblr y no buscar en Google los nombres de sus personajes so pena de llevarse un buen disgusto. Y más en Juego de Tronos donde cualquiera de ellos es susceptible de recibir una cuchillada, veneno, fuego en el cuerpo o cualquier sangrienta travesura.

Algunas plataformas como Netflix ya pusieron cartas en el asunto el año pasado, y ofrecen una herramienta anti-spoilers. También existen algunas aplicaciones para móviles gratuitas que bloquean, teóricamente, información sobre un programa de televisión o un evento deportivo en nuestras redes sociales evitando así información indeseada.

La todopoderosa Google ha sido la última en subirse al carro y precisamente la semana pasada anunció que prepara un filtro anti-spoilers para evitar estos desaguisados en su buscador. La realidad es que casi nadie las utiliza y seguimos topándonos con información que no nos gustaría haber visto.

Pero como no podía ser de otra forma, ayer noche se estrenó por fin el primer episodio de la quinta temporada en el que se nos refrescó la memoria de cómo se quedó la serie en la temporada anterior. Donde vimos de nuevo el fuego de los dragones y la muerte acechando las casas más ilustres, y donde los miedos a la traición volvieron a revolotear entre las mentes más miserables, dejando Twitter plagado de miles de tuits y sangre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG