X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aidima coordina un proyecto europeo para crear materiales innovadores a base de madera y caucho reciclados

05/11/2010 El proyecto está financiado por la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea con 1,8 millones y tiene una duración de tres años divididos en ocho acciones directas

VALENCIA (EUROPA PRESS). El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) está coordinando el proyecto Life WoodRuB para desarrollar materiales innovadores a partir del reciclaje de restos de madera y el caucho vulcanizado procedentes de los neumáticos, según ha informado este jueves el centro tecnológico en un comunicado.

La primera reunión internacional del proyecto se ha celebrado este jueves en la sede de Aidima, coordinador de esta investigación que reúne a diez entidades y empresas de siete países europeos, entre ellas las españolas Acciona, la Fundación de la Comunidad Valenciana-Región Europea (Fcvre), y el propio instituto.

El proyecto, financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea con 1,8 millones, tiene una duración de tres años divididos en ocho acciones directas para la puesta en práctica de los objetivos de la investigación, que incluyen la elaboración de un compendio informativo sobre las actuales tecnologías y procesos industriales de recuperación de los restos de ambos productos, y el volumen de residuos, gestión y actual reutilización de los mismos.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha asegurado durante la sesión inaugural del proyecto que "la reutilización de los restos de madera junto con neumáticos desechados para la posterior obtención de productos innovadores permitirá eliminar sustancias contaminantes y servirá para encontrar nuevas oportunidades de negocio a través del desarrollo de nuevos materiales procedentes de residuos con un alto índice de eco-eficiencia".

Asimismo, Ripoll ha subrayado que "la Generalitat ha querido participar en esta iniciativa, junto con Aidima, porque siempre ha apostado por fomentar la innovación en el sector de la madera y el mueble". Ha destacado la necesidad de instaurar y promover alternativas a los actuales materiales de construcción que permitan solucionar el volumen de residuos que generan los productos, alargando su ciclo de vida y ayudando así a combatir el efecto invernadero".

"PROTECCIÓN CONTRA TERREMOTOS Y EXPLOSIONES"

La investigación permitirá elaborar productos para construcción residencial en forma de paneles y ladrillos para techos, pisos y paredes con una mayor estabilidad dimensional y durabilidad, un mejor comportamiento térmico y acústico y mayor protección contra terremotos y explosiones. Al tiempo, se desarrollarán innovadoras fórmulas para obra civil, como vigas para la seguridad lateral en las carreteras o grandes paneles de aislamiento acústico en las autovías y autopistas.

La unión entre los restos de madera y el caucho se realizará mediante procesos térmicos tras el previo acondicionamiento de los residuos teniendo como principal valor la eficiencia ecológica en comparación con los materiales de construcción convencionales.

La mayor cantidad de madera recuperada para reciclaje permite alargar el ciclo de vida de los residuos, y por tanto del carbono fijado en ellos, contribuyendo así a disminuir el efecto invernadero, a través de una materia prima, la madera, que tiene uno de los ciclos de vida más largos.

De hecho, el proyecto establece un riguroso análisis del ciclo de vida del compuesto resultante de la simbiosis madera-caucho en cumplimiento de las normas ISO 14040 y 14044 para lograr un correcto equilibrio entre el impacto ambiental y el coste del producto resultante.

"ELIMINAR EMISIONES DAÑINAS"

Por otro lado, el volumen creciente de neumáticos desechados es uno de los problemas de más compleja solución, y la reutilización de estos restos contribuye de manera decisiva a evitar la eliminación de emisiones potencialmente dañinas, como los hidrocarburos policíclicos, el benceno, o el fenol, entre otros, y alivian el alto coste que supone su eliminación.

Los beneficios del proyecto también vienen de la mano de proporcionar a los gestores de los residuos nuevas alternativas para estos productos en su última fase de vida, y fomentar, del mismo modo, el encuentro de estas dos industrias para promover su relación y facilitar la fabricación de estos materiales innovadores de madera y caucho.

Por otra parte, tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada dispondrán de nuevas soluciones para ejecutar los proyectos en base a estos nuevos materiales que contribuyen de forma significativa a solucionar problemas de residuos y cumplir las directivas europeas en la materia, especialmente en las regiones donde participan los participantes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad