X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
casi 36.000 millones de euros menos

Bancos y cajas de la CECA redujeron el crédito un 6,5% durante 2014

LUIS A. TORRALBA. 10/04/2015 Solo CecaBank, Colonya y Abanca aumentaron los créditos a la clientela el año pasado, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros

VALENCIA. Ni la mejora de la economía, ni unos tipos de interés al 0%, ni las compras ingentes de deuda por parte de Mario Draghi y los suyos -lo que en el argot se conoce como QE-, ni tampoco las promesas de los responsables bancarios. Nada de nada. El grifo bancario gotea poco para pymes y particulares o por lo menos así lo delatan los últimos datos consolidados de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) correspondiente al cierre del pasado año.

Cierto es que las entidades financieras están concediendo créditos, pero no lo es menos que todavía siguen con sus procesos de desapalancamiento en buena parte adquiridos antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria donde se concedían préstamos sin parar a promotores, inmobiliarias y constructoras. Y lo primero es desapalancarse, es decir, reducir los todavía elevados ratios de deuda.

A 31 de diciembre de 2014 los doce grupos bajo la órbita de la patronal de las cajas de ahorros y los llamados 'bancos de cajas' -antiguas cajas reconvertidas en bancos- habían prestado 509.997 millones de euros, lo que representa una caída del 6,54% respecto a los 545.666 millones del crédito a la clientela concedido un año antes. Solo Cecabank, Colonya Caixa Pollença y Abanca aumentaron sus ratios.

Así, la primera, que corresponde al banco mayorista de la CECA, lo aumentó en un 25,86% hasta los 389,10 millones.

COLONYA, AL ALZA

Por su parte, la única caja de ahorros que queda en pie junto a la valenciana Caixa Ontinyent, Colonya, mejoró el préstamo a la clientela en un 6,90% hasta los 312,04 millones; mientras que Abanca -antigua NovaCaixaGalicia- dio un 4,92% más de créditos despidiendo el pasado ejercicio en los 26.497 millones.

Catalunya Banc fue la entidad que más recortó el crédito en términos porcentuales, dado que pasó de conceder 29.395 millones de euros a 'solo' 21,987 millones, es decir, un 25,20% menos. En términos absolutos la palma se la llevó CaixaBank -lógicamente por su tamaño-, que redujo sus concesiones en algo más de 9.500 millones de euros, concretamente desde los 196.953 millones de euros hasta los 187.381 millones, según los datos recabados por este diario de la CECA.

UN PROCESO LÓGICO Y SALUDABLE

A no mucha distancia se dejó ver el grupo BFA-Bankia, cuyo crédito a la clientela mermó el pasado año un 5,32% hasta los 112.680 millones de euros; mientras que Caixa Ontinyent lo redujo un 10,38% hasta los 531,63 millones de euros. Un porcentaje muy similar al que presentó BMN (-10,21%), si bien es cierto que el volumen concedido a 31 de diciembre pasado era de 23.538 millones.

Joaquín MaudosPara Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económicos de la Universidad de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF, se trata de "un proceso lógico y 'saludable' que el stock vivo de crédito siga cayendo como consecuencia del necesario proceso de desapalancamiento de la economía".

COMPATIBILIDAD

Para este reputado economista valenciano, lo importante "es que ese desapalancamiento sea compatible con un aumento del crédito a nuevas operaciones".

Asimismo Maudos advierte que "para el total del sector bancario, el crédito nuevo está creciendo en operaciones de menos de un millón de euros con empresas, en crédito para la compra de vivienda y el crédito al consumo, pero sigue cayendo en operaciones de mas de un millon de euros con empresas. Desgracidamente no hay datos de crédito nuevo por separado para bancos, cajas y cooperativas de crédito", se lamenta el catedrático.

Por su parte, Unicaja Banco, que incluyó el pasado año los datos de Banco Ceiss, aflojó el ritmo de concesión de préstamos en un 8,90% hasta los 35.082 millones de euros; Liberbank un 8,40% a 24.163 millones; Ibercaja Banco un 8,12% a 33.830 millones y Kutxabank un 5,06% hasta los 43.602 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad