X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enrique Bañuelos prepara su desembarco en la poderosa industria del biocombustible de Brasil

LUIS A. TORRALBA. 05/11/2010 'In hoc signo vinces'. Con este signo vencerás. Es el lema de Arion Capital -o por lo menos el que utiliza en su web- este fondo de capital riesgo controlado por Veremonte, la sociedad patrimonial de Bañuelos. El empresario mantiene negociaciones con la mayor firma de biocombustibles de Brasil, cuyas primeras conversaciones hablan ya de alcanzar un tercio de su valor

-Hecho relevante reconociendo las negociaciones

VALENCIA (VP). 'In hoc signo vinces'. Con este signo vencerás. Es el lema de Arion Capital -o por lo menos el que utiliza en su portal-, uno de los mayores fondos de capital riesgo de Brasil que está controlado por Veremonte, la sociedad patrimonial de Enrique Bañuelos. Y la 'reencarnación' del emperador Constantino, aquel que en la víspera por la batalla del control de Roma en el siglo III recibió una señal del cielo, el 'crismón', que rápidamente hizo pintar en los escudos de sus legiones y aplastó a su rival Malencio.

Un lema que le está yendo francamente bien al conocido empresario valenciano, dado que cinco meses después de entrar en una de las empresas agroindustriales  punteras de Brasil, está a punto de hacerlo en el primer grupo de biodiésel del país del 'ordem e progreso'.

Si entonces lo hizo comprando cerca del 90% de Maeda, desembolsando cerca de 45 millones de euros -además de asumir la deuda-, ahora lo quiere hacer a través de la entrada en el accionariado de Brasil Ecodiesel, punta de lanza del sector de los biocombustibles en Brasil.

El procedimiento en ambos casos es el mismo: Enrique Bañuelos ha echado mano de Arion Capital, un fondo de inversión que controla a través de su sociedad patrimonial Veremonte, cuya especialización pasa por comprar empresas para refinanciar su deuda y aportar capitales con el fin de potenciarlas.

REQUERIMIENTO DE LA CNMV BRASILEÑA

A finales del pasado mes de octubre, Brasil Ecodiesel recibía una petición de la Comissão de Valores Mobiliários (CVM), la CNMV brasileña, para informarle de sus últimos movimientos en bolsa que estaban dando mucho que hablar. Muy en especial en la sesión del 22 de octubre, cuando los títulos de Brasil Ecodiesel se disparon más de un 20% hasta los 1,25 reales brasileños.

Tres días después, el primer fabricante de biocombustibles de Brasil informaba a través de un hecho relevante que está en conversaciones con Maeda para una posible "combinación de negocios", mientras se anunciaba una ecuación de canje de "apróximadamente" 3,6395 acciones por cada título de Maeda Brasil Ecodiesel, que deberán aprobar ambas empresas.

De ratificarse la operación, un tercio de la nueva compañía, valorada en unos 320 millones de reales brasileños (135 millones de euros) estaría en manos del propio Bañuelos, lo que le convertiría en el principal accionista del nuevo gigante del biocombustible carioca.

Sin embargo, el hecho relevante advierte que pese a que el gobierno y los órganos competentes han dado el visto bueno a la operación, todavía ambas compañías siguen negociando y no hay nada cerrado.

De hecho, se advierte que la compañía (Brasil Ecodiesel), de conformidad con las normas de la CVM y los reglamentos del Nuevo Mercado de la bolsa brasileña donde cotiza (Bovespa), deberá mantener informados a sus accionistas sobre cualquier noticia al respecto de las negociaciones de la fusión.

Sin embargo, ayer por la tarde no figuraba hecho relevante alguno ni en la propia Comissão de Valores Mobiliários, ni tampoco en el Bovespa, el principal mercado de acciones de Brasil. De hecho, el valor seguía cotizando en bolsa estableciendo un cambio a las nueve de la noche -hora española- de 1,09 reales, con un avance de un 0,92%.

COMPLEMENTARIEDAD Y SINERGIAS

Sin embargo, según informó ayer tarde Europa Press, que citaba a fuentes de Veremonte, el acuerdo estaba cerrado e incluso se destacaban la complementariedad y las sinergias que presenta la operación, dado que supone "verticalizar" el proceso productivo. Maeda se asegura el destino de sus productos (soja, algodón y maíz), ya sea transformados en biodiesel o a granel, mientras que Brasil Ecodiesel se garantiza los suministros.

Brasil Ecodiesel suministra biodiésel a Petrobrás, para el mercado doméstico, donde está previsto que este biocarburante duplique su cuota de mercado desde el 5% hasta el 10%.

Además, la nueva sociedad de Bañuelos en Brasil está abierta a la incorporación de otros socios. En concreto, el empresario mantiene "conversaciones" para sumar al proyecto "grandes compañías chinas".

Bañuelos aborda esta operación seis meses después de tomar el control de Maeda, y reestructurar y sanear esta compañía, mediante una reducción de deuda, ampliando capital y desinvirtiendo en activos no estratégicos.

Maeda es una de las compañías más antiguas e importantes del 'agrobusiness' de Brasil. Con ochenta años de actividad, entrada en la producción de soja, algodón y maíz, mediante el cultivo de más de 100.000 hectáreas de terreno, superficie que prevé triplicar en breve. Tiene además alianzas con firmas cotizadas brasileñas como Brasil Agro y una planta de etanol junto a British Petroleum y Louis Dreyfuss.

Con esta operación, Bañuelos diversifica sus negocios en Brasil, hasta ahora prácticamente centrados en el sector inmobiliario. El empresario español es primer accionista, con una participación del 6%, del primer grupo inmobiliario del país, PDG Realty, creado a comienzos de este año también través de la fusión de una de sus empresas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad