X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno asegura que el consumo ha reaccionado "razonablemente bien" a la subida del IVA

05/11/2010 "Ahora estamos en una situación relativamente cómoda y estable", señaló el 'número tres' del Ministerio de Economía, Carlos Ocaña

MADRID (VP/EP). El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró ayer que el consumo en España ha reaccionado "razonablemente" bien a la subida de IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos de 2010 y entró en vigor el pasado mes de julio, ya que la recaudación de este impuesto ha evolucionado "según lo previsto" en los últimos meses. Para Ocaña el "gran beneficio" de la subida de IVA es la credibilidad que ha dado a los analistas que ahora piensan que España "va en serio" en su compromiso de reducir el déficit.

El secretario de Estado de Hacienda asegura que el consumo en España no se ha resentido a la subida del IVA. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Ocaña insistió en que el consumo "ha aguantado bien", lo que ha permitido que no se haya producido el efecto adverso "que algunos vaticinaban". "Nos gustaría que (el consumo) estuviera más fuerte, pero no se ha hundido por la subida del IVA",añadió.

En declaraciones a los medios tras la comparecencia y preguntado por la posibilidad de que la subida del IVA haya retraído el consumo y provocado un regreso del PIB a cifras negativas en el tercer trimestre, Ocaña se limitó a decir que el Gobierno no espera un retroceso del PIB recordando que las previsiones se han cumplido en los últimos meses.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos explicó que la subida de IVA era "imprescindible" para enviar señales "claras" a los mercados y aseguró que el aumento fiscal había conseguido alejar a la economía española de otros países sobre los que aún hay dudas. "Ahora estamos en una situación relativamente cómoda y estable", señaló el 'número tres' del Ministerio de Economía, para quien esta situación "no es independiente" de la toma de medidas "duras" que, en otro contexto económico, no se habrían llevado a cabo.

De hecho, consideró que el "gran beneficio" de la subida de IVA es la credibilidad que ha dado a los analistas que ahora piensan que España "va en serio" en su compromiso para reducir el déficit al 3% en el año 2013, tal y como exige Bruselas, y ha asegurado que España no está "ni de lejos" en una situación de impago.

En cuanto a la repercusión de las subidas fiscales en el aumento del fraude, Ocaña aseguró que las modificaciones "relativamente pequeñas", como las que ha hecho el Gobierno, no tienen un impacto directo en la evolución del mismo. Aún así, aprovechó para recordar que la lucha contra el fraude es una "prioridad" para el Ejecutivo y que la Agencia Tributaria lleva a cabo un plan de prevención que está dando muy buenos resultados y que ha permitido recaudar 42.700 millones desde el año 2005.

Preguntado por la posibilidad de acometer cambios en otros impuestos, como el de Sociedades, Ocaña afirmó que ya existe un tratamiento favorable para las pequeñas y medianas empresas, que además se ha mejorado en los Presupuestos de 2011, y se mostró partidario de "no desmontar fiscalmente al Estado".

DÉFICIT EN UN NIVEL "SOSTENIBLE Y RAZONABLE"

Ocaña considera "necesario" que el gasto público en nuestro país se financie a través de ingresos y no con deuda. De hecho, ha recordado que no son muchos los países europeos que han optado por bajar impuestos y que España no está haciendo nada diferente al resto.

Ocaña se refirió también a la necesidad de reducir el déficit al 6% en 2011 y al 3% en 2013, motivo por el que se han tomado medidas centradas en la vía del gasto, para contenerlo y ajustarlo al actual nivel de ingresos. "Ésa es la filosofía del ajuste", añadió el secretario de Estado, quien aboga por unos presupuestos "más reducidos" y porque el déficit vuelva a un nivel "más sostenible y razonable".

Respecto a la decisión del Ministerio de Economia ruso que ha excluido a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda pública puede ser adquirida por los fondos soberanos del país, Ocaña cree que no está justificada esta decisión ya que la deuda española "está muy bien valorada en los mercados" . En su opinión no hay "ninguna razón" para valorar la deuda española peor que la de otros países de la zona euro. A su parecer, el Gobierno está dando "señales muy claras" del compromiso con la reconducción del déficit y de la recuperación del crecimiento y "eso es todo lo que necesitan saber los inversores, que ese dinero que prestan lo recuperarán con los intereses correspondientes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad