X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
tomatina gastro del 8 al 17 de mayo

El tomate, ese objeto del deseo: Buñol prepara su segundo concurso de tapas y cócteles

D. RÍOS. 10/04/2015

VALENCIA. Regresa. Y lo hace con tres meses de antelación a la Tomatina. La segunda edición de la Feria gastronómica y cultural de La Tomatina de Buñol, la Tomatina Gastro, ha iniciado su cuenta atrás. Este evento, dedicado a la cocina con raíces, al producto de proximidad y a la música que se celebrará en diferentes espacios de Buñol, cambia de fechas con el objetivo de convertirse en uno de los atractivos de la primavera gastronómica.

Esta segunda edición se celebrará entre el 8 de mayo y el 17 de mayo de 2015 y constará de un ciclo de actividades en la localidad con la gastronomía sostenible y de proximidad como hilo conductor, y que incluirá desde conferencias a conciertos. Con un protagonista claro: el tomate.

El cambio de fechas viene motivado por su nueva adscripción. Si en su primera edición la Tomatina Gastro se celebró con el horizonte de la Tomatina como referente, y tuvo lugar entre el 25 y el 27 de julio, en esta segunda edición la Tomatina Gastro tendrá como marco de la X Feria del Comercio de Buñol, que se desarrollará en esta localidad entre el 8 y el 10 de mayo.

La Tomatina Gastro, empero, traspasará los márgenes de su nuevo escenario y no sólo acontecerá durante el fin del semana de la Feria del Comercio, sino que se repetirá al fin de semana siguiente. Todas las actividades se celebrarán en sintonía con el concepto Slow food, una asociación ecogastronómica que promueve una "nueva gastronomía" entendida como expresión de la identidad y la cultura.

Algunas de las tapas y cócteles que se podrán degustar en la segunda Tomatina Gastro.

El concurso de tapas, quizás la estrella del evento, consistirá en ofrecer dos tapas diferentes que irán acompañadas de una consumición. Las tapas tendrán dos modalidades. La primera tiene que llevar ingredientes que provengan de menos de 100 kilómetros de distancia de Buñol y que responda a la filosofía de los restaurantes Km.0. Es decir, deberán favorecer el consumo de productos locales, comarcales y estacionales, los platos deberán incluir un 40% de sus ingredientes de origen local y ningún plato podrá tener alimentos transgénicos o animales que hayan comido transgénicos.

La segunda tapa llevará como ingrediente principal el tomate porque es el producto por el que se conoce la fiesta de La Tomatina y además se cultiva y consume en Buñol desde hace cientos de años. Los premios para los establecimientos que participarán en este concurso se decidirán mediante votaciones que se podrán realizar a través de la página de Facebook de la Feria o entregando el díptico rellenado del concurso en la urna que se instalará en un local aún por determinar.

Igualmente, se celebrará una segunda edición del concurso de cócteles que se realizará en los pubs de Buñol y que constará de dos cócteles. El primero será un gintonic en el que se podrá combinar con los aromas y decoraciones que el pub elija y se hará con Ginebra Seagram's y Tónica Markham. En el segundo cóctel el pub utilizará Ron Santa Teresa. Asimismo, la Tomatina Gastro contará este año con un concurso de cocina de arroz de ayuno para profesionales y aficionados. La receta es típica de Buñol y representa la gastronomía tradicional con productos de la huerta valenciana.

Son 12 los establecimientos de Buñol que participan en los concursos de tapas y cócteles: La Posada Venta Pilar, La Bohème, El Mojete, Bar Rosales, Las Vegas, Bar La Plaza, Il Passaggio di La Toscana, Bar Restaurante La Acacia y los pubs Win's, 33, El Camarote y Chapí 9. La información de esta Tomatina Gastro se actualiza a través de redes sociales, ya sea por la cuenta de Twitter del evento, la página de Facebook o la propia web de un evento que aspira a consolidarse como una cita inexcusable.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG