X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Trichet despeja dudas y confirma que no va a seguir los pasos de la FED y del Banco de Japón

05/11/2010 La FED anunció el miércoles un controvertido plan de estímulo monetario mediante la compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares para abaratar los préstamos e impulsar la lánguida recuperación del país. "Las medidas no convencionales son por definición de naturaleza temporal", dijo Trichet

FRANCFORT (EFECOM). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, confirmó ayer que no va a relajar más su política monetaria, por lo que no va a seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense (FED).

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Trichet dijo que la entidad va a mantener su estrategia de retirada gradual de las medidas no convencionales aplicadas en la crisis, ya que se normaliza la situación en los mercados de dinero y la economía se recupera.

La FED anunció el miércoles un controvertido plan de estímulo monetario mediante la compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares para abaratar los préstamos e impulsar la lánguida recuperación del país. "Las medidas no convencionales son por definición de naturaleza temporal", dijo Trichet.

Por ello, el consejo de gobierno del BCE observará todos los acontecimientos y revisará e informará en diciembre sobre el futuro del suministro de liquidez y la forma de adjudicación, lo que se conoce como medidas no convencionales, anunció Trichet.

El BCE mantiene también el controvertido programa de compra de deuda pública que inició a comienzos de mayo para apoyar el buen funcionamiento del mercado de deuda pública, que sufre actualmente tensiones por la crisis de las finanzas públicas europeas.

Trichet dijo que el BCE ha comprado deuda pública en los últimos días, si bien rehusó especificar el país de procedencia de los bonos.

Esta semana, algunos medios informaron de que el BCE había comprado deuda irlandesa después de que aumentara el diferencial del rendimiento con la deuda alemana hasta niveles récord.

El rendimiento de la deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda ha subido en las últimas dos semanas, ya que los inversores se han desprendido de parte de estos bonos por las dificultades económicas y políticas que atraviesan esos países.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener su tipo rector en el 1 por ciento por decimonoveno mes consecutivo.

El Banco de Inglaterra dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 por ciento y comunicó que no ampliará la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Los expertos descartan también la posibilidad de que el Banco de Inglaterra relaje más su política monetaria como ha hecho la Fed.

En EEUU, los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón entre el 0 y 0,1 por ciento.

El Banco de Japón (BoJ) intentará evitar el viernes que las medidas que ha aprobado la Fed puedan repercutir en una apreciación del yen que dañe sus exportaciones.

Trichet consideró que el mercado de dinero se encuentra en un continuo proceso de normalización, como muestra la subida de los tipos de interés debido a una demanda más baja de los bancos comerciales de la liquidez del BCE.

No obstante, el presidente del BCE hizo hincapié que "no es una situación normal" que algunos bancos de la zona del euro dependan de la financiación especial que les proporciona el BCE.

Rehusó comentar la decisión de la Fedk, pero descartó que las autoridades estadounidenses sigan una estrategia de un dólar débil.

El euro se disparó dos centavos de dólar hasta el máximo desde enero, por encima de 1,4250 dólares, tras conocerse el plan de estímulo monetario de la Fed.

Esta apreciación podría perjudicar las exportaciones de la zona del euro y poner en peligro la actual recuperación económica, encabezada por Alemania, según algunos economistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad