X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MORAGUES DESTACA EL "ESFUERZO" DEL CONSELL

La Generalitat paga con el FLA a las puertas de las elecciones del 24M

VALENCIAPLAZA.COM. 08/04/2015 Abona hoy 1.078 millones de euros, 685 de los cuales se destinan al área sanitaria y espera realizar más pagos a finales de abril, mayo y junio

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que la Generalitat este miércoles va a efectuar pagos por valor de 1.078,46 millones euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) adicional, que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda a finales del pasado mes de febrero. 

De este fondo de carácter extraordinario, la Comunitat Valenciana va a recibir un montante total de 2.234 millones de euros, que van a ir destinado "a atender de manera prioritaria pagos en las áreas más sociales, aquellos que en mayor medida afectan al bienestar y la calidad de vida de los valencianos", explicó Moragues en un comunicado. Fuentes del Gobierno valenciano señalaron a este diario que las previsiones van dirigidas a efectuar pagos por ese total entre este miércoles, finales de abril, finales de mayo y junio: aunque no se concretaron importes, se estima que el grueso de los mismos se situarán antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

En lo que respecta al pago de este miércoles, el conseller ha explicado que de los 1.078,46 millones que se desembolsarán este miércoles, prácticamente el 90 por ciento va a ir destinado a pagos en las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social. Así, de los cerca de 1.078,5 millones que se van pagar este miércoles, un total de 685,4 millones van a ir destinado al área sanitaria. Con esta cantidad se van a atender diversas obligaciones pagos como son las derivadas de los contratos con proveedores de suministros, por valor de 284,2 millones; y contratos de servicios, por 273,4 millones (ambulancias, radiología, entre otros).

Juan Carlos Moragues

Asimismo, se pagarán conciertos y concesiones sanitarias, por valor de 100 millones y pagos a contratistas de obras, por un importe total de 26,7 millones. En el área de Educación, está previsto que este miércoles se realicen pagos por importe de 216,3 millones, con los que se cubrirán entre otros conceptos, las transferencias a Universidades, por valor de 125,3 millones; los gastos de funcionamiento de los centros públicos, con 13,54 millones, y de los centros concertados, 27,22 millones, ambos hasta el mes de marzo.

Del mismo modo, se abonarán los gastos referentes a gastos de funcionamiento, becas y ayudas de comedor hasta el mes de enero, 26,36 millones, y las ayudas y conciertos de transporte escolar hasta febrero, 22,73 millones.

Por otra parte, en el área de Bienestar Social, se abonarán pagos por importe de 44,6 millones de euros, pagos entre los que cabe destacar 28,3 millones para centros de la tercera edad, y otros 14,1 millones para obligaciones derivadas de la gestión integral de mayores y conciertos relacionados con el menor y la mujer.

Hasta completar los más de 1.078 que se desembolsarán este miércoles, se incluyen pagos en otras áreas como son las de Hacienda y Administración Pública (43,4 millones), Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (42,3 millones), y Gobernación y Justicia (35,9 millones).

Entre estos pagos, figuran 6,4 millones destinados al pago de convenios con colegios de abogados, 1,2 millones para el pago a procuradores y 1,9 millones para pagar el soporte técnico del 112. El resto de pagos, hasta alcanzar la cifra total de 2.234 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana a través del FLA extraordinario, se desembolsarán a lo largo del mes de abril.

BALANCE PRIMEROS DÍAS DE ABRIL

Los 1.078,46 millones que se desembolsarán este miércoles vienen a sumarse a otros pagos ya realizados durante los primeros días del mes de abril, como son los 174,43 millones pagados a través del Fondo de Liquidez Autonómico, entre los que se incluyen 102 millones destinados a farmacias y otros 22,81 millones para ayuntamientos.

Además, a través de la Tesorería de la Generalitat, se han desembolsado cerca de diez millones para atender ayudas a la Vivienda y otros ocho millones para pagar las nóminas de la dependencia. "En apenas diez días el Consell habrá efectuado pagos por un importe cercano a los 1.300 millones, con lo que se confirma que nuestra primera prioridad es pagar", ha afirmado el conseller.

"Desde el Consell estamos realizando un importante esfuerzo por atender nuestros pagos, inyectando liquidez en la economía y contribuyendo a dinamizar esta Comunidad y su mercado de trabajo, porque somos conscientes de que la mejor forma de ayudar a la economía es pagando", ha concluido Moragues.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad