X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caixa Galicia y Caixanova negociarán una fusión "viable y posible" para crear la quinta caja de ahorros de España

SANTIAGO DE COMPOSTELA (VP/EP). Las cajas de ahorro gallegas Caixa Galicia y Caixanova abrirán un proceso oficial de contactos para negociar una fusión "viable y posible" que permita que Galicia "permanecer" en el mapa financiero español, según anunció este lunes el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo aseguró que el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, pusieron ayer por escrito este acuerdo que deberá ser sometido, para su aprobación, a los respectivos consejos de administración "antes del 5 ó 6 de abril".

Feijóo explicó que el acuerdo se produjo tras una reunión "intensa y constructiva" de los dirigentes de las cajas mantenida por la mañana con los responsables del Gobierno gallego y en la que el hilo conductor fue "el servicio a Galicia". De este modo, Méndez y Gayoso concretan "su disposición a iniciar formalmente los contactos para analizar la integración por vía de fusión", apuntó.

El compromiso es que tal decisión reciba el visto bueno de los consejos con fecha "límite" del 6 de abril. El pacto se produce tras días de intensas negociaciones entre ambas entidades, que reactivaron los contactos por el apremio del Banco de España y la Xunta.

"QUEDA MUCHO QUE HABLAR"

"Con esta disposición, explicitada por escrito por los máximos responsables de las cajas, abren oficialmente las conversaciones para materializar una fusión que la Xunta y ellas mismas reconocen como posible y que los sindicatos, los empresarios y las fuerzas políticas venimos apoyando explícitamente", subrayó el presidente gallego, que a preguntas concretas de los periodistas acerca del contenido del acuerdo inicial para sentarse a negociar, se limitó a citar el documento rubricado por Méndez, Gayoso y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

"Insisto en que el acuerdo es éste", dijo con una copia del mismo en la mano a preguntas sobre si la unión que se plantea inicialmente es paritaria, como viene defendiendo el Gobierno gallego, o daría un mayor peso a la caja con sede en Vigo. "Queda mucho que hablar y que concretar", señaló el máximo mandatario gallego.

Dicho documento, remitido al Banco de España, señala que ambas entidades financieras iniciarán los contactos para explorar la "posible confluencia en un proyecto común" y que "someterán esta voluntad" a los consejos de administración en las reuniones previstas para la semana próxima.

"FUSIÓN ANSIADA"

Feijóo defendió que si la posibilidad de la fusión sigue abierta es "porque la inmensa mayoría social y política está trabajando por ella" y porque "las cajas tienen la voluntad expresada por escrito por sus máximos responsables para conseguirla".

"Vamos a empezar una nueva etapa que nos puede llevar a esa fusión ansiada y a tener una gran caja gallega y que Galicia permanezca en el mapa financiero de España", afirmó el presidente gallego, que manifestó su confianza en que las conversaciones lleven a conseguir "una gran caja".

Además, repasó los acontecimientos de los últimos meses en relación con el futuro de las cajas. "En estos meses -afirmó- la inmensa mayoría de Galicia trabajamos activamente" con el objetivo de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. En el proceso lograron que "se sumase a ese camino el Banco de España" y, en segundo lugar, "las dos cajas", que "pese a los recelos, reconocieron que la fusión es posible". Hoy, agregó, dieron "un paso más", que se concreta en la "decisión conjunta" de Méndez y Gayoso de negociar un protocolo de fusión.

En la senda que se abre ahora, apuntó Feijóo, la Xunta seguirá presente, pues ejercerá la "tutela" que le otorga el Estatuto en materia de cajas. "Por supuesto, no va a desaparecer a partir de mañana ni del día 6 de abril", aseguró y apostó por trabajar con "optimismo y realismo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad