X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lenguas y narices electrónicas protagonizan la Feria de Inventos de la UPV

05/11/2010

VALENCIA (EFE). La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) inauguró ayer la cuarta edición de la Feria de los Inventos, en la que investigadores de la institución presentarán novedades como lenguas y narices electrónicas para el control de alimentos.

La feria se celebrará hasta el próximo día 12 en la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura de la universidad y contará con una veintena de prototipos y modelos de los científicos del centro.

Además de las lenguas y narices electrónicas, la feria también ha presentado una balanza nutricional que no sólo indica el peso de los alimentos, sino que proporciona información acerca de las calorías, proteínas y demás parámetros nutricionales.

Una de las investigadoras que ha participado en este proyecto, Rebeca González, ha indicado a EFE-TV que este prototipo ofrece también la información nutricional de una comida completa, con la suma de los datos de cada plato y el postre, para que los consumidores puedan equilibrar su dieta.

Durante las jornadas se presentarán proyectos de áreas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, el sector de la automoción, la agrobioenergía y los procesos químicos.

Así, el estudiante del campus de Alcoi de la UPV Luis San Blas ha presentado un prototipo de coche híbrido que puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y recorrer 97 kilómetros con un solo litro de combustible.

En el sector del transporte, el profesor Juan Dolç muestra su simulador de conducción que sirve para entrenar a nuevos conductores, rehabilitar a aquellos que hayan sufrido un accidente o para mejorar el proceso de aprendizaje en circunstancias adversas para los conductores habituales.

Asimismo, se presentarán nuevas tecnologías para la detección precoz del cáncer, una pantalla táctil que ayuda a conocer las pautas básicas de una alimentación saludable o un nuevo sistema de alumbrado urbano alimentado por energía solar.

Por último, desde la UPV han destacado la presentación del Labplayer, un sistema "revolucionario" que permite colocar una gota de sangre sobre un CD y obtener los resultados del análisis químico en un lector de CD convencional.

El rector de la UPV, Juan Juliá, ha destacado durante la inauguración de la feria el "alto nivel" de los prototipos y aplicaciones y ha subrayado "la importancia" de una iniciativa que permite "ver una selección de los resultados de la investigación desarrollada desde los laboratorios de la universidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad