X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
QUÉ HACER EN LA CIUDAD

El 'street art' de Valencia ya tiene su propia ruta

CULTURPLAZA.COM. 07/04/2015

VALENCIA. Aunque siga ajeno a los circuitos convencionales, el 'street art' es uno de los nuevos reclamos turísticos de Valencia. Mucho más aceptado que el grafiti convencional, el street art nos acerca a diversas disciplinas plásticas y ha pasado a convertirse en todo un fenómeno, logrando atraer la atención hacia el arte de un gran número de personas. No en vano, está en la calle, fuera de museos y salas de exposiciones, en cualquier rincón de las ciudades. Las fachadas de los edificios, muros de solares, medianeras o persianas de comercios se convierten en verdaderas obras de arte, en el lienzo perfecto de aquellos artistas callejeros que utilizan cualquier soporte para trasmitir un mensaje, una expresión o, simplemente, dar vida y color al paisaje urbano de los barrios. Es, sin duda, una forma de acercar el arte a todo el mundo.

Tanto es así, que en muchas grandes ciudades españolas y europeas se realizan recorridos guiados a través de las intervenciones murales más destacadas, promocionando una forma de turismo en crecimiento. Ahora, este tipo de recorridos ha llegado a Valencia de la mano de CaminArt, que pondrá en marcha por primera vez un ‘Street art tour' este sábado, en el que los participantes tendrán la oportunidad de recorrer los puntos clave del sorprendente arte urbano de Ciutat Vella. Para ello contarán con la colaboración de la investigadora Belén García Pardo, especializada en el grafiti y post-grafiti de Valencia.

En los últimos años, la ciudad de Valencia ha pasado a ser uno de los máximos referentes del arte urbano a nivel internacional, por la calidad y cantidad de las obras y artistas. Lo cierto es que un buen número de artistas urbanos cargados de creatividad han convertido la capital valenciana en un gran museo al aire libre.

No es casualidad que el street art se haya convertido en un nuevo reclamo turístico. En los barrios del centro histórico - y otros como Ruzafa o de la periferia - hay un magnífico arte callejero. "A los turistas les encanta ver las paredes llenas de obras de arte; es fácil verlos tomando fotografías de estas manifestaciones artísticas tan llamativas", explican los organizadores del nuevo recorrido, sobre todo por el barrio del Carmen. "También a los propios valencianos", apuntan. Son muchos los artistas urbanos que denuncian con sus obras el deterioro del espacio público del centro histórico de la ciudad, a la vez que dan luz a lugares grises, deteriorados y despersonalizados. Y es que estas intervenciones suelen tener un mensaje llamativo de protesta ante lo establecido, un mensaje de crítica política, a veces con ironía, y que invita a la lucha social o a la reflexión.

El Carmen es casi una obligación para aquel al que le guste el arte urbano. En sus calles se puede encontrar las obras de los mejores artistas de la actualidad, tanto nacionales como internacionales, y de todas las especialidades: Julieta, Escif, Deih, Cere, Hyuro, Pantone, Blast, etc. Son muchos los protagonistas de la sorprendente estética que se disfruta en la capital valenciana. Cada uno de ellos tiene un estilo propio; reconocer los rasgos de los principales artistas es uno de los principales objetivos de la ruta, en la que, además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la terminología, técnicas y estilos del mundo del grafiti.

Una propuesta muy recomendable para los apasionados del mundo del arte urbano. La primera ruta, que tiene una duración de unas dos horas y media, se celebra este sábado a las 10:30 h. Las inscripciones pueden realizarse en la web.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Street Art escribió
18/04/2015 23:59

Alfonso, eres un pelín envidioso, verdad? Acaso no has triunfado como estos 4 a los que tanto criticas? Tu mismo...

Alfonso escribió
12/04/2015 04:52

Ahora trabajan los artistas urbanos de agencias de viajes. ¿Y cuanto turismo "masivo" atrae este arte? Lo que hay que leer. Bravo por los cuatro que aparecen aquí ya que son los que mas se venden por fama y dinero.

Ángel Martínez escribió
07/04/2015 17:41

Como dice Frandis, no sólo el centro disfruta de este arte, los barrios periféricos tienen una buena muestra, como la calle Pintor Jacomart de Torrefiel, donde los renuevan cada año.

Frandis escribió
07/04/2015 14:06

También se puede realizar una ruta virtual por el 'street art' de la zona del Parque de Marxalenes, a través del blog podemoslaespiral.wordpress.com. Allí se encuentra una foto del segundo graffiti incluido en este artículo.

Marisa Montalvo escribió
07/04/2015 13:41

Me encanta recorrer Valencia y descubrir Arte en sus rincones. Bravo por esta iniciativa de recorrido organizado!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG