X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVESTIGADOR

García Martínez (UA): "Los universitarios no deben supeditar la formación a la demanda del mercado"

VALENCIAPLAZA.COM. 06/04/2015

LOGROÑO/VALENCIA (EFE). El investigador riojano Javier García Martínez ha pedido a los estudiantes universitarios que no supediten su formación a la demanda del mercado laboral, ya que "nadie sabe lo que sucederá dentro de cinco años", por lo que ha sugerido que hagan aquello que "realmente les llene y capacite".

García Martínez (Logroño, 1973) es el director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y, entre otros galardones, cuenta con el Premio Rey Jaime I Nuevas Tecnologías 2014, según ha detallado en una entrevista a Efe.

Este logroñés pronunciará el 13 de abril dos conferencias en la Universidad de La Rioja (UR): "De la tesis al plan de negocios. Guía para el emprendedor universitario" y "Autopistas moleculares en Zeolitas: del laboratorio a la refinería".

Ha explicado que en la primera de sus charlas ofrecerá "consejos muy prácticos" para todos los estudiantes que cursen un máster o realicen un doctorado, sin importar que sean alumnos de ciencias.

Esta conferencia, organizada por la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja, es "una guía para el emprendedor universitario", con recomendaciones para "proteger su idea, crear un equipo, poner en marcha un plan de negocios y buscar financiación pública o privada",

Ha propuesto a los universitarios que se dediquen "a aquello que les gusta", ya que a lo largo de su vida ha observado que las triunfadores siempre "han hecho lo que les ha gustado", además ha recomendado que se rodeen de un equipo para que "unos puedan suplir las carencias de los otros".

Así, deben formar un equipo "fuerte y diverso", cuyos miembros se complementen, ya que él cree en la idea de trabajar con personas "mejores que uno mismo", algo "fundamental" a la hora de crear una empresa.

Ha lamentado que los universitarios estén ahora "muy preocupados" en diseñarse un currículum que guste a las empresas, con un máster o un curso determinado, por lo que cree que deberían "pensar más en primera persona y decidir una trayectoria formativa que les complemente, porque nadie sabe lo que va a demandar el mercado de aquí a cinco o diez años".

"La moda de la empleabilidad", que defiende hacer un currículum acorde al mercado laboral, ha convertido a los universitarios en "máquinas" de elaborar perfiles profesionales, cuando deberían ser "los protagonistas de su propia formación", ha recalcado.

En la segunda charla del próximo lunes detallará, "en primera persona", su experiencia investigadora a partir de un descubrimiento realizado en la universidad y que en la actualidad se utiliza en grandes refinerías.

Ha precisado que los catalizadores que se emplean en la industria química tienen una estructura muy estrecha y unos poros muy pequeños que no permiten la transformación de moléculas medianas o grandes.

Gracias a la nanotecnología, este investivador logró expandir la estructura de estos catalizadores y abrir canales a través de autopistas moleculares, para elaborar productos.

García Martínez ha precisado que el catalizador es una sustancia que se añade a una reacción para controlarla y evitar residuos.

Este investigador cuenta con numerosas publicaciones científicas en el campo de los nanomateriales y la energía. Además, es cofundador de la empresa Rive Technology que surgió como spin-off dentro del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En 2005 le concedieron la medalla Europea como mejor químico europeo menor de 35 años y dos años después obtuvo el premio TR35, que la Technology Review Magazine del MIT conceden a los innovadores menores de 35 años más destacados.

También es miembro del consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial que lo seleccionó como Young Global Leader, en 2009, y obtuvo el primer premio del I Certamen Teresa Pinillos de Ensayos de Divulgación Científica.

Ha destacado es "fundamental" moverse y "salir del terruño" para conocer "otra cultura, otras formas de trabajar y expandir horizontes", lo que permite "hacerse tremendamente ambicioso en el sentido positivo de la palabra".

"Cuando uno viaja, inmediatamente, de forma intuitiva, empieza a pensar en mercados globales, en crecimiento y cadenas de distribución, que son el tipo de cosas que hacer crecer rápido a las empresas", ha indicado, "y si uno no ha salido casa, solo piensa en lo local y en los canales próximos y tradicionales".

En su opinión, "en la actualidad, con internet, la internacionalización de un negocio ya no es una opción, es una necesidad".

Comparte esta noticia

1 comentario

JLC escribió
07/04/2015 10:11

Siempre me han llamado la atención estas afirmaciones tan contundentes.... Para empezar, antes de cualquier otra consideración, un estudiante tiene que saber lo que quiere y, con la funesta orientación profesional existente en nuestros centros educativos, descartar totalmente el criterio de lo lo que necesitacla la sociedad me parece un delirio propio de pizarra académica.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad