X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
encuesta sobre el banco de patentes

Más de la mitad de empresas valencianas aún desconocen el Banco de Patentes de la Generalitat

E. PASTOR. 07/04/2015



Los resultados de una encuesta de 157 empresas representativas de la Comunitat Valenciana destacan que el 83% de las empresas tienen planes de innovación

VALENCIA. Economía sigue intentando que las empresas recurran al Banco de Patentes impulsado desde esta conselleria para innovar en procesos y productos. La intención de este proyecto es reducir la brecha entre el talento de la región que se crea en universidades y las pymes. El Banco de Patentes es un programa común de la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas: Universitat d'Alacant, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad Miguel Hernández de Elx, Universitat de València, y Universitat Politècnica de València.

El proyecto se puso en marcha en 2013 y actualmente se encuentra en la segunda fase. Pero para saber en qué mejorar y a qué se situación empresarial se enfrentan, desde Economía han realizado una encuesta a 157 empresas importantes y representativas de la Comunitat Valenciana para pulsar el interés de las empresas en materia de transferencia de tecnología y conocimiento y en qué posición se encuentra este programa.

Sin embargo, aunque se encuentran muchas conclusiones positivas en los resultados, lo cierto es que tan solo un 31% de estas empresas conocían la existencia del Banco de Patentes, mientras que un 69% decía no saber en qué consistía. Mientras se replantean como llegar mejor a las pymes, sí que han extraído datos positivos como que la mayoría de las empresas han invertido en innovación en los últimos dos años.

El 87% de las empresas encuestadas muestran su interés en incorporar tecnologías e innovaciones desarrolladas en centros de investigación y universidades. En este sentido, el 35% destaca que las innovaciones para los procesos clave en el desarrollo de nuevos productos, el 24% la mejora continua de productos y el 19% para la incorporación de innovación en general. Es decir, que casi el 60% de las preferencias se centran alrededor del desarrollo y mejora de productos.

Sobre los obstáculos que encuentras las empresas para mejorar los procesos, el 48% de las respuestas apuntan a la falta de presupuesto para ello, que unido al desconocimiento de la existencia de investigaciones y capacidades para incorporar a la empresa (35%), conforman la mayoría de las inquietudes mostradas. Al margen de la declarada falta de presupuesto, casi el total de las empresas, un 98%, han invertido en innovación en los últimos dos años.

Esta inversión ha sido dirigida a la innovación en producto (30%), al desarrollo de nuevos productos (28%) y a la mejora de los procesos productivos (26%).

El 83% DE LAS EMPRESAS TIENEN RETOS DE INNOVACIÓN

Por otra parte, el 83% de las empresas manifiesta tener nuevos retos de innovación para los próximos años. De estas empresas, el 40% prevén realizarlos con recursos internos propios, sin embargo un 54% prefiere un modelo colaborativo puesto que por partes iguales, a un 27% le gustaría afrontarlos con esos recursos propios apoyados con grupos de investigación de universidades y centros tecnológicos, y a otro 27% les motiva la posibilidad de crear consorcios o alianzas estratégicas con otras empresas para alcanzar las innovaciones. Sólo un 6% prefiere la localización de proveedores externos que les ofrezcan soluciones ya desarrolladas por terceros.

La práctica totalidad, el 96%, se decanta por facilitar el contacto con los centros de investigación para buscar soluciones que se puedan adaptar a sus problemas reales, incluso en aquellas empresas (40%) que prevén un desarrollo interno de sus innovaciones.

Entre los nuevos servicios que podrían ser de su interés, las empresas manifiestan la necesidad de ayuda en la búsqueda de partners para formalizar las colaboraciones, el desarrollo conjunto de proyectos de innovación con instituciones, los incentivos fiscales para desarrollo de I+D+i o la gestión de proyectos de I+D+i.  Sin embargo, muestran menos de interés por el uso de patentes.

En cuanto a las experiencias que las empresas manifiestan tener en la colaboración con las universidades y centros de investigación para afrontar retos de innovación, el 64% tiene experiencias frente al 36% que no ha colaborado nunca. Las opiniones de las empresas con colaboraciones previas manifiestan por este orden que existe demasiada distancia entre el planteamiento teórico y la necesidad de soluciones en tiempo razonable (29%), que la colaboración fue fundamental para resolver el reto (26%) y que sin duda se volvería a colaborar en nuevos proyectos (23%).

Por el contrario, para el 11% la experiencia no llegó a ser satisfactoria para la empresa y para otro 11% una nueva colaboración sería posible, siempre que se reorientaran los términos de la relación. Por último, casi la totalidad de empresas se muestra partidaria de participar en grupos de trabajo sectoriales con los distintos agentes del sistema de innovación, y están interesadas en recibir información y materiales sobre la mejora de la transferencia de tecnología a la pyme.

El Banco de Patentes, que tiene el objetivo de reducir la brecha entre ciencia e innovación industrial, por lo que cuenta con 63 tecnologías divididas en los ejes de la RIS3. 27 de ellas son de calidad de vida, 18 de producto innovador y 18 de procesos avanzados de fabricación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad