X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Madrid sigue a la cola del Top30 de aeropuertos, donde fue décimo en 2007

VALENCIAPLAZA.COM. 06/04/2015 El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue a la cola del ránking de los treinta principales aeropuertos mundiales por tráfico de pasajeros, en el que llegó a ocupar el décimo lugar hace siete años, con 52,1 millones de usuarios, 10,3 millones más que en 2014

MADRID (EFECOM). No obstante, tras veinticinco meses de caídas interanuales consecutivas, los datos de tráfico del aeropuerto madrileño han vuelto a ser positivos desde febrero de 2014, lo que le ha permitido escalar el pasado año dos posiciones, del puesto veintinueve al veintisiete, con 41,8 millones de pasajeros, un 5,3 % más.

A este crecimiento de su tráfico ha contribuido principalmente el mercado internacional, que supuso 29,6 millones de clientes para Barajas, un 6,9 % más que en 2013, aunque también la demanda española ha empezado a mostrar signos de recuperación de la crisis, con un repunte del 1,6 %.

Precisamente, por pasajeros internacionales, Barajas ganó una posición en 2014, finalizando el ejercicio en el décimo quinto lugar del ránking, donde también figura el aeropuerto Barcelona-El Prat, que subió del décimo noveno al décimo octavo puesto, con 27,2 millones, un 9 % más, según datos de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI).

En Barajas, principalmente crecieron los pasajeros internacionales procedentes de Europa (Alemania), Latinoamérica (Brasil), África y Oriente Medio, y fue en 2014 uno de los aeropuertos españoles con mayor número de nuevas rutas, al sumar 32, de acuerdo con datos de Aena.

Asimismo, fue el aeropuerto en el que las aerolíneas más han reforzado sus bases, al incorporar 17 aviones adicionales, de los que 6 corresponden a Air Europa; 3 a Ryanair; 2 a Norwegian, y 6 a Iberia Express.

En 2007, cuando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas logró su mejor posición por número de pasajeros globales, también se convirtió en el cuarto mayor de Europa, adelantando por primera vez, con 52,1 millones (un 14 % más), al de Amsterdam, superioridad que mantuvo en los tres ejercicios siguientes.

Barajas dio su mayor salto en el ránking en 2001, cuando escaló cuatro puestos, hasta el 16, y al año siguiente, otros tres más, para situarse en el decimotercero lugar, en el se mantuvo hasta 2004.

Entre 2005 y 2006 se posicionó como duodécimo aeropuerto mundial, puesto al que volvió a bajar en 2010, tras un intervalo de tres años en los que logró sus mejores resultados con el citado décimo lugar en 2007 y el undécimo, durante 2008 y 2009.

En 2011, el aeropuerto madrileño bajó al décimo quinto lugar, con 49,6 millones de pasajeros, un 0,4 % menos, y se vio superado por el de Amsterdam, que sumó a 100.000 clientes más que Barajas.

En 2012, ejercicio en el que Barajas sufrió una caída interanual del 9 %, hasta los 45,2 millones de pasajeros, fue el décimo noveno, y un año más tarde, con 39,7 millones, un 12,1 % menos, bajó hasta la penúltima posición de la clasificación de los treinta mayores aeropuertos, tan sólo por delante de Múnich.

La clasificación mundial la encabezan desde hace años el aeropuerto estadounidense de Atlanta, seguido del chino de Pekín y el londinense de Heathrow, el europeo con mayor volumen de pasajeros.

Los siguientes aeropuertos europeos mejor posicionados en 2014 fueron París Charles de Gaulle (octavo), que se mueve habitualmente en entre los diez primeros, y Fráncfort (undécimo) y Amsterdam (décimo cuarto) que se mantienen en la mitad alta de la tabla en los últimos años.

Los aeropuertos que más crecieron en los últimos años han sido Pekín, que se coló en la lista en 2002 el puesto 26 y que, desde entonces, ha escalado a la segunda posición, o Dubai, el 27 en 2007 y ahora el sexto y, además, el primero en 2014 por tráfico de pasajeros internacionales.

También ha sido rápido el ascenso de Estambul, que se situó por primera vez en el "Top30" en 2011, cerrando la lista, y ahora es el décimo tercero, y el noveno, en la calificación por tráfico internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad