X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
126.575 respondieron a URGENCIAS médicas

Los CICU gestionaron 480.175 llamadas de emergencias en 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 05/04/2015



VALENCIA (EFE). Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que dependen del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Conselleria de Sanitat, gestionaron el pasado año un total de 480.175 llamadas, lo que supone una media diaria de 1.316 llamadas.

Del total de llamada gestionadas, 126.575 respondieron a emergencias médicas, lo cual se traduce en una media diaria de 347 avisos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En cuanto a llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, los CICU gestionaron 93.416, mientras que las consultas médicas ascendieron a 37.666.

POR PROVINCIAS

Por provincias, el CICU de Castellón gestionó 57.022 avisos (una media diaria de 156), de los cuales 13.007 fueron emergencias médicas, 6.356 urgencias y 3.137 consultas médicas.

Por su parte, el CICU Valencia gestionó 251.843 llamadas (690 al día), de las que 62.519 fueron emergencias médicas, 56.985 urgencias y 19.666 consultas médicas.

Por último, el CICU Alicante gestionó 171.310 avisos (469 al día de media) de los cuales 51.049 fueron emergencias médicas, 30.075 urgencias y 14.863 consultas médicas.

El resto de llamadas corresponden a la gestión de transportes secundarios y transportes no asistidos, entre otras, según las mismas fuentes.

La Conselleria de Sanitat dispone de tres CICU, uno ubicado en cada provincia, en los que trabajan médicos-coordinadores y locutores las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria.

Los médicos son los encargados de coordinar y gestionar de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, son los responsables de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias. Así mismo se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas médicas telefónicas cuando el aviso así lo requiera.

Los locutores son los encargados de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

INTERVENCIONES DE LAS UNIDADES SAMU

Durante el pasado año, las unidades SAMU de la Conselleria de Sanitat realizaron 93.608 avisos en la Comunitat Valenciana (una media diaria de 256 avisos), mientras que la actividad de los Soportes Vitales Básicos (SVB) ascendió a 291.113 servicios (797 salidas al día de media).

Cuando el CICU recibe un aviso demandando una asistencia sanitaria urgente se asigna el recurso sanitario más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Ante cualquier situación de urgencia médica hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112, mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores.

Es importante proporcionar direcciones precisas del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada del paciente así como cualquier información que se conozca del mismo (enfermedades o antecedentes) que facilite la atención médica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad