X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTA LEGISLATURA

Oltra, la diputada que más iniciativas ha presentado en Les Corts Valencianes

VALENCIAPLAZA.COM. 04/04/2015 La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat ha presentado un total de 16.506

VALENCIA (EFE). La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha sido la diputada de les Corts Valencianes que más iniciativas parlamentarias ha presentado durante la octava legislatura, con un total de 16.506, según informa la coalición en un comunicado.

El grupo parlamentario de Compromís es, además, el que más iniciativas ha presentado en relación al número de diputados, un total de 24.133, durante esta legislatura que comenzó en junio de 2011 y terminó el pasado mes de marzo.

Entre las iniciativas registradas por Oltra destacan proposiciones de ley para evitar el uso partidista de la publicidad institucional y las inauguraciones, o la ley de incompatibilidades para cerrar las puertas giratorias.

También destacan la ley para modificar la Renta Garantizada de Ciudadanía facilitando el acceso y aumentando su cuantía, la ley para reformar la norma de ordenación sanitaria para realizar una transición de los centros de gestión privada hacia la gestión directa, o la modificación de la Ley de Estatuto de los expresidentes de la Generalitat.

Otras iniciativas han sido la ley para regular el régimen de los obsequios y atenciones protocolarias a las autoridades o la propuesta para derogar el Decreto Ley 1/2012, del Gobierno Valenciano, sobre medidas urgentes para la reducción del déficit público.

En forma de proposiciones no de ley la parlamentaria de Compromís ha presentado iniciativas como la que planteaba medidas para garantizar las prestaciones sociales, especialmente la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

Tambien la que instaba al Consell a garantizar tres comidas decentes al día para los niños y niñas que viven en territorio valenciano, o la que reclamaba hacer frente al drama de los desahucios y instaba a introducir en el marco legislativo la dación en pago.

Otras proposiciones no de ley instaban al inicio de un proceso constituyente democrático que regenere y relegitime del estado, proponían la eliminación del aforo de los diputados de Les Corts o instaban a impulsar un cambio legislativo a nivel estatal en favor de la justicia universal.

Las peticiones de creación de comisiones de investigación también han tenido un lugar importante en las iniciativas de Oltra en la VIII Legislatura.

Así, reclamó, entre otras, comisiones para que el parlamento investigara el destino que se les da a los fondos de caja fija, el proceso de privatización del servicio de resonancias magnéticas, o el coste a abonar por tarjeta sanitaria a las empresas concesionarias de gestión sanitaria.

También solicitó comisiones para investigar el abuso policial para desmotivar la participación en protestas ciudadanas, la presunta trama de cobro de sobres del PP, los casos de niños robados, la revisión de los grados de dependencia o la contaminación de los acuíferos de la Ribera.

El destino otorgado al dinero concedido por el Banco Europeo de Inversiones a los Centros Escolares o la investigación de la gestión del Consell relativa al accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006, son otros temas sobre los que pidió comisiones de investigación.

Oltra también planteó iniciativas para establecer la elección de una parte de los miembros del Consejo Jurídico Consultivo por insaculación, o la limitación de los sueldos de cargos públicos y electos de la Generalitat en función de un múltiplo del salario mínimo interprofesional.

Además, planteó la obligación de los miembros del Consell de contestar a las preguntas que formulan los diputados en el pleno o las comisiones y para reprobar aquellos consellers que faltan dos o más veces por motivos que no sean de salud o personales plenamente justificados.

Durante la VIII Legislatura, la portavoz adjunta de Compromís ha presentado también numerosas preguntas y peticiones de documentación para averiguar dónde van a parar realmente los fondos públicos que administran las distintas consellerias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad