X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
2 de abril, día mundial del autismo

Se duplican los casos de autismo ante los avances en el diagnóstico

VALENCIAPLAZA.COM. 04/04/2015

MADRID (EP). Los trastornos del espectro autista han aumentado a un ritmo del 10 % al 17% al año, según los datos de Sociedad Americana de Autismo. Este jueves se ha celebrado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno, así como la de sus familias.

El aumento se explica, por un lado, por los avances en el diagnóstico y, por otro, debido al incremento de la contaminación ambiental y los desequilibrios nutricionales en etapas tempranas del embarazo, cuando el cerebro está en pleno desarrollo y es extremadamente vulnerable.

Además, en la gran mayoría de personas autistas no hay causas directas conocidas y eso se debe a que no se han tenido en cuenta los llamados factores ambientales y los llamados mecanismos epigenéticos que determinarán la expresión de los genes.

Por ello, el especialista en genética clínica y director médico de Genomic Genetics International, el doctor José Ignacio Lao, ha analizado el problema bajo la perspectiva de la interacción entre el genoma, el epigenoma y los factores ambientales para poder diseñar un tratamiento personalizado que permite una mejora real en la calidad de vida de los pacientes.

ANÁLISIS GENÉTICO

En este sentido, el análisis genético es un paso esencial, pues está demostrado que los factores genéticos son esenciales en el origen de estos trastornos. Pero la clave para entender por qué en unos casos aparece el autismo y en otros no, aún con unos factores genéticos similares, está en la epigenética: factores que estando fuera de la cadena de ADN determinan la forma en que se expresan los genes en función de las influencias externas o ambientales.

Por todo esto, es fundamental considerar el potencial de respuesta que muestra cada caso frente al efecto de los factores no genéticos o ambientales, donde la nutrición y los diferentes agentes tóxicos tienen un papel esencial.

Además, para la evaluación de este potencial de respuesta se realiza un examen genético que aplica la tecnología de 'microarrays' de ADN con el 'biochip' diseñado por el doctor Lao que permite revelar el potencial de neuroplasticidad, de respuestas a fármacos y la nutrición, entre otros.

Por último, y en función de estos resultados se establece un plan de actuación individualizado, desde la suplementación hasta la alimentación, que supone las bases de este programa de medicina genómica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad