X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gran banco chino AIIB acepta a Alemania como miembro fundador

VALENCIAPLAZA.COM. 02/04/2015 El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), liderado por China y rival del FMI, aceptó ayer a Alemania como potencial miembro fundador de la entidad, que publicará la lista definitiva de los países que tendrán este derecho el próximo 15 de abril, informó el Ministerio de Finanzas chino

 

PEKÍN (EFECOM). Alemania es uno de los primeros países no asiáticos que ha recibido este visto bueno, mientras que otros solicitantes como Italia, Francia, España, Brasil o Rusia aún deben esperar a las deliberaciones de los países fundadores del AIIB, entre los que figuran China, India y diversas naciones del sureste asiático.

Terminado ayer, martes 31 de marzo, el plazo de solicitud para entrar en el AIIB en calidad de "potencial miembro fundador", actualmente hay 31 países con ese estatus (en su mayoría asiáticos) y 16 esperan la aprobación, destacó la agencia oficial Xinhua.

Ser miembro fundador del AIIB, banco que se espera poner en funcionamiento a finales de este año, dará a un país derecho a participar plenamente en las reglas de gobierno y funcionamiento de la entidad.

Aquellas naciones que a partir de ahora soliciten su entrada en el banco, ya fuera de plazo, "tendrán sólo derecho a voto y menos decisión en el proceso regulador", advirtió hoy la prensa oficial china.

EEUU y Japón, países donde muchos sectores ven al nuevo AIIB como una amenaza al orden financiero que durante décadas ha imperado a través del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, han declinado por el momento participar en el banco, aunque no han descartado totalmente cooperar con él en un futuro.

El AIIB nacerá con un capital aproximado de unos 100.000 millones de dólares, y su primer objetivo es financiar proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y desde Asia hacia Europa para aumentar la conectividad regional, un proyecto nacido en China bajo el lema de crear las "Nuevas Rutas de la Seda".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad