X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DINAMIZACIÓN

Emprendedores: cómo crear contenido atractivo para las redes cuando no hay ni tiempo ni ideas

DAVID VIDAL. 02/04/2015

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Un emprendedor suele tener de todo menos tiempo. Y tiempo es lo que hace falta para poder conquistar a la audiencia y para poder entrar poco a poco en sus corazones, conquistarles y quedarnos allí para siempre. Y con más razón si nos dedicamos al sector digital como nos sucede a nosotros con imbs pero como ya sabéis, en casa del herrero, cuchillo de palo. Lo primero que debe encantarles es nuestro producto o servicio.

Si no empezamos por ahí, por muchos fuegos artificiales que tengamos preparados, nadie mirará al cielo. Una vez tenemos entre manos algo que puede servirles de ayuda, que cubre una necesidad y que genera atracción, podemos comenzar a adornar nuestra estrategia. Nuestra estrategia de ventas pasa sí o sí por tener presencia en redes sociales, a no ser que tengamos un público que en ningún caso esté presente en ellas (aunque no lo parezca, hay público que no las usa).

Y el siguiente eslabón de esta cadena es disponer de contenido para poder dinamizar estas redes sociales. Porque quien crea que basta con poner cada ciertas horas ofertas o fotos de los productos sirve para algo, va listo. Las cifras se lo demostrarán. ¿Cómo crear contenido atractivo para las redes sociales cuando no tenemos ni tiempo ni ideas?

  • El primer mandamiento es que sí, que quizás no tenemos tiempo, pero vamos a tener que buscarlo. Hay que bucear en la agenda para dedicar cada día un rato a las redes sociales porque si las gestionamos de cualquier manera, no solo no tendremos beneficio sino que nos perjudicará. Intentemos organizarnos mejor, algo que sin duda redundará de forma positiva en el resto del trabajo y busquemos un rato diario.

  • Con un retrato de nuestro público objetivo en la mano, ¿a qué hora está conectado en redes sociales? ¿cuáles son las que más usa? ¿desde dónde las visita? ¿con qué frecuencia? Este patrón de uso debe ser nuestra guía para configurar un calendario de contenido y de participación en las redes sociales. Con el calendario en la mano, sabremos cuánto contenido propio debemos crear cada semana, acompañado por otro contenido externo, enlaces a nuestros productos y publicaciones sin enlaces. Todo junto configurará nuestra aparición en redes.

  • El calendario que usemos debe ser digital y en una plataforma a la que podamos acceder desde distintos dispositivos. Podemos apoyarnos en una agenda, por supuesto, pero disponer de todo digitalmente nos ayudará a hacer modificaciones de forma limpia y a recibir alertas en el correo, por ejemplo, para organizarnos mejor.

  • Por supuesto, debemos automatizar nuestra presencia en redes sociales. No podemos perder tiempo entrando en cada una, sino que debemos gestionarlas a través de las múltiples plataformas que encontraremos en Internet.

  • ¿Tres post a la semana? ¿dos? ¿cinco? Quizás nos parezcan muchísimos, pero debemos concienciarnos de lo que vamos a conseguir con nuestra presencia en redes antes de ponernos del hígado. ¿De dónde sacamos los temas?

    • Experiencia propia. A los lectores les gusta saber qué hay detrás de cada empresa, su historia, sus logros y sus tropiezos. Todo. Debemos ver con otros ojos nuestro día a día y saber de dónde podemos sacar chicha para un post.

    • Necesidades aparejadas a nuestro producto o servicio. Alrededor de lo que vendemos por seguro hay millones de necesidades. Si vendemos cañas de pescar, podemos hablar de distintos tipos de pesca, consejos para cada temporada, trucos, las mejores zonas, reglamentación y legislación al respecto, etc. Debemos hacer un listado (que se mantenga abierto y editable) sobre todos los temas relacionados y a su vez, de cada tema, posibles ideas que se conviertan en post. Aunque creamos que no tiene sentido hablar de algo que no nos vende a nosotros, estamos equivocados. Nos vende como expertos y si el cliente nos percibe así, será más sencillo que nos prefiera y nos compre.

    • Novedades en el sector. Eso no significa hablar de la competencia, sino de lo que ocurre y puede interesar a nuestros clientes, en todo lo que tenga que ver con noticias nuevas, descubrimientos, testimonios o eventos relacionados.

    • Preguntas frecuentes. Es posible que llevado un tiempo, encontremos que cierto tipo de preguntas siempre llegan a nuestra bandeja de entrada. El primer paso es intentar arreglar o enmendar eso que causa tantas dudas y el segundo paso, crear un post con preguntas frecuentes sobre el tema.

    • Contenido multimedia. Si podemos, debemos hacer webinars, grabar vídeos, hacer fotos, crear ebooks… Está más que demostrado que el contenido en estos formatos suscita mucho interés, tanto si acompaña a un texto como si va por separado.

    • Y sí, también hablaremos de nosotros, pero solo cuando tengamos una excusa, como por ejemplo el lanzamiento de nuevos productos o servicios y siempre contando una historia. Cómo ha surgido, cómo se ha gestado, declaraciones de las personas implicadas, proceso de creación, etc.

  • Una vez tenemos un listado de temas cerrados para cada semana, debemos comenzar a trabajarlos. Es mejor arrancar con varios de golpe e ir dedicándoles tiempo, poco a poco, en vez de ir de uno en uno. Así, si nos encontramos faltos de inspiración, podemos darles cariño a los post que más sencillos nos resultan y cuando estemos en marcha, ‘atacar’ los que más nos cuesten.

  • Si podemos, debemos trabajar con al menos una semana de previsión. Eso nos permitirá revisar bien todo el contenido, programarlo, terminar bien los temas y no ir con prisas de que cada día hay que hacer lo del día.

El último aliado del contenido es el análisis. Profundizar en la repercusión que tenemos, qué post tienen más aperturas, qué comparten más, dónde recibimos mayor cantidad de comentarios… todo eso será la brújula que nos guiará y que nos dirá qué es lo que mejor podemos potenciar para conseguir una estrategia de contenidos cuando apenas tenemos tiempo.

______________________________________________________________________________


David Vidal


Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School) 

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

1 comentario

07/04/2015 19:07

David, muy bueno y didactico tu articulo. He tomado muchos apuntes para mi negocio. Gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad