X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cincuenta diseñadores e ilustradores reflexionan sobre el mundo taurino en una exposición organizada por la Universitat en La Nau

VALENCIA. Un total de 50 diseñadores e ilustradores de diferentes generaciones nacionales e internacionales invitan a reflexionar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València sobre el mundo del toro y las corridas taurinas a través de una ambiciosa exposición organizada por la institución académica.

Desde hoy, día 4, y hasta el 23 de enero, la sala Estudi General del edificio histórico de la Universitat acogerá esta muestra, que lleva por título 'Vivan los Toros. Cartells per a la reflexió' y que pretende "expresar la opinión de un significativo grupo de profesionales en el campo del diseño gráfico y la ilustración a través de la manera más idónea para nosotros, generando imágenes", explica el director del proyecto y comisario de la exposición Boke Bazan, un diseñador valenciano que también aporta su particular opinión a través de un cartel a esta muestra.

En la sala pueden verse medio centenar de carteles, acompañados de los textos de seis escritores, porque todos los diseñadores e ilustradores aportan el suyo a Vivan los Toros. Cartells per a la reflexió. Son por tanto 50 carteles, es decir 50 voces o visiones, sobre el significado de las corridas taurinas. La muestra reúne a los creadores visuales más relevantes de la escena valenciana y del resto de España. Entre el elenco de participantes el espectador podrá dialogar con los diseños de una buen nómina de premios nacionales de diseño e ilustración entre los que se encuentran Miguel Calatayud, Ajubel, Alberto Corazón, Daniel Nebot, Paco Roca, Pablo Amargo, Arnal Ballester, Isidro Ferrer y Peret, además de valencianos tan prestigiosos como Paco Bascuñán, MacDiego, Pepe Gimeno, Ortifus, Marisa Gallén o Sandra Figuerola.

Esta muestra se define, de acuerdo con Bazán, "como una propuesta cultural totalmente independiente, reflexiva, respetuosa a todas las opiniones y cuya intención no es promover prohibiciones, sino conectar con un público en de busca de conocimiento, que demanda ideas progresistas y está dispuesta a la reflexión" y aunque ahora el debate sobre las corridas y su veto está de rabiosa actualidad por las modificaciones legales, la exposición se concibió mucho antes.

De hecho, según han explicado los responsables, se empezó a definir en enero de 2009 y se hizo realidad cuando los autores que eran invitados por cercanía y amistad, se sumaban con una tremenda ilusión y de manera desinteresada a un proyecto que en aquel momento no tenía ni siquiera un espacio para exhibir los carteles. En ese momento acudieron a la Universitat de València que ha organizado y producido este proyecto a través del Vicerectorat d'Arts, Cultura i Patrimoni.

La Universitat de València, atenta siempre a los problemas que preocupan a la sociedad valenciana, no podía dar la espalda a esta exposición que aborda un tema de tanta actualidad y que promoverá la reflexión y el debate, uno de los compromisos de la universidad hacia la ciudadanía para transmitir conocimiento y enriquecer la cultura.

Asimismo, la exposición supone una nueva colaboración de la Universitat con la Asociaciación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana con lo que se reafirma una vez más el apoyo de la institución universitaria por el diseño y la ilustración. Cabe destacar que la exposición, que tiene una vocación itinerante, podrá visitarse en otros puntos de la geografía española, en concreto próximamente se expondrá en la Llotja del Canem de la Universitat Jaume I, institución que colabora en la organización de esta exposición junto con la Universidad Politécnica de Valencia.

Además de ser una exposición que invita a la reflexión social y sirve para pulsar la opinión de un nutrido grupo de generadores de imágenes de relevancia mediática, Vivan los Toros también pone de relieve la gran tradición artística y cartelística existente en Valencia. Con figuras, durante la República, tan relevantes como Josep Renau, Manuel Monleón, Rafael Raga, Enrique Climent, los hermanos Arturo y Vicente Ballester, Cabedo Torrent, Debón, Petit Guillem o Pérez Contel, Valencia ya demostró la importancia del cartel impreso, su impacto visual y la calidad de sus autores que trajeron desde Europa un lenguaje de vanguardia. De hecho, la Universitat de València conserva una colección histórica con cerca de 300 carteles de este periodo.

Un vídeo y un catálogo para la reflexión

Vivan los toros. Cartells per la reflexión es mucho más que una exposición, es una terna para pensar y generar opinión sobre el mundo taurino. De hecho, la muestra se acompaña de un cuidado vídeo Vivan los toros. Testimonis per a la reflexió, que se puede contemplar en la misma sala de la exposición, y de un excelente catálogo Vivan los toros. Textos per a la reflexió, ambos también producidos por la Universitat de València.

En el vídeo, de una hora de duración, que se podrá ver a partir de mañana en internet, un total de 45 personajes públicos de la actualidad valenciana entre los que hay políticos (Félix Crespo, Mayrén Beneyto, Carmen Alborch, Mónica Oltra...), periodistas (Ferran Belda, Vicente Vergara, Ramón Palomar...), profesionales del mundo del espectáculo (Sigfrid Monleón, Arturo Valls...), profesores universitarios (Pedro Ruiz, Joan Peiró, Juli Peretó, Amparo Carbonell) y personas relacionadas con el mundo de la tauromaquia (Vicente Barrera, Santiago López, Mariano Tomás, José Luis Benlloch...) expresan su particular opinión sobre las corridas de toros o de los que para ellos representa esta fiesta. Intervenciones breves, pero un ilustrativo mosaico de opiniones sobre la materia y muy dispares.

En el cuidado catálogo, que recoge los 50 carteles de todos los creadores visuales expuestos en la muestra, diversos profesores universitarios y especialistas en la materia, entre los que se encuentran Javier de Lucas, David Pérez, Gil-Manuel Hernández y Luis Armand, se aproximan al mundo taurino desde un enfoque filosófico, artístico, sociológico, ético y hasta estético para fortalecer el debate y propiciar la reflexión

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad