X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALCALDE DE LA ALMUDAINA

Un alcalde que lleva 43 años vuelve a presentarse: "No he perdido la ilusión"

ANTONIO MARTÍN (EFE). 01/04/2015

ALMUDAINA (EFE). El popular José Luis Seguí Andrés, que hace unas semanas cumplió 43 años interrumpidos de alcalde en el pequeño pueblo de interior de Almudaina (Alicante), vuelve a presentarse para tratar de ganar sus décimas elecciones seguidas, todas las celebradas en la actual Democracia.

El veterano alcalde, de 73 años, ha relatado a Efe que hace unos meses dudaba si volver a optar como cabeza de cartel porque se sentía "bastante desilusionado" por los continuos escándalos de corrupción política, aunque según se ha acercado la fecha de las elecciones se le han "despertado" las ganas de "seguir haciendo cosas para el pueblo".

"Aunque parece que hay tantos casos, en los pueblos no tenemos problema porque hay una relación directa con el vecino y la corrupción no existe", ha sostenido Seguí Andrés, a quien el 13 de febrero de 1972, en plena dictadura franquista, el entonces gobernador civil de Alicante nombró por primera vez alcalde.

Luego llegaron las primeras elecciones democráticas y ganó con la extinta UCD, mientras que en la segunda y tercera cita con las urnas hizo lo propio con Alianza Popular (AP) y a partir de ahí reeditó sus éxitos electorales en seis comicios con el PP.

Y todo ello sin aparentemente perder un ápice del apoyo de sus vecinos, como lo refleja que en 2011 se hiciera con los cinco concejales en disputa al recibir el 64,29 por ciento de los votos de este pueblo de unos 130 habitantes.

Este alcalde es, con diferencia, el más longevo en la Comunitat Valenciana pero no de España ya que, al menos, le supera el de Castillejo de Mesleón (Segovia), Ricardo Díez, del PP, que lleva desde 1964 y quien también ha anunciado recientemente que optará a la reelección.

"Me encuentro bien y no he perdido la ilusión, lo que unido a lo que me han trasladado los compañeros y desde el partido me ha hecho decidirme a presentarme, y todo", ha admitido, "pese a que mi familia prefiere que lo deje para que pase a estar más tranquilo".

Preguntado si le gusta la tradicional pegada de carteles al inicio de la campaña, Seguí Andrés se ha reído al comentar que no es partidario de gastar en cartelería ni de ensuciar paredes: "Aquí me conoce todo el mundo, ya saben mi forma de actuar".

Aunque ni el PSPV-PSOE ni otros partidos han designado aún sus posibles candidatos en esta pequeña localidad de la comarca de El Comtat, el popular ha asegurado que "siempre" se ha llevado "bien" con sus adversarios políticos, hasta el punto de que los conserva como amigos.

Con tres nietos, cree que el hecho de estar jubilado le proporciona "más tiempo" para sus labores al frente de este consistorio y, entre sus próximos retos, ha avanzado que se propone rehabilitar el edificio del ayuntamiento viejo para usarlo de albergue para turismo rural.

Enemigo de las obras "faraónicas" y más partidario de pequeñas actuaciones que solucionen "lo que haga falta", también se ha puesto como reto para el próximo mandato habilitar un pasillo desde la plaza del pueblo hasta la emblemática torre de la época islámica medieval (seña de identidad de la población) para recuperar esa parte del trazado urbano que existió durante siglos y hasta finales del siglo XIX.

De las primeras elecciones a las que concurrió, en 1979 con UCD, recuerda con cariño la "armonía grande" que había entre los dirigentes y alcaldes de la comarca, independientemente de su signo político.

"Había unión entre los municipios ya fueras de UCD, AP, PSOE o PCE. Si hacía falta, nos reuníamos todos para hacer más fuerza a la hora de conseguir una demanda comarcal", ha subrayado antes de proseguir que "había más compañerismo que ahora... que parece que cada cual va a lo suyo".

De los nuevos partidos que han irrumpido en el escenario político prefiere no opinar demasiado, aunque el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le parece un "chaval que cae bastante bien, y es posible que suba algo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad