X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EL ARTE DE 'LO OSCURO'

The Ritual Box:
la Rambleta programa peformances y películas contra el vacío espiritual

01/04/2015

VALENCIA. El Espai Rambleta va dando forma tras estos tres años de andadura a la identidad más vanguardista de su oferta en la sala de exposiciones. Hasta el 16 de mayo, una serie de performances y proyecciones se aproximan a ‘lo osucro', en un sentido en el que la recuperación de la vida espiritual entra en debate y tensión a partir del arte.

La experiencia, difícil de calificar pero sugerente desde la acción, se presenta bajo el nombre de ‘The Ritual Box'. La primera de estas vivencias llegará el 1 de abril y presentará todas las semanas a artistas internacionales dentro de los citados ámbitos como Nadine Byrne, Pil&Galia Kollectiv, Ben Russell y Javi Moreno. El proyecto, además, está comisariado por Johanna Caplliure y José Luis Giner Borrull, que han trabajado con la determinación de convertir el centro cultural valenciano en un emisor del arte contemporáneo.

La intención de esta propuesta es amplia. Trata de caminar a través de una serie de artistas que basan sus obras en la creación de una poética de lo oculto. De hecho, la "oscuridad" es utilizada para ofrecer un nuevo entendimiento sobre los acontecimientos o experiencias vividas en la sociedad actual, para la que los comisarios creen se ha ido dejando de lado el sentido más espiritual de la vida.

Se trata de prácticas con una gran expresividad y contundencia crítica, donde la acción a través de rituales corporales invitan a abandonar la realidad preestablecida y así liberarse de los prejuicios de la tradición imperante hacia una puesta del cuerpo como vía de autoconocimiento primero y lugar de agenciamiento después. Por lo tanto, la danza, la performance, la música y la palabra como parte del cuerpo se encuentran como los modos de proceder de los artistas en The Ritual Box.

La Sala de Exposiciones de Espai Rambleta se convertirá en una caja en la que dar cabida, en este caso no a objetos, sino a un ritual experiencial a través de las actuaciones semanales  (1, 11, 18, 25 de abril y 16 de mayo) de estos cuatro artistas.

PERFORMANCE INAUGURAL, "COWBOY" DE JAVI MORENO

La performance inaugural, a cargo del artista Javi Moreno, tendrá lugar el miércoles 1 de abril en la Sala de Exposiciones de Espai Rambleta.

Javi Moreno (Alicante, 1982), artista representado por la Galería SET, retoma el papel del mago o la bruja, estigmatizados socialmente por su poder de invocación, para evidenciar la magia como herramienta  libertaria y la brujería como política.

PROGRAMACIÓN  COMPLETA "THE RITUAL BOX":

+ 1 Abril: 
Inauguración. Presentación equipo de La Rambleta y de los comisarios: Johanna Caplliure y José Luis Giner Borrull.
Performance: Javi Moreno


+ 11 Abril: 
Conversación de los comisarios con Pil&Galia Kollectiv.
Proyección: "The Future Trilogy".

+ 18 Abril: 
Performance de Pil&Galia Kollectiv con la participación de artistas locales.

+ 25 Abril: 
Conversación con los comisarios sobre el trabajo de Nadine Byrne.
Proyección: "Dream Family".

+ 2 Mayo: 
Performance: Nadine Byrne.

+ 9 Mayo: 
Conversación con los comisarios sobre el trabajo de Ben Russell
Proyección: "Black and White Tripps Number Three".

+ 16 Mayo: 
Performance: Ben Russell

Todas estas propuestas comenzarán a las 20:30h en la Sala de exposiciones de La Rambleta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG