X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
QUINTUPLICA LAS subvenciones

El Consell reduce de 70 a 5 millones su inversión en la industria audiovisual tras el cierre de RTVV

EUGENIO VIÑAS. 01/04/2015

Rodaje de la película 'Reset'

VALENCIA. La producción audiovisual en la Comunitat Valenciana ha pagado su dependencia de Radiotelevisión Valenciana con la 'muerte por desaparición'. El 92% de los profesionales del sector se encuentran en situación de desempleo y la Generalitat, que el pasado 5 de noviembre de 2013 comunicó el cierre del servicio público de radio y de televisión, ha dejado de gastar 64,5 millones de euros en esta partida, pese a conocer la dependencia y el impacto que se provocaba en el sector.

Ese es el balance de la legislatura que más ha dañado a las 1.200 empresas vinculadas hasta el inicio de la crisis con el mundo audiovisual. El sector contaba con tres principales bastiones de inversión pública para su dinamización hasta ese momento: RTVV, Ciudad de la Luz y las subvenciones de la Generalitat especialmente enfocadas al mundo del cine. Sin embargo, ahora han sido las propias ayudas, la inversión pública directa en el audiovisual, las que han salido al rescate de un tejido industrial 'arrasado', según coinciden todas las fuentes del sector.

CulturArts, tras meses de negociación, ha logrado quintuplicar la inversión pública al audiovisual para un solo ejercicio, este de 2015, según los presupuestos publicados en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El detalle de estas partidas, al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com, revela un incremento en la partida de 'Fomento y promoción audiovisual en valenciano' de 1.885.250 euros a 4.765.000 euros, habiéndose agrupado además en este apartado la producción de cortometrajes. Es la que más sube, pero no la única.

EL RESCATE, POR LA VÍA DE LAS SUBVENCIONES

"El trabajo y diálogo desde el mes siguiente al cierre de Canal 9 con la consellera María José Català, así como con el director de Culturarts-IVAC, José Luis Moreno, ha sido lo más fructífero posible", apunta Ximo Pérez, presidente de la asociación de Productores del Audiovisual Valenciano (PAV). "Estamos satisfechos con el acuerdo, porque potencia especialmente la parte más creativa, la que parte del guión, que es la que puede contar con menos recursos para iniciar una andadura de producción audiovisual", apunta Pau Martínez, presidente de los guionistas de la Comunitat Valenciana (Escriptors de l'Audiovisual Valencià-EDAV).

Los dos portavoces del diálogo, aun así llegan a una conclusión que Pérez resume para este diario digital: "aunque nuestra sensación es la de que hemos conseguido reforzar especialmente al cine con estas ayudas, nuestro sector no tendrá uXimo Pérezn restablecimiento de su estado natural si no tiene una televisión pública". Martínez, en este sentido, no oculta que "no hay que olvidar lo que ha supuesto el cierre de RTVV, porque es el origen de un escenario totalmente convulso para todos los agentes del sector".

Moreno, técnico especializado además en este ámbito, ha afrontado precisamente la reestructuración del maltrecho escenario del audiovisual con escenarios ambiciosos: "estudiamos técnicamente varias cifras de inversión para el ejercicio actual, pero finalmente hemos apostado por la más alta ya que creemos que con la fórmula podemos generar referentes o casos de éxito para el audiovisual valenciano", asegura en declaraciones a ValenciaPlaza.com. Cabe destacar que el pasado año ya se incrementaron hasta los 3,5 millones de euros y que tan solo un año atrás, en 2013, en el presupuesto figuraban poco más de 450.000 euros en esta vertiente de la inversión pública (aunque luego volvería a subir hasta los 750.000 ese mismo año).

CRECEN TODOS LOS APARTADOS DE AYUDAS Y APARECEN NUEVOS

Los cinco millones de euros de inversión directa a partir de las arcas de la Generalitat ponen a la Comunitat Valenciana como líder en este ámbito, solo superada por Cataluña aunque con un agente como su televisión autonómica de por medio que deforma la cifra de 10 millones de inversión. Tampoco cabe olvidar que en allí se produce el 40% del audiovisual hecho en toda España. Una apuesta, una vez descontadas las grandes posibilidades de Ciudad de la Luz y Canal 9, que al detalle tiene las siguientes cifras:

La 'Mejora de la producción audiovisual en valenciano', aspecto en el que anteriormente se incluía el cortometraje y el desarrollo de proyectos, ahora tan solo se dedicará a este segundo apartado pasando de 245.089 euros en 2014 a 192.000 ahora (liberada de la prJosé Luis Morenoincipal carga, la producción de cortos). Todos los aspectos, uno por uno, aumentan tras las negociaciones durante meses, entre otros el de las 'Ayudas a la escritura de guiones cinematográficos' que pasa de 48.000 a 128.000.

En este apartado, la clave es que habrá más ayuda a los proyectos iniciales, un siguiente escalón de inversión pública para aquellos proyectos que ya se trabajan en vías de producción y finalmente unas ayudas algo menores para aquellos guiones que ya se perfilan dentro de una realidad de consecución del proyecto audiovisual. "Esta idea piramidal la hemos aplicado con criterios transversales a todas las ayudas del audiovisual", apunta Moreno. "Han sido precisamente los guionistas los que han importado este modelo que nos ha parecido el que más se adecuaba para conseguir estos objetivos".

AYUDAS EN BUSCA DEL ÉXITO

Moreno cree que esta cifra, la de los cinco millones de euros, "ha de permanecer durante algunos años para generar un cultivo productivo con películas de ficción, cortometrajes, animación o documentales que transmitan identidades valencianas, ya sea con una producción algo más ambiciosa o con la línea de películas de autor". En este sertido, el director de CulturArts-IVAC menciona otros referentes regionales que durante los últimos años han triunfado en España, ya sea con éxito de público, taquilla o ambos aspectos.

No obstante, cabe destacar que las ayudas, con sus limitaciones por proyecto, solo suponen un incentivo a los diferentes aspectos del guió a la producción. Pero no solo para las películas y sus trabajadores -también se piensa en el 'tocado' gremio actoral como beneficiario indirecto de las mismas- está pensado este incremento de las ayudas: los festivales de cine de la Comunitat Valenciana pasan a tener 60.000 euros en 2015, frente a los 20.000 de 2014. "Además, vamos a priorizar que haya ayudas a partir de cierto nivel de crítica y profesionalidad, partiendo de que existen jurados profesionales y premios en los festivales beneficiados".

Y más ayudas enfocadas a la presencia de producciones audiovisuales en mercados, ferias y circuito de distribución internacional (nueva dotación de 50.000 euros), pero también la reestructuración de la creación dPau Martíneze becas de formación: ahora, se concederán 5 becas de 4.000 euros cada una para realizar durante un año un trabajo de investigación en torno a alguna de las referencias dentro del IVAC. "De esta forma aprovechamos los recursos para mejorar el trabajo de investigación necesario dentro de la institución sin entrar en conflicto con su cometido", añade Moreno.

A LA ESPERA DE QUE CANAL 9 REGRESE

"Hasta que Canal 9 no vuelva, no habremos recuperado nuestro status quo", apunta Pérez. Con las partes satisfechas por la llegada de la inversión pública, fuentes individuales del sector se muestran escépticos ante las mismas, algunos de ellos por impagos contraidos hace más de tres años y otros a la espera de recibir precisamente ayudas similares -o con los mismos epígrafes- pero no haber visto el dinero durante estos años.

Ante la tardanza de los cobros, Moreno reconoce el papel de 'Audiovisual SGR' como avalista y la llegada de algunos intereses por parte de una entidad financiera dispuesta a aceptar las ayudas como garantía para conceder un crédito blando a las empresas del audiovisual. De lograrse, sin duda sería otro paso más y logro por parte de CulturArts, la que hasta ahora había sido la 'pata' más pequeña del apoyo con dinero público al audiovisual -siempre entendiendo esta inversión como aliciente, alejada de la realidad presupuestaria total de cualquier producción- convertida ahora en tabla de salvación para la industria que ha sobrevivido al cierre de RTVV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG