X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
0,23%, PEOR CIFRA DE TODA ESPAÑA

El déficit se le descontrola al Consell de Fabra: gasta en enero un tercio del tope para 2015

X. AGUAR. 01/04/2015

Desde Hacienda justifican el 0,23% registrado por el pago de la extra y un menor anticipo del FLA mientras que la oposición teme que se esté sobreejecutando presupuesto antes de las elecciones del mes de mayo

VALENCIA. El Gobierno valenciano que dirige Alberto Fabra recibió este martes una mala noticia -esto no es novedad- desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El déficit de la Comunitat en enero fue el más alto de toda España con el 0,23% del PIB regional, lo que equivale a 230 millones de euros. Una cifra que representa, nada más y nada menos, a un tercio del tope marcado por el Ejecutivo de cara a 2015 situado en el 0,7%.

Así, según los datos ofrecidos por el ministerio de Cristóbal Montoro, la Comunitat se sitúa a la cabeza de las regiones con déficit, seguida de Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia, Madrid, Cataluña y País Vasco. Las CCAA con superávit son La Rioja, Navarra, Galicia, Baleares y Asturias, situándose en un 0% Castilla y León y Canarias. 

 Déficit y superávit por CCAA en millones de euros y en porcentaje del PIB. | EFE

Tal y como refleja el cuadro, el pasado año en este mismo mes la Comunitat Valenciana registró un 0,10% de déficit si bien esa fue la tónica general de todas las regiones, dado que solo tres de ellas tuvieron superávit. En cuanto al saldo negativo en millones de euros, la Comunitat acumula algo menos de la cuarta parte del total registrado por las regiones que tienen déficit. 

Una cifra sorprendente si se atiende a los resultados del pasado año, en el que la Comunitat cerró el primer trimestre con un superávit del 0,13% y, un año antes, incluso con una cifra mejor del 0,4% del PIB. Desde la Conselleria de Hacienda se justificó esta cifra apuntando a una disminución del anticipo del FLA de este mes de enero respecto al año anterior (de 200 millones a 150), el abono de la paga extra de 2012 (59 millones de euros) y a la contabilización de facturas de 2015 para incorporarlas en el adicional del FLA de este año y pagarlas, como el propio Moragues anunció ayer, en el mes de abril.

Una explicación, no obstante, nada tranquilizadora a la hora de analizar que el Consell sigue pasando apuros para contener el déficit. O lo que es lo mismo, continúa sin poder ganar la batalla más dura de toda la legislatura, como ya se demostró días atrás con los datos del cierre del pasado año, que concluyó con el 2,39% del déficit en la Comunitat Valencianq -cuarta por la cola- cuando el límite establecido era del 1%.

EL PSPV TEME QUE SE ESTÉ "SOBREEJECUTANDO PRESUPUESTO" ANTES DE LAS ELECCIONES 

El mal dato de déficit hecho público este lunes puso en alerta a la oposición valenciana al convertir, a su juicio, en "razonable" una tesis que vienen esgrimiendo desde un tiempo fuerzas como el PSPV. Así, el portavoz de Economía de los socialistas valencianos y número uno por Alicante, Julián López, manifestó su "temor" de que el Consell esté "sobreejecutando presupuesto".

"Esto es pisar acelerador dentro del año con un gasto que puedes hacer a lo largo de todo el 2015: es decir, gastar más antes de las elecciones desentendiéndose de la situación posterior", explicó el citado diputado a este diario, para mencionar después que esta maniobra puede aplicarse "en determinadas obras con el ánimo de poder hacer inauguraciones" y "también con subvenciones". "Comprometes gasto del presupuesto aunque no lo hayas llegado a pagar y luego ya se verá", aventuró López, quien consideró que esta estrategia confirma "la sensación de que el PPCV no cree que pueda ganar las elecciones".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad