X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El déficit de la Comunitat Valenciana en enero fue del 0,23%, el mayor de España

VALENCIAPLAZA.COM. 31/03/2015

MADRID (EFE). La Comunitat Valenciana cerró enero con un déficit del 0,23 por ciento (230 millones de euros), el porcentaje más elevado de las autonomías españolas, con lo que se cubre prácticamente un tercio del objetivo de déficit previsto para este año, que es del 0,7 % del PIB regional. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado hoy de los datos de déficit de las comunidades en el primer mes del año en términos de contabilidad nacional.

Seis comunidades (Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra y La Rioja) terminaron enero con superávit, y Castilla y León lo hizo en equilibrio. Por contra, los peores resultados fueron los de Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, con un déficit en enero del 0,23 %. Esa región y Cantabria son las dos únicas que han empeorado sus resultados respecto enero de 2014. El déficit de las comunidades autónomas se redujo un 51,6 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 1.340 millones a 649 como consecuencia del incremento de los anticipos del Gobierno central.

De acuerdo con esa información, el déficit autonómico se sitúa en el 0,06 % del PIB, por debajo del déficit de 0,13 % registrado en enero 2014. El motivo es un incremento de los recursos no financieros del 8,2 %, y un aumento de los empleos no financieros del 1,3 %. Según expone Hacienda, durante el primer mes del año se conceden más anticipos del Sistema de Financiación a las comunidades hasta la efectiva implementación de las medidas extraordinarias de financiación a las administraciones territoriales aprobadas por el Gobierno.

En total, este año se han concedido 579 millones de anticipos, frente a 242 millones anticipados en enero de 2014. Si se descontara el efecto de los mencionados anticipos en ambos periodos, el déficit equivaldría al 0,11 % del PIB en 2015, 0,04 puntos menos que en 2014.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad