X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNOS VALENCIA PLAZA / "SI YO FUERA PRESIDENTE..."

"Voluntariosa, igual que el discurso de C's": así vieron a Punset los colaboradores de Valencia Plaza

VALENCIAPLAZA.COM / XIMO AGUAR. 30/03/2015

Tania de la Torre, Ramón Marrades y Julio Pascual 

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). La candidata a la Generalitat de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, respondió en el desayuno de ValenciaPlaza.com a las preguntas de los miembros de la redacción pero también debatió con varios invitados de este diario, que posteriormente opinaron sobre la impresión que les había transmitido la número uno del partido de Albert Rivera en las próximas elecciones autonómicas.

En los momentos distendidos del encuentro, Punset expuso con sinceridad y cierto sentido del humor su "desarraigo" debido a una infancia atípica. "Haití, Francia, España... viví en cinco países hasta los 10 años, no crecí en un ambiente muy normal", admitió la candidata de C's, que habla francés e inglés pero, como ella admitió, no posee "soltura" con el valenciano aunque lo utiliza en comparecencias municipales.

Al encuentro con la candidata de C's acudieron la periodista y experta en comunicación corporativa Tania de la Torre, el delegado en la CV de El Economista, Javier Alfonso, el economista Ramón Marrades, la periodista de El Temps Violeta Tena, el abogado Julio Pascual, el responsable de CIVA Comunicación, Miguel Llopis, y el periodista Josep Torrent. A todos ellos se les solicitó que puntuaran las cualidades de Punset como candidata así como una breve reflexión del encuentro mantenido. El resultado fue un aprobado, aunque no holgado, tal y como ocurrió con Toni Cantó.

Miguel Llopis y Violeta Tena 

En general, los colaboradores e invitados de ValenciaPlaza.com ven en Punset a una candidata que cree lo que dice, es más "sincera" de lo que suele ser habitual en política y, en líneas generales, "voluntariosa": de la misma manera, también califican así el discurso de C's. Bien hilado para el ámbito nacional pero que flaquea en la concreción en la Comunitat Valenciana, un hecho que podría ser normal por su implantación relativamente reciente en esta autonomía sino fuera por cierta sensación de conveniencia en la indefinición para obtener más apoyos.

Marrades, por ejemplo, subraya que Punset y C's plantean un "discurso equidistante, reivindicando los consensos de la Transición y poniendo sobre la mesa algunas ideas ampliamente compartidas que los grandes partidos hicieron suyas en el plano del discurso pero no en el de la práctica". En esa línea va Llopis, que asegura que el discurso que propone Punset es "el que todos -o casi todos- compraríamos... si resultara más creíble o propusiera caminos claros para alcanzarlo".

Javier Alfonso

De la Torre señala como puntos favorables la "coherencia en el discurso, la visión equilibrada y poco personalista de la política y el sentido prioritario de la efectividad" mientras Javier Alfonso, valora la "sinceridad" que transmite Punset "alejada del cálculo político en el que los candidatos suelen responder midiendo al número de votos que pueden obtener o perder según lo que digan".

Por su parte, Violeta Tena señala que el discurso de Punset tiene un punto "renovador" y "atractivo" pero detrás de él "se esconden tics neoliberalista". "La mezcla, convenientemente maquillada en sus aspectos más estridentes, tiene visos de resultar muy atractiva para el votante urbano de edad media", comenta la periodista de El Temps.

En los aspectos más críticos, Marrades subraya considera que el discurso de Punset y de C's "flojea cuando se le pide aterrizarlo a la realidad autonómica y, sobretodo, al plantear propuestas concretas de dinamización económica más allá de ideas vagas". Llopis sigue esa línea para señalar que "nunca se acaba de diferenciar entre las propuestas autonómicas y las nacionales" si bien considera esto una medida estratégica puesto que "el discurso abierto es, probablemente, el más efectivo para no entrar en polémicas que puedan dañar sus buenas expectativas". También coincide en este punto Tania de la Torre, que ve un "exceso de abstracción" en varias cuestiones y una "visión excesivamente técnica frente a situaciones que requieren decisiones políticas".

Pep Torrent

Javier Alfonso, por su parte, destaca que la "concreción" en las propuestas nacionales contrasta con que en el ámbito autonómico "se echa en falta un programa más pegado al terreno, incluso más realista desde el punto de vista económico". En cuanto a Violeta Tena, se muestra más crítica con la postura de Punset y considera que algunas de sus posiciones "adolecen de realismo". "Pensar que el problema de financiación de los valencianos se puede solucionar invocando la deseable igualdad entre todos los españoles demuestra que el tema simplemente se quiere esquivar o una ingenuidad impropia de quien aspira a gobernar la Generalitat". 

PUNTUACIONES MEDIA DE LOS INVITADOS (De 0 a 5 puntos)

1. Imagen física exterior: 2,5

2. Contenido de su discurso: 3

3. Capacidad de argumentación en el debate: 2,6

4. Credibilidad y confianza: 2,8

Puntuación Media total: 2,72

Comparte esta noticia

1 comentario

Marien Aparici escribió
30/03/2015 11:28

Caramba. La puntuación general es muy justita es poco mas de un 5

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad