X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Histórica junta de accionistas del Santander, con casi un 60% de quórum

27/03/2015

MADRID (EP). La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido ante la junta de accionistas de la entidad la nueva política de dividendos para recuperar el pago en efectivo y la ampliación de capital por 7.500 millones para reforzar la solvencia, que han obtenido el respaldo de los accionistas.

En concreto, la junta de este año ha contado con un quórum histórico del 59,72% del capital, en el que por primera vez ha participado un número de accionistas equivalente a una quinta parte del total. En concreto, han acudido 630.000 de los 3,3 millones de accionistas del banco.

De los 32 puntos del orden del día, trece han logrado tasas de aprobación superiores al 95%, entre ellos la gestión de la nueva dirección, el reparto del dividendo a cargo del ejercicio 2014 o la posibilidad de ampliar el capital para remunerar a los accionistas.

MALESTAR POR LA NUEVA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Solo ha habido tres puntos con porcentajes de respaldo inferiores al 90%, que son la reelección como consejero de Juan Miguel Villar Mir (84,2%), la delegación en el consejo de la posible emisión de renta fija o preferentes (85,9%) y una de las cuatro modalidades de ampliación de capital previstas (84,2%).

En todo caso, en las intervenciones de accionistas particulares, la mayor parte de los participantes ha trasladado a la presidenta del Santander su malestar por la nueva política de dividendos, que recuperará tres dividendos en efectivo pero rebajará la retribución total un 66%. Al respecto, Botín ha asegurado que la nueva política para retribuir al accionista busca ser "sostenida" en el tiempo y permitir "perspectivas" de dividendos en los "siguientes" años.

Los accionistas también han deslizados críticas por la ampliación de capital de 7.500 millones de euros que acometió el banco el pasado mes de enero, con exclusión de los derecho de suscripción preferente.



La presidenta del Santander ha defendido sin ambages la ampliación de capital al considerarla "necesaria e importante" para el banco y los accionistas, con el fin de crecer apoyándose en los clientes. Ante las críticas por la fórmula de la operación, Botín ha esgrimido que la alternativa de una ampliación con derechos habría supuesto una mayor dilución y mayor descuento "para todos", además de haberse "sometido" a la volatilidad del mercado.

APLAUSOS DEDICADOS A EMILIO BOTÍN

Algunos accionistas han vuelto a dedicar palabras de agradecimiento a la figura de Emilio Botín, que se han acompañado de aplausos por parte del auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. "El objetivo no es sólo mantener, sino mejorar la senda de éxito del anterior presidente", ha afirmado Ana Botín.

La presidenta del banco también ha recibido el apoyo de alguno de los accionistas que han intervenido en la junta, que le han deseado suerte en su labor al frente de la entidad. Botín ha aprovechado para reivindicar a la nueva cúpula del banco: "Este es el mejor equipo y estoy muy orgullosa de ellos", ha afirmado.

Precisamente, los accionistas del banco han ratificado los cambios en la alta dirección impulsados en los últimos meses por Botín, entre los que destacaban la sustitución de Javier Marín por José Antonio Alvárez como consejero consejero delegado de la entidad.

Además, la junta ha dado 'luz verde' a la política de remuneraciones de los consejeros, con la novedad de que este año la votación de los accionistas tenía carácter vinculante y no consultivo como hasta ahora. Entre estos puntos figuraba la aprobación del ratio máximo entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros empleados cuyas actividades incidan en el perfil de riesgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad