X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ceo de talentoscopio

Díaz: "Antes el triunfo de la empresa era el producto, ahora sin talento no hay éxito"

E. PASTOR. 30/03/2015

El equipo en una 'startup' es uno de los factores más valorados por los inversores y además fundamental su supervivencia

VALENCIA. El talento puede hacer que sobreviva o no tu startup. Las empresas tecnológicas que empiezan tienen pocos trabajadores, por eso necesitan siempre los mejores. El tiempo es crucial, y es necesario que se tomen las mejores decisiones desde el primer momento para avanzar los más rápido posible y desechar la idea si no tiene viabilidad. "El 65% de los CEO aseguran que están muy preocupados por el talento de su equipo", explica Marta Díaz, CEO de Talentoscopio, según una encuesta realizada por la empresa.

"Hay algo muy marcado, y es que el 100% de los CEO dicen que han tenido plazas vacantes por falta de talento". "Se está creando empleo pero no pueden incorporar a las personas, hay una brecha entre el ámbito académico y los proyectos que se están creando hoy en día". Desde Talentoscopio, lo que hacen es analizar  y seleccionar el talento para cada empresa. "Damos una vuelta de tuerca al modelo tradicional para las startups que no funcionan".

Se centran fundamentalmente en la pata de la selección. "Aportamos valor, porque aunque para buscar talentos hay plataformas, redes sociales, y también tienes tus propias referencias, lo más difícil es detectar si esos candidatos tienen recorrido en tu startup". Y es que no todos los perfiles encajan en todos los modelos, ni todos los perfiles encajan en la misma fase de una empresa tecnológica.

"Los portales de empleo actuales han evolucionado mucho, estamos en la segunda generación, pero lo que hacen con sus algoritmos es dar unos resultados de búsqueda pero no resuelven un problema", apunta. Para buscar un candidato se impregnan de la cultura de negocio y a partir de ahí se hacen entrevistas para dar una segunda opinión. Para Díaz hay que explicar que no solo existe la opción de ser funcionario o trabajar para otros, sino también la de emprender.

"Uno mismo, si tiene esa idea, detecta un buen mercado y puede crear una solución a un problema que existe, debe rodearse de ese equipo con talento", apunta. Para Díaz todo el mundo tiene talento, hay algunos ocultos y otros latentes y hay que sacarlos a la luz para potenciarlos. "Hay algunas personas que definen el talento con suerte o don, pero yo voy más allá, para mí es la capacidad de producir resultados extraordinarios, muy por encima de la media, en una plazo de tiempo muy amplio".

Evidentemente, no es que suene la flauta una única vez. De hecho, asegura que competencias hay muchas pero que depende mucho más a la actitud. "El talento es actitud y hay personas con talento pero sin la actitud adecuada". El problema es que no todos los CEO saben definir estos los perfiles y atinan en su elección. "Lo que ellos entienden es el título pero no son capaces de estructurar o de  definir bien".

Destaca que los directivos también se plantean cambios de carrera para reconducirse al emprendimiento. "Están bien posicionados y tienen experiencia laboral", destaca. "Nos piden reenfocar su carrera para ser advisors por su experiencia acumulada o emprender algo para saber cómo funciona su carrera". Díaz recuerda que dos de cada tres inversiones son fallidas. "Tenemos que contar con un equipo muy bueno y brillante".

"El talento para la startup es todo", destaca. "Sin talento no puedes hacer que una startup se desarrolle". Díaz insiste en que sin talento no captas la atención de los inversores. "Una startup, si no tiene un talento buenísimo, puede llevarla a la muerte".  Díaz asegura que en su caso  lo que está haciendo es llevar la cultura del talento a todas partes. "Queremos devolver el valor a las personas". "Está demostradísimo que antes el triunfo de la empresa estaba basado en el producto, pero ahora sin talento no hay éxito".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Vicente Bau escribió
30/03/2015 19:04

El talento hoy en día no sólo es necesario en las startup. El talento es una especie de I+D actual para cualquier tipo de empresa

Antonio Rior escribió
30/03/2015 09:04

Me parece un comentario muy acertado: "El talento para la startup es todo" "Sin talento no puedes hacer que una startup se desarrolle". Nosotros lo estamos aplicando desde el nacimiento de una startup modesta en Hellín, pero los resultados se están dando y cada día vemos que fue la decisión adecuada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad