X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE TORTUGAS HISPÁNICAS

Madrigal: "Me gusta comprar acciones que estén en máximos históricos"

LUIS A. TORRALBA. 30/03/2015 Este gestor de fondos nacido en Alaquàs, que tanto interés despertó en el reciente Forinvest 2015, imparte esta semana un curso de bolsa en Valencia

VALENCIA. El valenciano José Antonio Madrigal (Alaquàs, 1975), cuya charla en Forinvest 2015 despertó un enorme interés, imparte desde hoy hasta el jueves en la Bolsa de Valencia un curso dirigido a personas con inquietudes en el complejo mundo bursátil.

Este gestor profesional de fondos de inversión, que actualmente gestiona un hedge fund que opera en las bolsas americanas (NYSE y Nasdaq), dirige Tortugas Hispánicas, un grupo de inversores que operan en bolsa utilizando su metodología de inversión y que disponen de herramientas y aplicaciones informáticas para gestionar sus propias carteras.

Según datos auditados, el 86% obtiene rentabilidad en bolsa. Ha escrito, además, dos libros en los que profundiza en su método bursátil 'Gánate y ganarás en bolsa' y 'Un monje en Wall Street'.

A continuación Madrigal responde a una serie de cuestiones planteadas por este diario para conocer las claves de inversión en bolsa, lo que hay que tener en cuenta y, entre otros aspectos, la cultura financiera de los inversores.

-¿Realmente se puede vivir de la bolsa?
-En la bolsa se puede ser rentable y se puede sacar un 10%, un 15% o un 20% de rentabilidad al año. Un ciudadano con formación y herramientas puede hacerlo. Para vivir de la bolsa es necesario invertir mucho dinero. Para ser rentable, a partir de 5.000 o 6.000 euros, se puede ser.

-¿Y cómo hacerlo?
-Lo que es importante a la hora de plantearse entrar en bolsa es saber cómo y cuándo se debe invertir. A mí me gusta hacerlo cuando las acciones están en máximos históricos y dejar correr la tendencia. Los mejores físicos, matemáticos y estadísticos del mundo están en la City de Londres y en Wall Street analizando en qué valores invertir. Ellos empujan las acciones hacía arriba y los inversores particulares lo único que han de hacer es sumarse a la tendencia.

-¿De qué forma debe acercarse el pequeño inversor a los mercados?
-Con conocimiento, con formación, lo que debería preguntarse una persona cuando va a invertir en bolsa es 'si realmente sabe de bolsa o no, si está capacitado para invertir y para ganar porque la bolsa no es fácil'. Muy a menudo nos hacen creer que invertir en bolsa es sencillo y eso es un error. Lo que se debe hacer es formarse, leer, aprender y, cuando se tenga claro en qué valores invertir, hacerlo siguiendo una metodología sólida. Un método que siempre ha de centrarse en el análisis y selección de los valores, la gestión del riesgo y la colocación de stops para poder saber, siempre, cuál puede ser el peor escenario posible de nuestra cartera de inversión.

-¿Qué es lo que nunca se debe hacer al operar en bolsa?

  • Nunca comprar acciones que bajan.

  • Nunca comprar acciones porque parecen baratas.

  • Nunca comprar acciones porque paguen dividendos.

  • Nunca comprar acciones porque me lo diga un amigo o cualquier analista.

  • Nunca comprar acciones si necesitamos el dinero para cualquier otra cosa.

En definitiva, se deben comprar acciones cuando nuestra metodología así nos lo diga, cuando estemos aplicando la lógica y el sentido común a nuestra inversión.



-¿Qué más hay que tener en cuenta?

-Debemos, además, conocer en todo momento cuál es la peor situación posible en la que se puede encontrar mi inversión si mañana pasara una situación incontrolable (un atentado, una gran catástrofe natural, una quiebra de la compañía en la que invierto, etc.). De esta manera, sabremos en cualquier momento de cuánto capital dispondríamos pasado mañana si mañana se produjera uno de estos contratiempos.

-¿Qué valores recomendaría para este año a un inversor con un bajo perfil de riesgo?
-Jamás recomiendo valores porque lo que hoy puede parecer bueno mañana puede no serlo. A mí me gustan las acciones que están en máximos históricos. Procedo siempre igual: elijo acciones en máximos históricos en todos los mercados del mundo (me baso siempre en el precio), calculo el ruido o volatilidad (cuanto se mueve a lo largo de una semana o de un mes el valor) y coloco un stop de venta más alejado de eso.

-¿Y luego?
-Después, me voy a la playa (bromea). Dejo que el valor evolucione sin tener prisa en vender cuando empieza la subida y sin mirar en todo momento su cotización porque tengo colocado el stop loss que me lo venderá automáticamente si cambia de tendencia sin acarrear unas pérdidas elevadas. Nunca digo el nombre de ninguna acción porque eso es aventurarse a conocer el futuro y el futuro solo existe si lo vives.

-¿Hasta qué punto los mercados no están 'dopados' con la manguera de liquidez del BCE?

-Al fin y al cabo todo el dinero es creado por los bancos centrales, por lo tanto, ellos siempre tendrán mucho que ver.



-¿Son los fondos de inversión un buen punto para comenzar a invertir en bolsa?

-Pueden ser un punto para comenzar a invertir en bolsa pero estudios recientes demuestran que más del 85% de los fondos españoles no baten a la inflación y solo 3 de cada 100 baten a la deuda pública. Por lo tanto, no recomiendo invertir en fondos. Aún así, si una persona no tiene ningún conocimiento de bolsa, puede recurrir a analizar los fondos más rentables de los últimos años porque si lo han sido, lo más probable es que lo continúen siendo.

-¿Qué opina de un certamen como Forinvest para los inversores donde usted despertó tanto interés?
-No existe educación sobre finanzas obligatoria en las escuelas, a no ser que te decantes por una formación superior muy específica. Los ciudadanos tenemos que aprender, por nuestra cuenta, algo tan básico como qué es un tipo de interés fijo o variable. Este tipo de certámenes y ferias van muy bien a aquellas personas que quieran aprender un poco sobre el mundo financiero. Creo que, al fin y al cabo, muchos acabaremos sacando una hipoteca, teniendo seguros e invirtiendo de manera directa o indirecta en mercados financieros. Por lo tanto, es algo que no nos enseñan pero que todos vamos a utilizar en la vida.

-¿Percibe una mayor cultura financiera entre los pequeños ahorradores a lo largo de los últimos años?
-Parece que está aumentado el número de escuelas de finanzas y de negocios que ofrecen formación específica en finanzas e inversión bursátil para pequeños ahorradores. Parece que los españoles estamos más dispuestos a culturizarnos financieramente, de lo cual me alegro enormemente. De hecho, yo realizo un curso de Bolsa en Valencia que comienza hoy lunes y por cuatro días, en el que ya no hay plazas disponibles. Pero hay que analizar un poco quien imparte la formación que queramos realizar; debemos mirar que sean realmente gestores profesionales de fondos y no cualquier ciudadano que, habiendo leído un poco de bibliografía bursátil, pretenda formar a otros inversores, cosa muy normal también en nuestro país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad