X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conclusiones del congreso europeo de farmacia

Tres de cada cuatro mujeres han padecido alguna vez vaginitis

VALENCIAPLAZA.COM. 28/03/2015

MADRID (EP). Cerca del 75% de las mujeres ha experimentado alguna vez en la vida una vaginitis, según se ha comentado en el aula activa 'Salud íntima y probióticos: desde la dispensación a la gestión en la oficina de farmacia', enmarcada en el congreso europeo de farmacia Infarma, que ha tenido lugar en Barcelona.

La microbiota vaginal tiene un papel fundamental en la salud de la mujer. La alteración de su equilibrio puede dar lugar a vaginosis, la alteración de su equilibrio normal, y vaginitis, la inflamación de la mucosa vaginal, pudiendo ser provocado a su vez por infecciones, tratamientos con algunos medicamentos como antibióticos, antifúngicos o anticonceptivos, bajada de defensas, higiene íntima excesiva o no adecuada, desajustes hormonales asociados a la menopausa o sequedad vaginal.

Por ello, en este encuentro, que ha estado promovido por promovida por Fedefarma y Stada, ha tratado sobre los beneficios del uso de los probióticos en sintomatologías asociadas a desequilibrios en la flora íntima.

En este sentido, el uso de probióticos tiene un efecto positivo en los casos de desequilibrios en la microbiota vaginal, vaginosis bacteriana, vulvovaginitis candidiásica o sequedad vaginal, y está recomendado tanto en la fase aguda como en el mantenimiento del bienestar íntimo.

"Los probióticos utilizados en estas afecciones contienen lactobacilos que han sido aislados de la microbiota vaginal y que pueden de algún modo actuar en este medio, incrementando la población y los mecanismos de defensa. De este modo contribuyen a disminuir las recidivas de las infecciones y a reestablecer el correcto funcionamiento de la vagina" ha señalado la médico y sexóloga, directora del Instituto Europeo de Sexología y secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología de Semergen, la doctora Ana Rosa Jurado.

Por su parte, el farmacéutico comunitario y gerente de Farma Talent, Jaume Guillén ha destacado el crecimiento que ha experimentado el uso de los probióticos en los últimos años. "La clave pasa por disponer y recomendar productos de alta calidad, la elección de los productos será el secreto de nuestro éxito".

Por último, Guillén ha subrayado la necesidad de escuchar al paciente, detectar sus necesidades, preguntar y aconsejar el producto más adecuado, pues una correcta exposición en la farmacia contribuye a generar consultas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad