X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la próxima semana se firmará el decreto de disolución

Les Corts despiden la legislatura
con buenos deseos y destacando la importancia de la política

VALENCIAPLAZA.COM. 26/03/2015
Imagen de archivo del pleno de Les Corts

VALENCIA (EP).  Los diputados de una y otra bancada del hemiciclo de las Corts Valencianes han dicho adiós a esta legislatura con buenos deseos --para todos en lo personal y para sus grupos en lo electoral-- y destacando el papel de la política y el trabajo realizado estos años.

El parlamento valenciano ha celebrado esta semana el último pleno de la octava legislatura y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, firmará la próxima el decreto de disolución de las Corts, ante las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Durante estos tres días de pleno, los diputados de todos los partidos han aprovechado parte de sus intervenciones para despedirse --algunos visiblemente emocionados--, sobre todo parte de quienes saben que no repetirán en la próxima legislatura.

"Me siento como cuando cumplía 50 años, como si se acabara el mundo", ha dicho el presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, quien ha indicado que "se acaba una etapa de la democracia valenciana". En nombre de todos los miembros de la Mesa ha agradecido el trabajo de los diputados "en favor de la democracia valenciana, de la política en general y del parlamentarismo en particular".

Según Font de Mora, "es una actividad no siempre bien comprendida, ni bien tratada". Asimismo, ha agradecido la labor de todos los trabajadores de la cámara y de los medios de comunicación y ha finalizado con las palabras: "Tengan ustedes larga vida y buena suerte. Se cierra la sesión". De este modo, el pleno ha acabado con un aplauso unánime de todos los diputados en pie.

De la Mesa también se ha despedido el vicepresidente primero de la Mesa, el 'popular' Rafael Maluenda --uno de los más veteranos de las Corts y 'padre' del Reglamento de la Cámara--, tras 32 años "al servicio de todos los valencianos".

"GRACIAS, MAESTRO"

Rafael Maluenda, el miércoles por la tarde, pidió "disculpas" si "en algún momento he molestado a alguien" y deseó al PP "que continúe ganando elecciones" y a todos los diputados "los mayores éxitos en su vida personal y profesional". Previamente, su compañero de escaño Alfredo Castelló destacó su trayectoria que ha sido "además de larga, impecable y brillante". "Gracias, maestro", le dijo.

Del grupo popular también se han despedido, entre otros, Maira Barrieras quien, visiblemente emocionada, ha sido sentirse "orgullosa" de formar parte de las Corts y ha señalado que todos los diputados son "amigos, incluso aquellos que en el fragor de la batalla me han puesto calificativos que no merezco o me han mandado donde no debían". Por su parte, Elisa Díaz ha dado las gracias a los diputados de su grupo: "Me habéis enseñado mucho, me habéis apoyado mucho".

Respecto al PSPV, Cristina Moreno hizo el miércoles su última intervención como diputada tras varias legislaturas en la Cámara autonómica --lleva 17 años como parlamentaria-- y aprovechó para despedirse de sus compañeros. En atención a este hecho, el presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, le comunicó que le retiraba la llamada al orden que le había imputado en el punto de debate anterior, "para que no conste en acta" en su última sesión plenaria.

Por su parte, el socialista José Manuel Sánchez ha deseado a todos "lo mejor en lo personal y lo profesional" y a su formación "lo mejor en lo electoral". Del mismo modo, Pilar Sarrión ha subrayado el "compañerismo" que ha habido entre todos los diputados y ha agradecido a su partido que le haya dado la oportunidad de "representar y trabajar por los valencianos".

Asimismo, Carmen Ninet ha agradecido el "trato recibido" durante 16 años en las Corts, "en especial a Antonio Moreno --fallecido en 2004-- allí donde esté". Algunos diputados del PSPV también han tenido palabras de recuerdo para los dos parlamentarios socialistas fallecidos esta legislatura, Dolores Huesca y Vicent Esteve.

"NINGÚN TIEMPO PASADO FUE MEJOR"

Por parte de Compromís, la portavoz adjunta y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, quien ha dicho ser "muy mala" para las despedidas por su "compulsión para la sinceridad", no ha querido hablar "del pasado, porque es pasado" y "todos tenemos el futuro del pueblo valenciano en nuestras manos". "Caminamos para hacer buena una frase: 'Ningún tiempo pasado fue mejor'", ha apostillado.

Su compañero de grupo, Josep Maria Pañella --que no repetirá-- ha dicho que para él ha sido "una sorpresa" llegar a ser diputado. Ha reivindicado "la palabra maldita de 'político' y 'política'" y ha dicho que es "un honor trabajar por la política y por el bienestar de la ciudadanía".

De EUPV, han tenido palabras de despedida la portavoz adjunta, Marga Sanz, que sí optará a volver a ser diputada, y ha deseado a todos "lo mejor en el futuro, repitan o no repitan". Asimismo, ha valorado que los parlamentarios "gozan de un privilegio por haber representado a una ciudadanía que ha depositado el voto en nosotros".

Del mismo modo, Lluís Torró ha dicho que llegó a las Corts hace ocho años para tratar de "convencer", pero se conforma con que "en algún momento haya hecho dudar" a los diputados 'populares'.

AMOR EN EL HEMICICLO

Una de las notas más sentimentales de este último pleno de la legislatura lo puso ayer el diputado socialista Francisco Toledo, quien aprovechó su última intervención para afirmar que "el único privilegio" que ha disfrutado estos cuatro años "ha sido el de representar a los valencianos". "Eso no significa que no haya sacado provecho personal de mi paso por esta Cámara. Confieso que lo he sacado y no lo he declarado porque no tiene precio, aunque tenga un valor incalculable", señaló.

"Me refiero a la experiencia --ha continuado-- y también a esa maravillosa persona que ocupa el escaño 88 --la diputada socialista Delia Valero--, que me ha apoyado y ayudado estos cuatro años, especialmente las últimas semanas. No necesito más". Con esta declaración, Toledo se ganó un aplauso cerrado de sus compañeros en el hemiciclo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad