X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia y Madrid se unen para crear paquetes turísticos con el AVE y atraer a asiáticos y americanos

04/11/2010 La consellera de Turisme asegura que los billetes serán "rentables" y rondarán los 40 euros por trayecto

VALENCIA (VP/EP). La Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid van a diseñar un plan de acción conjunto, con motivo de la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Valencia el 19 de diciembre, que incluirá acciones de promoción para potenciar la demanda cruzada entre ambos destinos y la creación de paquetes turísticos conjuntos para atraer a viajeros asiáticos o americanos que aterrizan a diario en Barajas.

Así lo señalaron en declaraciones a los medios la consellera de Turisme, Belén Juste, tras mantener una reunión de trabajo con la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, así como con representantes de las asociaciones turísticas empresariales más importantes de ambas regiones y de las Cámaras de Comercio de Valencia y Madrid.

Ese plan tendrá dos ejes fundamentales, por un lado, captar oferta complementaria de "mercados lejanos" que consideran "de oportunidad, como Asia, Estados Unidos, India o Brasil" y, por otro, "trabajar y hacer crecer la demanda cruzada" a través de herramientas habituales de ambas administraciones como los viajes de familiarización, viajes de prensa o presentaciones en destino.

La coordinación de estas políticas correrá a cargo de un grupo de trabajo "vivo" que estará liderado por las Cámaras de Madrid y de Valencia, y en el que los representantes empresariales "trabajarán antes, durante y después de la llegada del AVE" para "marcar la hoja de ruta" que deberán seguir las administraciones públicas y elaborar "un plan de comunicación a corto, a medio y a largo plazo" y "un plan de recursos económicos" para 2011, 2012 y 2013.

Juste recalcó que "es fundamental" la participación de Renfe y ADIF en este proyecto dado que debe "concretar el precio" de los billetes, que condicionará el gasto en destino. "Cuanto más barato sea, más gastarán en otras cosas como comida, alojamiento, ocio y cultura", ha subrayado.

Así, apuntó que no quieren "hablar de 60 euros" por trayecto porque "a lo mejor en este momento parece hasta caro" y que les "encantaría" que se fijara "una tarifa plana de 40 euros". "Sabemos, y así lo está reconociendo incluso Fomento, que si va a haber una línea rentable va a ser Madrid-Valencia, por lo tanto eso también tiene que tener su premio, y es la tarifa", recalcó Juste.

Además, reivindicó que Renfe y ADIF "tienen que conocer las estrategias para la promoción de los destinos, ser partícipes y gestionar el AVE dependiendo de las necesidades de cada destino".

También están negociando la instalación en la Estación de Atocha de un punto de información, que sería "mucho más que una Tourist Info" y contaría con representantes de las áreas de infraestructuras, comercio, industria y turismo.

"ZONA COMÚN" EN FITUR

Ambas regiones tienen previsto asimismo contar con una "zona común" en la próxima edición Fitur para promocionar el AVE, que constituya "un espacio de unión entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana" y les permita promocionar sus productos.

Eva Piera destacó la "tremenda importancia" que tiene para la Comunidad de Madrid esta colaboración con la Comunitat Valenciana y tanto por los "nuevos flujos turísticos" que generará el nuevo AVE, como por las oportunidades que reportará la unión de los más de once millones de habitantes de ambas regiones "en hora y media".

Hizo hincapié en que son "dos mercados absolutamente complementarios en materia turística". "Las oportunidades están ahí y van a ser mucho más evidentes con el AVE Madrid-Valencia", ha recalcado Piera, quien ha abogado por "tener la proactividad y saber reaccionar para aprovechar esas oportunidades" en un proceso en el que "el papel protagonista lo va a tener el sector privado".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, resaltó que el AVE Valencia-Madrid "va a crear un eje de prosperidad" entre "las dos ciudades más prósperas de España, Madrid, bellísima capital del Reino, y Valencia, la ciudad de moda", que ha sido declarada por Lonely Planet como "la quinta ciudad más atractiva para visitar".

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Jesús Gatell, también remarcó la relevancia de las "sinergias" existentes entre dos territorios que "se complementan perfectamente".

NUEVO MODELO TURÍSTICO

Es más, Gatell apuntó que la cooperación de ambas regiones en materia turística para "buscar el bien común" constituye la creación de "un nuevo modelo de cómo entender el turismo en el siglo XXI, a base de alianzas estratégicas y de sinergias".

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), Vicente Blasco Infante, coincidió en los múltiples beneficios de esa colaboración y precisó que la intención de las agencias de viajes valencianas es vender en Madrid paquetes turísticos similares a los existentes con Sevilla y Córdoba.

En concreto, han preparado paquetes turísticos de un día que incluyen el billete del AVE, múltiples excursiones como visitas a pie de la ciudad o paseos en catamarán, un menú turístico fijo en diversos restaurantes y los traslados, así como otros paquetes que también incluyen alojamiento en Valencia especialmente pensados para chinos, japoneses o americanos que pasan varios días en Madrid.

Por último, el presidente de la Unión Hotelera de Valencia, Miguel Ángel Fernández-Torán, confió en que aumente la ocupación hotelera y el volumen de negocio y resaltó que "el objetivo es convertirse en el puerto de Madrid y la playa de Madrid, pero también en una ciudad de servicios donde se puedan disfrutar de todos los encantos que tiene".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad