X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cultura tiene "más peso" en el Producto Interior Bruto que la agricultura, ganadería y pesca

04/11/2010 Un grupo de expertos analizan en la Universitat de València el papel estratégico de la cultura en la economía

VALENCIA (EFE). La Universitat de València (UV) celebra a partir de hoy el segundo Seminario Nacional de Economía y Gestión de la Cultura, en el que expertos internacionales analizarán el papel "estratégico" de este sector en la economía mundial.

Según un comunicado de la UV, la cultura tiene "más peso" en el Producto Interior Bruto que la agricultura, ganadería y pesca, por lo que se hace "necesario" abrir el debate sobre esta nueva dimensión que ha cobrado la industria cultural.

El seminario tendrá lugar en la Facultat d'Economia y comenzará con la ponencia de la economista jefe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Edna Dos, sobre la competitividad internacional del sector cultural español.

Recientes estudios demuestran que los sectores culturales muestran niveles de productividad "notablemente superiores" a otros sectores productivos como el turismo o el comercio "que reciben mucha mayor atención pública", han indicado.

Además, estos sectores crean empleos "de calidad" y ocupan en mayor proporción que el conjunto del sistema económico a jóvenes, licenciados y mujeres.

En este sentido, uno de los organizadores del seminario, el profesor Pau Rausell, ha explicado que, en términos de competitividad internacional, la producción cultural española "no queda malparada" ya que el país "se sitúa entre los principales exportadores e importadores de bienes culturales del mundo".

Rausell ha destacado el "relevante" papel del sector editorial español, así como el de las artes plásticas y ha añadido que "con estos mimbres, no sería inteligente que la cultura no participara en esa cesta de sectores estratégicos que protagonicen el cambio de modelo productivo".

Para ello, los organizadores del congreso han considerado "necesaria" una visión "más sofisticada sobre la realidad que se aleje de los tópicos con los que se suele interpretar la realidad de las actividades culturales".

El seminario tratará de dotar "de conocimiento e inteligencia al sector", ya que la economía de la cultura y la gestión cultural son elementos "cada vez más relevantes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad