X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La aventura del periodismo cotidiano

CRUZ SIERRA, DIRECTOR. 26/03/2015

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

Foto de familia de la Redacción, colaboradores y resto de empleados de Valencia Plaza, realizada por Eva Máñez  el pasado mes de diciembre.

VALENCIA. Nadie daba dos ochavos, en la primavera del año 2010, por la supervivencia de aquella desconocida ‘cosa' digital que se hacía llamar Valenciaplaza.com y se asomaba tímidamente al por entonces poblado panorama informativo valenciano.

Solo la total confianza y hambre de hacer cosas de los dos fundadores del diario -su presidente y primer accionista, Enrique Lucas, y yo mismo, segundo accionista y director de la ‘orquesta' de lo que muy pronto empezó a ser conocido por Valencia Plaza-, consiguieron asegurar y empujar aquella aventura periodística y empresarial surgida en mitad de una crisis social y económica que ni siquiera había alcanzado su ecuador. Junto a nosotros dos, el periodista Luis Torralba, quien también participó de aquella prehistoria, representó un apoyo impagable.

Desde entonces han salido a la 'calle digital' bajo el logo del diario más de 1.600 portadas, una por cada día de su corta pero intensa historia, sin faltar a la cita ni una sola vez: decenas de miles de noticias (más de 100.000), que han traido consigo las mismas decenas de miles de titulares, entradillas, fotografías... y decenas de miles de posicionamientos en Google y en las redes sociales. La semana pasada, Valencia Plaza obtuvo su seguidor número 30.000 en Twitter. Y en Facebook ya supera los 15.000 amigos. Han sido millones y millones las páginas vistas desde entonces y millones los usuarios únicos que han navegado entre sus secciones.

Cinco años continuados de enérgica entrega por parte de jóvenes pero muy profesionales periodistas, en nómina muchos de ellos y otros por fuera. Si el esfuerzo financiero llevado a cabo por los no menos enérgicos accionistas ha sido vital para el fortalecimiento del 'tinglado', la contrapartida ofrecida por ese puñado de profesionales de la información ha estado sobradamente a la altura e incluso algunos metros por encima de lo esperado.

Lo mejor es que ha valido la pena (y lo sigue siendo). Para los que aún creemos en el servicio de la información y en el periodismo, sea cual sea su soporte y formato, no deja de ser un privilegio poder fabricar un periódico de noticias cada día que afectan al corazón mismo del sistema y a sus cimientos, con sus argumentos, sus exclusivas, opiniones, análisis... Sus grandes éxitos y también sus pequeños fracasos cotidianos. Las alegrías y las amarguras. Es nuestra profesión y la ejercemos con absoluta plenitud.

Son los tiempos que son y cualquiera sabes que sostener un buen medio informativo requiere de recursos humanos y de otro tipo no siempre asequibles desde el punto de vista económico y empresarial. No vale darse de cabezazos contra la cruda realidad. Lo tomas o lo dejas. Así o nada. Y fue así, lo tomamos.

Reducidas pero muy cohesionadas han sido las diferentes redacciones -y muy especialmente la característica de la actual- que han dado vida a VP en estos cinco primeros años de existencia. Sus componentes son (somos, si se me permite) currantes, dinámicos, apasionados de la información. Cotillas y bravucones de boquilla. Amigos y colegas como dios manda.

Así da gusto trabajar a tope, aunque sepamos que el esfuerzo resultará insostenible si no se refuerzan las costuras reventonas. Pocos oficios existen tan abrasantes como el de periodista (con el respeto debido a los que representan riesgo físico). Así que en esta segunda etapa que ahora estrenamos y que muy pronto podrá visualizarse con importantes novedades, humanas y tecnológicas, nos proponemos dar respuesta y continuidad de una forma más certera a la idea que desde hace cinco años nos ha llevado en volandas hasta hoy y aquí mismo. Lo bueno está por llegar, amigos lectores.

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

6 comentarios

27/03/2015 18:19

Buenas tardes:hoy ya puedo hacer unas lineas.- 1.-Cuando la "quimica" funciona entre quien invierte en un proyecto y quien es el encargado de ponerlo en "valor" todo funciona y si,ademas atras hay "equipo" exito asegurado.- 2.-Ha tenido que ser un castellano que veranea o veraneaba en el Sur quien haya aprovechado la oportunidad de crear este digital.- 3.-Hubo y hay un "antes y un despues" del Valencia PLaza.- Os felicito me imagino lo que serán esas mañanas antes de "subir" a la red la primera pagina.- Valencia se merecia un digital asi y me congratulo desde el Sur de poder colaborar con mis opiniones a los diversos articulos que publicais.- Alejandro Pillado Marbella 2015

Mayte escribió
27/03/2015 08:52

Felicidades Cruz a ti, al resto de responsables y por supuesto, a todo el equipo. Me gusta leer, me gusta escribir. He pertenecido 'a ese lado' de la comunicación la mayor parte de mi vida profesional. Ahora, de la mano de mi editorial FEELING LAB, soy feliz creando, comunicando y editando de una manera radicalmente opuesta. Me gustaría decirte que VALENCIA PLAZA es el único, u-ni-co, medio de comunicación en el que además de sentirme cómoda para informarme, además de sentir que aprendo mientras me informo, además... disfruto leyéndolo !Y mucho! Presentes y futuros novelistas saldrán de vuestra cantera. Quien ocupa el primer puesto en la lista de los futuros yo la sé, y tú a lo mejor no 😉 Felicidades de nuevo y mucho éxitos futuros. Y fuerte abrazo para mi querido Jose Vte Gamir 😊😀 Mayte Aparisi

M. Márquez Lucena escribió
26/03/2015 12:56

¡¡Enhorabuena!! Continuidad y pluralismo. Dos buenas razones para seguir teniendo futuro. Sí, también tener clara la financiación. Pero eso se consigue con el resto: veracidad. La que te lleva a la audiencia.

Jose Maria Vilar escribió
26/03/2015 11:39

Un abrazo Cruz por haberlo conseguido. Y a seguir día a día en la guerra informativa, ganando batallas.

Salvador Solaz escribió
26/03/2015 11:16

Enhorabuena por el aniversario, un autentico soplo de aire fresco en el ámbito periodístico que espero no perdáis nunca.

celia cervera escribió
26/03/2015 08:47

Enhorabuena Cruz¡¡Sólo alguien tan idealista y trabajador a la par podía conseguirlo .Es un privilegio tener en Valencia esta cabecera. ¡Animo y a seguir¡ Felicidades también a tu equipo, que me proporciona el mejor de los desayunos cada día.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad