X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPAÑA LÍDER MUNDIAL DE TRASPLANTES

La Comunitat está por debajo de la media de donantes de órganos

VALENCIAPLAZA.COM. 26/03/2015

VALENCIA (EP). España ha revalidado un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes. Este miércoles se ha celebrado el Día Mundial del Trasplante y ha batido su propio récord, al alcanzar 4.360 pacientes trasplantados en 2014, con máximos históricos en trasplante renal y cardíaco, gracias a la generosidad de 1.682 donantes.

La tasa de donación que se eleva a 36 donantes por millón de personas (p.m.p), era algo impensable hace 25 años cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) comenzaba su andadura. Los datos de la ONT en 2014 registran máximos históricos en trasplantes de órganos sólidos realizados, con 4.360. En total, se han realizado 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales.

DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

La donación y el trasplante es factor de cohesión social en todo el país; uno de cada cinco órganos (21,2%) es trasplantado en otra comunidad autónoma distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad.

Por comunidades autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. El número de donantes también aumenta de forma importante en términos absolutos y por este orden, en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Comunitat Valenciana.

El ranking en cuanto al número de donantes lo encabeza La Rioja (con 56,4 donantes p.m.p), le siguen muy de cerca Cantabria (52,7 p.m.p), Castilla y León (48,5 p.m.p), Asturias (48,0 p.m.p), Baleares (47,1 p.m.p), Navarra (45,3 p.m.p), Andalucía (37,5 p.m.p) y Madrid (36,9 p.m.p).

Por debajo de la media, se encuentra la Comunitat Valenciana (35 p.m.p), Extremadura (34,6 p.m.p), País Vasco (34,3 p.m.p), Murcia (34,1 p.m.p), Canarias (33,7 p.m.p), Galicia (33,1 p.m.p), Aragón (32,4 p.m.p), Castilla- La Mancha (31,3 p.m.p), Cataluña (29 p.m.p p.m.p) y la ciudad autónoma de Melilla (11,8 p.m.p).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad