X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTA TARDE SE HARÁN ENTREGA EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 5º ANIVERSARIO DEL DIARIO

Air Nostrum, Iker Marcaide, la familia Fayos y Valencia Basquet, premios Valencia Plaza

VALENCIAPLAZA.COM. 26/03/2015 Valencia Plaza entrega esta tarde, en el acto conmemorativo de su quinto aniversario, sus premios anuales a la Empresa del Año, Emprendedor, Cultura y Deportes. La celebración se realizará en el salón de actos de La Rambleta y a ella asistirán cientos de amigos e invitados del diario y su empresa editora

VALENCIA. El diario digital Valenciaplaza.com celebra este jueves su quinto aniversario. Coincidiendo con esta conmemoración, Ediciones Plaza, que publica esta cabecera junto con Plazadeportiva.com, Cuturplaza.com y la revista Plaza, pretende reconocer a aquellas personas, empresas y entidades que han destacado especialmente por su contribución a la economía, el emprendedurismo, la cultura y el deporte valencianos durante el pasado año.

Aunque son muchos los buenos ejemplos de superación y esfuerzo empresarial de los que ha dado muestra el tejido económico y social valenciano, en esta edición Ediciones Plaza ha premiados el trabajo desarrollado por la compañía aérea Air Nostrum y su presidente, Carlos Bertomeu, en el ámbito empresarial y como Empresa del Año. Por su parte, Iker Marcaide, fundador de la plataforma Peer Transfer, se ha hecho acreedor al Premio al Emprendedor, mientras que Enrique y María Ángeles Fayos han sido reconocidos con el de Cultura y Sociedad por su contribución en estas áreas desde sus teatros.

Finalmente, Valencia Basket Club ha ganado el Premio de Deportes por situar al baloncesto valenciano dentro de la élite europea. Todos ellos recibirán un cuadro conmemorativo realizado para la ocasión por el pintor valenciano Ximo Amigó.

ASALTAR LOS CIELOS

El cielo fue una frontera para el empresariado valenciano hasta que hace 20 años despegaba Air Nostrum, que conserva su carácter, capital y sede como empresa valenciana. Hoy es líder de la aviación regional en España y la tercera en el ranking europeo con 1.500 trabajadores, 400 millones de euros de facturación y más de 3,7 millones de pasajeros anuales.

A su dirección, ahora como accionista mayoritario y presidente, se encuentra Carlos Bertomeu. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, realizó el Master en Administración de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid, logrando el número uno de su promoción con la calificación Cum Laude. Además, ha realizado cursos especializados como el International Program for Lawyers de la Harvard Law School, el programa Capital Markets Euromoney en la Universidad de Oxford.

Al completar sus estudios, comenzó a trabajar en el Instituto de Empresa de Madrid, participando como consultor externo del área financiera estratégica. Ha sido profesor del área financiera, impartiendo además cursos y conferencias para otras instituciones. En 1990 asume el cargo de director adjunto del programa Executive MBA en el Instituto de Empresa y posteriormente es nombrado director de los programas MBA e International MBA.

Sin embargo, su vida cambia de rumbo en 1994, al incorporarse a Nefinsa, corporación industrial y financiera presente en sectores como el transporte y los materiales de construcción, para hacerse cargo de la Dirección de Inversiones y Desarrollo Estratégico y, finalmente, de Air Nostrum.

Bertomeu es miembro del consejo de Air Nostrum, de Aceta (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), de Exceltur (la alianza de las principales compañías del sector turístico) y varias sociedades financieras y de cartera. También es vicepresidente de la ERA (European Regional Airline Association), integrada por 50 compañías de aviación regional en Europa y 120 proveedores del sector aeronáutico. 

EMPRENDER CON ÉXITO

En un tiempo en el que el emprendemiento se ha convertido en referencia para toda una generación, el galardón a Iker Marcaide sirve para reconocer este nuevo impulso de la actividad empresarial. Nacido en Boston, pasó su infancia y juventud en Valencia hasta licenciarse en Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València, para acabar volviendo a Boston para estudiar en la Escuela de Negocios del MIT y fundar PeerTransfer, reconocida como la mejor startup del mundo en 2010.

Esta empresa está destinada a reducir tiempos de espera en los pagos internacionales, se encuentra enfocada al sector educativo y, con un click permite ahorrarse alrededor de 10 veces los costes de una transferencia tradicional. No carga comisiones adicionales ni a estudiantes ni a universidades gracias a la compra de volúmenes agregados de divisas.

En sus cinco años de actividad se ha convertido en la principal alternativa a las transferencias bancarias en el sector educativo, procesando pagos desde más de 200 países y con una red de más de 350 universidades. Sólo en 2013, superó los 12 millones de inversión con la entrada de capitales privados.

En 2014, Marcaide ha sido copresidente de Iberia Tech Tour, el evento celebrado en Valencia y que reunió a la élite del capital riesgo mundial para conocer a las 25 startups con más futuro de España y Portugal. Marcaide también ha creado en 2014 Zubi Labs, compañía a través de la que invierte en otras startups como Beroomers, BigML o Artax Biopharma.

LA CULTURA COMO COMPROMISO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Hablar de la historia reciente del teatro privado en Valencia es hablar de la familia Fayos. Enrique Fayos, hijo, junto a su hermana, María Ángeles, herederos del trabajo realizado por su padre Enrique Fayos.

A partir de las 16 salas de cine con la que contaban, la empresa Olympia Metropolitana gestiona en la actualidad el teatro Olympia, la joya de su corona; el Teatro Talía, el Auditorio de Catarroja y el de Torrent; regenta el Cinestudio d'Or desde hace 43 años, la última sala de reestreno de Valencia, y explota la programación del teatro Apolo de Barcelona y la libería en Madrid.

Además, producen espectáculos que van de gira por España, como La cena de los idiotas con Josema Yuste, Forever Young con El Tricicle o más recientemente la comedia basada en los personajes de la serie de televisión L'Alqueria Blanca, On collons està Sento?, con un gran éxito de público.

En una época de constantes cambios, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos incorporando los nuevos formatos, como los monólogos, y han sobrevivido a la crisis y al IVA del 21% con su entrega y sacrificio. Este premio es también un agradecimiento por haber proporcionado tantas horas de solaz a los valencianos y una petición para que sigan haciéndolo en los próximos años. Sin ellos Valencia sería una ciudad más antipática y arisca. 

LA CULTURA DEL ESFUERZO EN EL PARQUÉ

El esfuerzo también tiene su recompensa. Éste ha sido el caso de Valencia Basket Club, con su brillante temporada 2013-2014 en la que volvieron a colocar al baloncesto valenciano en la élite europea consiguiendo el título de la Eurocup que ha dado pie a volver a jugar la Euroliga, la mejor competición europea de clubs.

La pasada temporada, el cuadro taronja consiguió su mejor registro histórico en la Liga regular de la ACB, con un balance de treinta victorias y tan solo cuatro derrotas, lo que sirvió para finalizar la campaña en segunda posición y escribir su propia página en la historia del club.

Además, alcanzó las semifinales de los Play Off en una gran eliminatoria que se resolvió en el quinto partido y que dejó a Valencia Basket a las puertas de la final de la Liga Endesa. En Copa del Rey también se alcanzaron las semifinales, pero donde llegó el gran éxito de la temporada fue en Europa.

El equipo dirigido por Perasovic consiguió alzarse con la Eurocup en Kazan, la tercera en la historia del club, entrando también en la historia del baloncesto Europeo al ser el club que más títulos de este tipo ha logrado.

Desde Ediciones Plaza también queremos resaltar los valores que proyecta Valencia Basket en la competición que no son otros que el sacrificio, el esfuerzo y el compañerismo, congregados bajo el lema de la ‘Cultura del Esfuerzo'. Desde aquí no queremos pasar por alto este aspecto, puesto que además de los brillantes resultados deportivos de la pasada campaña, el valor social del club es algo todavía más importante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad