X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

Benjumea: "Las oportunidades para las 'startups' vienen de la necesidad de innovar de las grandes empresas"

ESTEFANÍA PASTOR. 25/03/2015

Una de las figuras más relevantes en el panorama emprendedor y empresarial español presenta Spain Startup en Las Naves en Valencia

VALENCIA. María Benjumea es fundadora y presidenta de Infoempleo y de Spain Startup. Galardonada con el Premio Nacional a la Mujer Directiva en la categoría de "Innovación Empresarial en el 2007, también ha sido precursora en el desarrollo de capacidades profesionales y de liderazgo para lograr la alta gerencia en las mujeres. Ahora, está inmersa en que se reconozca que los países del sur tenemos talento, y lo hace a través del South Summut. Este martes llegaba a Valencia a presentar su iniciativa y la ciudad es su primer aterrizaje en España.

-¿Cómo se decide empezar a emprender sin tener un entorno que te impulsa a ello como el actual?
-Lo hice sin tener la menor idea que estaba emprendiendo. En ese momento tenía una niña pequeña, quería trabajar, había hecho oposiciones antes, me enganché con un proyecto que me habían ofrecido. La idea puede venir o te puedes unir tú a una, pero estamos hablando del año 80.

-¿Y en qué emprendiste entonces?
-Estaba relacionado con el mundo de la galería, de la restauración, con anticuarios y teníamos un aula que era para impartir talleres y seminarios de arte. Era polivalente, divertido y organizábamos muchas cosas pero luego nos cogió una crisis bestial, la crisis de los 80. Entonces, pues casi al final entraba alguien en la tienda y decía: qué pesado, me rompía la monotonía. Y ahí había que cerrar. De ahí nos surgió otro proyecto y me volví a unir. Yo no había lanzando ni emprendido nada, me iba uniendo.

- ¿En qué momento decidisteis pasaros a Internet con Infoempleo?
-Lo divertido de todo esto es que te das cuenta de que tú no tienes que generar las ideas y eso no quiere decir que tú no seas un emprendedor bestial, pero a lo mejor no lo has sido en la primera época ni se te ha ocurrido. A finales de los 80 llegando a los 90 mis niños ya eran mayores y entonces empezamos a sacar nuevos proyectos, éramos un equipo de unas ocho personas y allí es cuando empezó el despegue importante. Entonces era Círculo de Progreso y ahí el tema fue vertiginoso.

En el 95 empezamos a trabajar a través en la red y cobrábamos a través de Internet. Cuando lanzamos el portal, que estábamos en pleno boom fue como una revolución para nosotros porque nuestro negocio estaba en cobrar por el valor añadido que dábamos a la información. Vendíamos información. A partir de ahí emprendimos y emprendimos proyectos.

-The South Summit ya es una cita obligada. ¿Cómo surge Spain Startup? Porque parece mucho más que un evento.
-Spain Startup es mucho más que un evento, como dices, es una empresa, bueno, una startup más que una empresa. Hemos nacido por la convicción de trabajar en todo este mundo, todo este ecosistema emprendedor. Somos unos convencidos de la necesidad del cambio de chip de todas las personas y de la convicción de la gente tan extraordinaria, creativa, tan emprendedora, tan currante por mucho que nos digan lo contrario y tan profesional que están llevando proyectos extraordinarios en España.

Empezamos en 2012, recordaremos que fue el peor año de la crisis, había una depresión generalizada y nosotros estábamos convencidos de que realmente la crisis era coyuntural per que el cambio que estábamos teniendo era absolutamente estructural. Ese cambio tan bestial lo que nos abre es un mundo de oportunidades, un cambio tan impresionante requiere una forma muy distinta de hacer las cosas y muchísima innovación. Empezamos con la convicción de que había que enseñar todo lo bueno que estaba haciendo la gente normal y corriente que había montado sus empresas para que esto se repitiera por todo el mundo, y lógicamente había que hacer algo global porque el mercado actual es un mercado global y por eso lo hicimos en inglés, que es la lengua de los mercados y de los negocios.

En 2013 viene de unir a los diferentes actores del ecosistema, fundamental el niño bonito, las startups, y los emprendedores, los que generamos la innovación, los inversores también, pero realmente el mundo de oportunidades vienen de las necesidades de innovación de las empresas y por lo tanto los múltiples acuerdos que se pueden hacer entre las corporaciones y las startups para hacer juntos grandes proyectos que sean un win para todos.

- Desde Startup Spain se reivindica la innovación del sur, ¿nos ven inferiores o nos vemos inferiores respecto al resto del ecosistema?
-No somos más inferiores. Pero vamos a trabajar entre todos para cambiar esta percepción. Los españoles nos vemos y nos flagelamos. Hemos querido llamarlo el sur porque si el cambio que vimos realmente entre 2013 y 2014 fue realmente exponencial en España, vinieron 40 inversores de procedencia internacional, congregamos 50 inversores, 7.000 personas.

Lo que queríamos era quitar todo lo peyorativo sobre el sur. Esas connotaciones que te crees. Nosotros nos miramos mal a nosotros mismos.  El sur tiene muchísima creatividad y muchísimo talento y trabaja extraordinariamente bien y tenemos que convencernos de todo ello. Todos y cada uno de nosotros somos capaces de montar un proyecto nuestro o sumarnos a otro y cambiar por ese cambio de chip a través de la educación y de mostrar espacios como The South Summit con una competición en la que recibimos 3.000 proyectos y muchos de Valencia, y por eso hemos elegido Valencia como el primer destino para empezar nuestra gira.

- Mucha gente mira con recelo la actitud positiva de los emprendedores, ¿hay algún motivo?
-Lo de la actitud positiva de los emprendedores yo, lo que no cejaré en mi empeño, es trasladárselo a todo el mundo. La vida te va conforme tú la quieres ver. Si te empeñas en verla negativa te va a ir a negativo y si te empeñas en verla positiva y eres perseverante te irá positivo. El emprendedor no solamente tiene que decidir que quiere hacer un proyecto sino que además tienes que ser perseverante, flexible y a la vez tener un foco y luchar por él. Y la actitud es determinante. Yo uso mucho el refrán: "al mal tiempo buena cara". Y entonces el tiempo te mejorará porque tú lo vas a ver distinto.

- Se tiene la sensación desde Valencia que nuestro ecosistema emprendedor es reconocido en el resto de España.
-Fíjate si os tenemos en cuenta que sois el primer lugar a venir. Nosotros vemos que Valencia es de los ecosistemas más sólidos que hay. Por ejemplo, Plug and Play vino a España y vino a Valencia. Es reconocidísima mundialmente y se vino a Valencia. Hemos tenido startuperos extraordinarios de Valencia. Valencia tiene dos cosas buenísimas que destacan, que no es una novedad. Lo único que se está haciendo es adaptarnos al nuevo sistema, a la innovación, a la terminología y al ecosistema. Valencia siempre ha sido emprendedora y generadora de nuevas empresas en sectores punteros e importantes. Valencia ha estado muy abierta al mundo y al Mediterráneo.

No me extraña nada que el espíritu emprendedor de hace siglos en Valencia en este momento sea una referencia dentro de este mundo en el que el espíritu emprendedor y la innovación es básica para desarrollar cualquier negocio.

- Algunos hablan de que Valencia podría ser el Silicon Valley del Mediterráneo.
-Nosotros estaremos con vosotros. Cuando te hablan de Silicon Valley no quiere decir que te faciliten las cosas lo que sí se congrega mucho talento. En el caso de Valencia se está generando un ecosistema potente. Como es esto de Las Naves que es impresionante. Esto atrae y al final cada vez que se amplía en el tema de la Marina Real, muy abiertos desde dentro de Valencia. Toda una apertura al Mediterráneo, a Israel que es el segundo foco de emprendimiento más potente, yo creo que ya lo estamos construyendo.

- ¿En qué van beneficiar las startups a las grandes empresas?
-El gran mundo de oportunidades que se generan mutuamente es en el match entre startups y empresas. Hoy en día el mundo se mueve a velocidad de vértigo, las grandes empresas se han dado cuenta de la importancia y se dan cuenta de que la innovación es necesaria en todos los sectores. No solo en Internet. Es en todas las áreas e industrias. Si las empresas tienen que ir por delante, sino se mueren. Tiene que estar pendiente de las startups y con una mente muy amplia ya que además no saben por dónde les van a venir, cuál es realmente la reinvención.

Esto nos abre un mundo de oportunidades. Por eso me encanta ver que la gente está convencida de que quiere ser un emprendedor y que pone permanentemente su cabeza a pensar por donde va a ir la innovación. Por eso no tiene edad. Gente de 30 o 50 años, formada o como yo a los 60. Que ha trabajado toda su vida y que tiene capacidad de entendimiento para responder esa innovación como una mezcla extraordinaria.

- ¿Compran por innovación o por miedo a la competencia?
-Las empresas compran por diferentes motivos. Porque piensan que es un complemento, porque estás viendo que está apareciendo el que te puede quitar del mapa o puede llegar a multitud de acuerdos. Dentro del South Summit les preguntamos de todo. Y al principio parecía que todo el mundo quería financiación, pero otros muchos quieres clientes, aa  para que la emrpesa o de negocio y ven como juntos hay multitud de vde acuerdos.

Dentro del South Summit les preguntamos de tpoyo tecnológico o unirse con una gran o no tan gran compañía para juntos impulsar el desarrollo de esos proyectos. Lo que están buscando es desarrollo de negocio y ven como juntos hay multitud de vías para que la empresa crezca más rápidamente. Las startups rompedoras, las empresas que buscan la innovación y los inversores que se alían a los dos  y que buscan su rentabilidad y con ello potencia el negocio.

- Hablando de inversores, ¿cómo es la calidad de los españoles y qué papel está jugando?
- Como en todo hay de todo. Pero a día de hoy claro que hay inversores buenos, que saben y hay financiación. Es cierto también que no cabe la menor duda de que también es la cultura. Nosotros por entrar más tarde no quiere decir que no vayamos a llegar a niveles de Estados Unidos. Un ticket tan alto y una vía tan rápida no la tenemos aquí por las cantidades tan impresionantes que se invierten allí. Quizá tengamos juntos en el medio, en el venture, y a partir de una necesidad de crecimiento dependiendo del proyecto y de cómo se mueva aquí es que los emprendedores se muevan y que salgan de su zona de confort.

- ¿Encubre la política el autoempleo como emprendimiento en beneficio propio?
- El autoempleo es el primer embrión. En la convocatoria anterior hicimos muchas preguntas interesante y unas de las que preguntamos era por qué emprendes, ¿por oportunidad o por necesidad? Hubo un 5% que era por necesidad y el 95% se sentía emprendedor o porque veía una oportunidad. Si de los que se presentaron a la convocatoria un 9% estaban desempleados, los datos son absolutamente coherentes. Entonces, lo que pasa con el autónomo es que es extraordinario que mucha gente piense que su proyecto es válido porque esto puede ser un embrión. Y que además el tema político va por un lado y entre todos tenemos que conseguir que caiga por su propio peso. Que la realidad es tan acuciante, que esto no es una moda, no es una necesidad, que vamos a seguir empujando y que va a haber cada vez más emprendedores.

Yo creo que más que las críticas mi teoría es que no dejemos de trabajar y les enseñemos donde estás las oportunidades. Mi sensación es que quieren ayudar pero muchas veces no saben ni por donde abordarlo.

- Se ha presentado el Spain Startup Manifesto con peticiones al Gobierno. Si tuvieras que pedir algo de forma urgente, ¿qué sería?
-Yo las que más digo son tres. Una la base del éxito del proyecto son los equipos y las startups no tienen dinero para contratar a la gente. Cuanto más se apoye fiscalmente a la posibilidad de establecer un sistema como las stock options, eso ayudaría mucho el crecimiento porque el talento es fundamental. Otra es que para desarrollar en este país es que es un mundo global y en España a la gente le encanta vivir aquí. Por eso sería bueno tener un visado que permitiera al talento estar aquí sin comprarse una casa de 500.000 euros. Esto crearía masa y equipos. Casi todos van con hacienda. El tercero que yo claramente haría es que cada vez hay más gente que quiere invertir en proyectos. De los que invierten a los que salen es una minoría. Por eso pondría descuentos fiscales. Es reducir ahora para ganar cuando estos proyectos tengan éxito.

-¿Se visualiza un cambio de modelo productivo en España con la llegada de las startups?
- Yo creo que la manera en la que se trabaja es diferente. Lo que estamos viendo es como las grandes compañías están viendo que tienen que adaptar sus estructuras y esto es sumamente importante. Porque efectivamente, las característica básica de una startup es que es supera ágil y eso es lo que tiene que ser una empresa para avanzar. Está basado en el talento, en la competitividad, en el riesgo y en la flexibilidad. Horizontalidad, todos iguales. Lo que estamos viendo es la necesidades de las compañías de inculcar el espíritu emprendedor en las empresas. La empresa del futuro lo que requiere es gente emprendedora.

- En cuanto a la educación emprendedora, ¿por dónde empezar?
- Cualquier momento es bueno. Si tenemos que esperar a los que se estás formando nos descolocamos. Pero nosotros llevamos mucho tiempo antes de Spain Startup trabajando con las personas. E independientemente de la edad respondemos a los nuevos mensajes. Con cualquier persona de cualquier edad se debe trabajar para trabajar este espíritu.     

- Algunos creen que educar en emprendimiento es orientar la mente hacia el capitalismo.
- Yo cada vez veo más gente diversa que está imbuida en esta nueva filosofía. Es un mundo que realmente la persona que prueba el mundo de emprender, de tú organizarte, de ser capaz de llevar adelante la ilusión tu sueño y tu proyecto es difícil que vuelva para atrás. Y eso da igual de que ideología seas. Tú te marcas, las satisfacciones, los llantos, te vas a la cama con una visión optimista y te despiertas bien. Es la certeza que te la tienes que trabajar.

- ¿Emprendedor o empresario?
- Todo empresario siempre tiene que ser emprendedor pero todo emprendedor no tiene que ser empresario hasta que no tengas una cuenta de resultado y un equipo. Tienes que tener algo consolidado.

- ¿Alguna virtud a destacar del emprendedor español?
- De empresas corporativas multinacionales les ha sorprendido positivamente la flexibilidad. En la línea de acuerdos con las empresas son flexibles con sus proyectos y no te dicen que no lo muevas. En esa flexibilidad se adaptan a la necesidad de la empresa.

- ¿Alguna startup favorita?
- Tengo muchas, es una maravilla. Sindelantal fue una de las que presentaron en el Summit.

- ¿Un consejo para el emprendedor?
-No desesperes. Se perseverante en tu proyecto pero cuando veas que tu proyecto no tiene salida mátalo pronto. Hay que ser currante, tener buena actitud, perseverante pero si ya el tiempo te dice que por ahí no hay que empeñarse.

-¿Burbuja emprendedora?
- Esto es como el mundo de Internet. Boom de Internet, pinchazo de la burbuja. Y yo siempre decía que llegará la meseta de las realidades y qué vivimos hoy, la era de Internet. El emprendimiento no tiene vuelta atrás, pero es que además lo necesitamos. Gracias a dios no tiene vuelta atrás. Necesitamos multiplicar los que echan adelante sus empresas.

- ¿La sociedad es consciente de esta realidad?
- Todo el esfuerzo que hagamos es extraordinario. El paso que hemos dado es inmenso. Hasta hace poco se hablaba de que los padres querían que sus hijos fueran contratados. Ahora el 53% de los padres quieren que sus hijos sean emprendedores. ¿Tenemos o no tenemos un cambio en la sociedad?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad