X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
durante el primer trimestre de 2015

El patrimonio de las sicavs del empresariado local crece un 10% hasta los 1.100 millones

LUIS A. TORRALBA. 09/04/2015

Banca March, Bankinter y Banco Madrid son las gestoras con mayor número bajo gestión donde Grattarola Inversiones -el vehículo de Pablo y Ana Serratosa- lidera el patrimonio de estas sociedades en la Comunitat Valenciana

VALENCIA. Ya son cuarenta las sicavs registradas debidamente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en lo que va de año, es decir, una cada dos días y medio, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. Y entre ellas ya hay alguna vinculada a la Comunitat Valenciana en la figura de algún empresario.

La búsqueda de válidas alternativas de inversión para grandes patrimonios está detrás de la continuidad del boom por constituir uno de estos vehículos enfocado a las grandes fortunas, pero del que pueden participar los pequeños dado que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro de su segmento correspondiente.

Además, la buena marcha de los mercados financieros tiene mucho que ver en el aumento patrimonial de las sicavs del empresariado valenciano -y del resto-, si bien es cierto que algunas de ellas también lo han hecho como consecuencia del incremento del número de acciones en circulación.

Pablo y Ana SerratosaPero lo cierto es que todas -las rastreadas por este diario- presentan una rentabilidad positiva en lo que va de año.

SELLO SERRATOSA

Concretamente cuentan con un patrimonio conjunto del orden de los 1.100 millones de euros -tomando el dato del pasado 30 de marzo-, un 10% por encima de lo que tenían al cierre del pasado ejercicio.

Para hacerse una idea de dicho ratio apuntar que a lo largo del primer trimestre del año, todas las sociedades en circulación en España -bajo el paraguas de Inverco y que eran más de 3.000- aumentaron un 9,8% su patrimonio hasta alcanzar los 35.506 millones de euros frente a los 32.339 millones que tenían a 31 de diciembre pasado.

Este semanario ha dado con 150 sociedades de inversión de capital variable vinculadas de un modo u otro a las tres provincias de la comunidad, según el rastreo llevado a cabo en la base de datos pública del organismo supervisor sobre algo más de un tercio.

Lógicamente no están todas -fuentes del mercado apuntan a que podrían rondar las cuatrocientas- porque es harto complejo dar con una de ellas, dado que muchas están representadas por personas de confianza del verdadero dueño ante la búsqueda de discreción. De hecho actualmente solo una decena de las sicavs están domiciliadas en la Comunitat Valenciana, ya que los grandes patrimonios locales continúan canalizando sus ahorros en sociedades domiciliadas fuera de aquí.

MANDA LA BANCA MARCH

Banca March, que cuenta con 22 sociedades, Bankinter (19) y Banco Madrid (13) son las gestoras con mayor número de sicavs bajo gestión donde un año más Grattarola Inversiones es la sicav empresarial vinculada a la CV más potente, con un patrimonio a finales del mes pasado de 55,4 millones de euros.

Se trata del vehículo de inversión de Pablo y Ana Serratosa, que abandonaron la empresa familiar Nefinsa en 2007. Esta sociedad, que acumulaba una rentabilidad positiva trimestral del 9,4% anualizada, está cogestionada por DWS Investments, división de grandes patrimonios de Deutsche Bank, y Lombard Odier Gestión, la banca privada suiza con más de dos siglos de historia.

A continuación se sitúa Rex Royal Blue con 41.2 millones de euros y perteneciente a la familia valenciana patrimonialista de los Nebot Pellicer, que está asesorada por la EAFI local Buy & Hold Asesores y gestionada por Banco Madrid.

De ahí que está a la expensa de ver lo que sucede tras la entrada en concurso voluntario de acreedores de la entidad filial de la Banca Privada d'Andorra (BPA). Lo cierto es que la rentabilidad anual hasta marzo rondaba el 14,5%, lo que la convierte en una de las más rentables de todas las sicavs ligadas al empresariado de la Comunitat Valenciana.

Completa el pódium patrimonial Tortuga 2014 de Eduardo Baviera, cofundador junto a su hermano Julio de Clínica Baviera, con 32,1 millones de euros y una rentabilidad del 2,1%, según los datos recabados por este diario del organismo supervisor.

PASADO FAMILIAR EN TORRENT

La gestión corre a cargo de Andbank; mientras los Baviera están vinculados a estas tierras por su pasado familiar en la localidad de Torrent donde su abuelo fundó el histórico cine Montecarlo.

Tortuga 2014 no es la única sicav de Eduardo Baviera, dado que también cuenta con Alcestis Investment y de hecho esta es más antigua -registrada en la CNMV en julio de 2006- que la otra -junio de 2013-, que se sitúa en el cuarto puesto del ranking por volumen.

Banco Popular corre con la gestión de Alcestis, cuyo patrimonio alcanza los 31,4 millones de euros y la rentabilidad roza el 4%.

EGERIA ACTIVOS

Valores Tradicionales completa el 'Top 5' entre las 150 sicavs más rentables vinculadas a la Comunitat Valenciana, cuyo patrimonio rondaba los 27,2 millones de euros y acumulaba una subida próxima al 13%.

Se trata de una sociedad gesionada por la única firma de instituciones de inversión colectiva autóctona como es Egeria Activos, fundada por el conocido bróker valenciano Carlos Castellanos junto con Emilio Salvador y Rafael Vilarrasa. 

EL EQUIPO FUNDADOR DE ARCALIA

O lo que es lo mismo: buena parte del equipo que coincidieron primero en Banif -integrado hoy en día en Banco Santander- y que posteriormente montaron Arcalia, la división de grandes patrimonios de la extinta Bancaja.

Por su parte, la primera sicav domiciliada en la Comunitat Valenciana -concretamente en la capital- por volumen patrimonial es Inversiones Lloner de la familia patrimonialista Nebot Oyanguren y una de las clásicas.

Figura en el puesto 18 con un patrimonio de 14,7 millones de euros y una rentabilidad anual acumulada del 13,9%, es decir, entre las más rentables de todas. Bankia ejerce la gestión de este vehículo de inversión asesorado por la EAFI valenciana Buy & Hold Asesores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad