X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se aplica en la comunitat valenciana

El PSOE recurrirá el copago a la dependencia aplicado en la Comunitat ante el TC

VALENCIAPLAZA.COM. 24/03/2015

El secretario general del PSPV ha anunciado que la presentación del recurso fue aprobada ayer por la Ejecutiva Federal del partido

VALENCIA (EFE). El grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentará el próximo lunes un recurso de inconstitucionalidad contra el copago a las prestaciones de dependencia que se aplica en la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de los socialistas valencianos y secretario de reformas democráticas del PSOE, Ximo Puig, en rueda de prensa.

Según ha explicado, este recurso se presenta porque el Gobierno valenciano "de una forma absolutamente impresentable e indigna está provocando que muchas personas tengan que vivir con grandes dificultades".

A juicio del PSPV-PSOE, el decreto que regula el copago a la dependencia incumple "varios preceptos de la Constitución que tienen que ver con la igualdad, con la equidad" y han destacado además la "confiscación de recursos que se está haciendo por parte de la Generalitat" con esta medida.

La presentación de este recurso fue aprobada ayer por la Ejecutiva Federal del PSOE y ha sido anunciada hoy tras una reunión que Puig ha mantenido con la Xarxa de Xarxes de la Comunitat Valenciana.

No obstante, Puig ha dicho que este es solo un "primer paso" a realizar desde la oposición y se ha comprometido a incluir en su programa para las elecciones autonómicas de mayo las reivindicaciones de las distintas organizaciones sociales que componen la Xarxa de Xarxes para atender "a aquellas persona que en estos momentos tienen más dificultades".

"Pensamos que efectivamente estos años ha habido una gran pérdida de capacidad del Gobierno de influir positivamente en la igualdad, que hay muchas personas que hoy están mucho más desesperanzadas que hace unos años porque hay menos capacidad de apoyo por parte del Gobierno valenciano a la discapacidad y a la cooperación en general y hay que cambiar esta situación", ha dicho Puig.

Para el candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, una sociedad decente es aquella en la que nadie se siente desplazado y por eso entiende fundamental que las entidades sociales tengan un papel activo en la mejora de la sociedad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI) ya había solicitado en diciembre del año pasado que el Congreso se hiciese eco de esta demanda y hoy su tesorero, Mario Puerto, ha mostrado su satisfacción por una petición que considera "justa y necesaria" porque la situación de las personas con discapacidad de la Comunitat es "lamentable".

Puerto ha destacado que muchos de los afectados han tenido que abandonar los centros a los que acudían habitualmente "al no tener los recursos necesarios o porque el coste que representa el copago es superior a los ingresos que necesitan para sobrevivir" por lo que esperan que este recurso sirva para dejar sin efecto ese copago que está resultando "muy gravoso para las personas con discapacidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad