X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARA LA OPOSICIÓN SE QUEDA CORTA

El PP aprueba en solitario la ley de Transparencia y buen gobierno

VALENCIAPLAZA.COM. 24/03/2015

VALENCIA (EFE). El último pleno de Les Corts Valencianes de esta legislatura ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP, en contra del PSPV-PSOE y la abstención de Compromís y Esquerra Unida, la ley de Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana.

El PP ha defendido que esta ley era "necesaria" e "inaplazable"; el PSPV-PSOE ha opinado que es "electoralista" y "una cortina de humo", y Compromís y EU se han abstenido al considerar que se necesita una ley de Transparencia, aunque esta "se queda corta" y se hace "en diferido", pues en su mayoría entrará en vigor en octubre.

La nueva normativa establece la publicación de los gastos de caja fija detallados por órganos directivos, de los estudios de opinión con los resultados completos, del coste de las campañas de publicidad, del texto íntegro de los convenios, de todos los contratos y de las subcontrataciones y subvenciones públicas.

Además, regula la creación de un registro de obsequios recibidos por los altos cargos -quienes no podrán utilizar tarjetas de crédito o débito con cargo a cuentas de la Generalitat-, de un Consejo de transparencia para vele por su cumplimiento y un Código de buen gobierno, y fija un régimen sancionador con multas de hasta 400.000 euros.

Asimismo, a través de una enmienda se ha introducido la rebaja de 50.000 a 25.000 en el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP), ya que la modificación de la ley de la ILP no dará tiempo a aprobarla esta legislatura.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha defendido que gracias a este partido los valencianos van a tener una ley de Transparencia, en la que han incorporado aportaciones de la oposición, y ha considerado que "hoy es un buen día para la democracia", pues se ha aprobado una ley importante, "legitimada por un Gobierno que cree en la transparencia".

"Votar no es decir no al acceso a la información de los ciudadanos", ha resaltado Ibáñez, para quien no se puede acusar de "opaco" al Consell "que más respuestas ha dado a la oposición en toda la historia", pues "cada veintidós minutos" de esta legislatura ha respondido a la oposición.

El socialista Víctor Sahuquillo ha afirmado que el PP "no tiene credibilidad alguna" para presentar una ley de Transparencia, que a su juicio es "fruto del nerviosismo" y de intentar "frenar la debacle" electoral de mayo, y ha reprochado que además se plantee "en el tiempo de descuento" de la legislatura.

Sahuquillo ha coincidido con el resto de grupos de la oposición en que esta ley permitirá al PP en los próximos años ejercer una labor de fiscalización que "han impedido en los últimos veinte años", y que el futuro Gobierno mejorará lo que las "prisas" del PP ha dejado "a medias".

El diputado de Compromís Fran Ferri ha calificado esta norma como "la ley que quería y no ha podido ser" y ha justificado la abstención en que "no es la mejor" ley que se podía hacer, ya que está más pensada para "tapar" los casos de corrupción del PP y para "maquillar la opacidad" del Consell.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha afirmado que el PP "está preparando las condiciones" para hacer la oposición en la próxima legislatura, y ha considerado que carece de credibilidad un Consell que tiene más de 30 sentencias firmes del TSJCV en las que le condenan por opacidad.

Los diputados de los grupos de la oposición han lucido en las solapas unos lazos naranjas, en señal de protesta contra la manipulación de RTVE, según han explicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad