GRUPO PLAZA

La Generalitat emite un comunicado en el que reitera su oposición a la ubicación del almacén nuclear en Zarra

04/11/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). La Generalitat valenciana emitido esta tarde un comunicado en el que quiere reitera su "total oposición" a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad valenciana de Zarra, después de haber recibido esta mañana a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, a la que ha trasladado su rechazo a la iniciativa del Gobierno.

En este escrito, el Consell ha recordado que ya hizo pública esta negativa mediante un informe contrario al Ministerio de Industria en el que se alegaban los problemas medioambientales que supondría la ubicación de estas instalaciones en un enclave de masa forestal.

Así, este "rechazo" se suma a otras iniciativas parlamentarias como la llevada a cabo en la Cámara autonómica, donde el Grupo Parlamentario del PP presentó en el Debate de Política General una propuesta de resolución en la que se aprobó por unanimidad rechazar la posibilidad de ubicar un almacén de residuos nucleares en territorio valenciano.

Miembros de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra se han desplazado esta mañana hasta el Palau de la Generalitat para exigir que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en persona, manifieste públicamente su rechazo a esta instalación en Zarra.

Una vez allí han amenazado con acampar a las puertas de la Generalitat hasta que Camps exprese personalmente su rechazo a la instalación del ATC y romper sus carnets del Partido Popular, algo que según han dicho, estarían dispuestos a hacer unos 300 afiliados más del Valle de Ayora. de conseguir su objetivo, marcharán a la sede de Delegación de Gobierno con el mismo objetivo.

Finalmente, han sido recibidos por el jefe de gabinete del President, Pablo Landecho, quien ha revelado después el portavoz de la Plataforma, Pepe Cerdá, se ha comprometido a emitir hoy mismo un comunicado "en nombre de Camps" rechazando el ATC y "desmintiendo que haya negociaciones con el Ministerio de Industria" para construir el ATC en la localidad de Zarra.

Por su parte, la Conselleria de Medioambiente les ha convocado mañana a las 16.30 horas a un reunión en la que la Plataforma solicitará a este Departamento que retire el recurso interpuesto contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declaraba los terrenos donde se ubicaría el ATCE como agrícolas, y por tanto no urbanizables.