X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
También de inauguraciones

Compromís intenta impedir el uso partidista de publicidad pública con una proposición de ley

VALENCIAPLAZA.COM. 23/03/2015

VALENCIA (EP). Compromís ha presentado una proposición de ley de publicidad institucional y concepción colectiva de las infraestructuras públicas --que quedará pendiente para la próxima legislatura--, con la que pretenden impedir un uso partidista de estos elementos y evitar que se pueda "gastar dinero público para hacerse autobombo el partido que está en el gobierno".

Así lo ha indicado la portavoz adjunta de Compromís y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, que ha dado a conocer en rueda de prensa la iniciativa que presentaron por registro de entrada el 13 de marzo y que no entrará esta legislatura, ya que esta semana se celebra el último pleno y no figura en el orden del día.

En su texto, exponen que la publicidad institucional tiene que estar "encaminada a publicitar derechos del ciudadano", con información del servicio y pasos a dar para poder disfrutar de él, como en las becas de comedor o en la campaña de mamografías o controles de próstata, o a "pedir una serie de actitudes cívicas de los ciudadanos", con explicación detallada de lo que se espera de la ciudadanía, tanto en tiempos de normalidad como de catástrofe.

Según Oltra, "eso es dinero bien gastado" y "está justificado que, desde el erario público, se invierta en la prevención de determinadas enfermedades porque es una cuestión de salud pública".

Ha subrayado que, por contra, "no es publicidad institucional legítima" la campaña de la Generalitat con el lema 'Som impuls i suport als nostres' realizada "en forma de banderolas, como se hace en las campañas electorales, con el color del PP y un lema genérico que vende lo conseguido por el gobierno, por tanto el partido en el gobierno, y que es pura propaganda partidista", ha aseverado Oltra, quien mantiene que "esto, con esta ley, no sería posible".

INAUGURACIONES, PLACAS Y PRIMERAS PIEDRAS

En cuanto a las infraestructuras públicas, Compromís propone prohibir inauguraciones de obras o servicios financiados con fondos públicos por parte de cargos electos o altos cargos del gobierno, con mención expresa a viajes en la cabina del conductor. Según Oltra, esta ley acabará con fotos como la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera Isabel Bonig en la cabina del primer metro a Riba-roja de Túria (Valencia).

"A Tomás Gómez se lo han cargado por una foto como ésta", ha agregado la dirigente de Compromís, que ha mostrado otros ejemplos de "fotos que han de pasar a la historia" como la inauguración del aeropuerto de Castellón, con Francisco Camps y Carlos Fabra.

Esta norma prohíbe también instalar placas conmemorativas que hagan referencia a cargos electos o altos cargos que hayan participado en la decisión de la construcción, puesta en marcha o cualquier otra, así como a actos de colocación de primeras piedras, inicio de construcción o entrega pública de llaves, entre otros.

Según Oltra, se trata de que "las inauguraciones, placas y todo lo que tiene que ver con que los políticos utilicen el inicio de infraestructuras o servicios para hacerse autobombo o propaganda, queden prohibidas", al entender que "cuando uno pone en marcha un hospital, se ha pagado entre todos, no quien está gobernando y ese día corta la cinta" y que, de hecho, "la inauguración se produce cuando el primer ciudadano hace uso de ese servicio".

Como ejemplo de "inauguración absolutamente propagandística", ha citado la del Hospital de Llíria, "abierto sin tener todavía las condiciones necesarias porque empezaba el periodo electoral".

Desde Compromís pretenden "darle la vuelta completamente la concepción no sólo de la publicidad institucional, sino también de las infraestructuras públicas", para evitar uso particular o partidista de bienes o fondos públicos. "Es una manera de hacer campaña de partido con dinero de todos", ha reprobado Oltra, quien ha criticado el aumento en un 80 por ciento de la partida de publicidad institucional en un año electoral "porque, según Fabra, había que esforzarse más porque quería ganar con mayoría absoluta".

RÉGIMEN SANCIONADOR Y CONSEJO DE CONTROL

Esta propuesta se enmarca en su intención de "reforzar democráticamente las instituciones" incluye un régimen sancionador, inspecciones y la creación de un Consejo de Control de la Publicidad Institucional, con un miembro propuesto por cada grupo parlamentario, dos designados por el Colegio de Publicistas y Relaciones Públicas de la Comunitat y cuatro ciudadanos elegidos de forma aleatoria, uno entre los propuestos por asociaciones de consumidores, otro por universidades públicas de comunicación y dos más entre ciudadanos que cumplan determinados requisitos.

La iniciativa legislativa de Compromís plantea asimismo que se determinen los medios de difusión de estas campañas con proporcionalidad a las audiencias o lectores, en base a criterios independientes y objetivos como el Estudio General de Medios (EGM).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad