X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El TSJCV obliga al Consell a repartir las subvenciones de empleo también con los sindicatos minoritarios

LIDIA MASERES. 04/11/2010 La Consellería de Economía tendrá que redistribuir los tres millones de euros de los Planes Integrales de Empleo

-Los criterios de la Generalitat para la concesión de las ayudas

VALENCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al Sindicato Independiente por un recurso que interpuso por el reparto de ayudas a los sindicatos a través de los Planes Integrales de Empleo, destinados a la búsqueda de empleo para los desocupados inscritos en el Servef. Al menos este año, la Generalitat tendrá que tener en cuenta a los sindicatos minoritarios, y no solo a los "más representativos", como se estaba haciendo hasta el momento.

Según la orden del 26 de abril de 2010 de la Conselleria de Economía, la Generalitat, con el objetivo de fomentar el empleo en la región, asignó a las corporaciones locales de la Comunitat, a las Cámaras de Comercio valencianas, a las entidades sin ánimo de lucro con experiencia inserción laboral y a los sindicatos "más representativos" subvenciones por un valor de 3.100.000 euros. Sin embargo, y aunque los sindicatos minoritarios son muchos más que CCOO y UGT, éstos quedaban fuera de las ayudas gubernamentales por no alcanzar el 10% de representatividad fijado.

VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

Ante esta situación "irregular", el Sindicato Independiente de la Comunitat presentó ante el TSJCV un recurso para anular dichas ayudas y que se redistribuyeran de forma equitativa. El Tribunal revsolvió, en una sentencia del 11 de octubre de 2010, que la Generalitat estaba "vulnerando los principios de igualdad y libertad sindical" tipificados en la Constitución, por lo que la orden de Economía quedaba anulada.

El criterio para el cálculo de las ayudas estaba basado en el número de personas a las que las organizaciones atendían. Éstas recibían hasta 1.100 euros por cada desempleado que estuviera en algún programa de reinserción laboral, y un máximo de 5.400 por cada persona que, tras haber participado en el proyecto, conseguía un puesto de trabajo. "Se considerará que dicha inserción se ha conseguido cuando el desempleado sea contratado como trabajador por cuenta ajena por una duración no inferior a seis meses", se puede leer en el documento publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (Docv).

Según fuentes del Sindicato Independiente, que cuenta con 15.000 afiliados y 1.200 representantes (el 3,5%), la noticia ha sido bien acogida, pero dentro de unos márgenes. "Estamos satisfechos, pero lo que hemos conseguido es algo que viene recogido en la Constitución. No pedíamos nada que no fuera nuestro", afirmaron las mismas fuentes.

Sobre la toma de más medidas, desde el sindicato aseguraron que denunciarían todo aquello que vulnerara sus derechos, ya que como dijeron, el Servef "está empeñado en mantener el epígrafe de 'más representativos' en todo lo que haga referencia a los sindicatos".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad