X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las jornadas de hermanamiento de las cocinas árabe y cristiana dan el pistoletazo de salida al Congreso 'Lomejordelagastronomia.com'

04/11/2010 Participaron los restaurantes La Finca, L'Escaleta, La Sirena, Els Capellans y otros

ALICANTE. El restaurante El Dátil de Oro de Elche acogió el martes la primera de las tres cenas que se servirán dentro las Jornadas de Hermanamiento de las Cocinas Árabe y Cristiana organizadas por el XII Congreso lomejordelagastronomia.com.

Los asistentes pudieron degustar ocho platos que son el fiel reflejo de más de 800 años de convivencia entre ambas culturas y donde quedó patente que no sólo los productos utilizados en la actualidad, sino también las técnicas empleadas para la elaboración de los platos que hoy en día se disfrutan en la mayoría de casas y restaurantes, son el legado histórico del pueblo árabe

"La mayoría de la gente no sabe que un 80 por ciento de lo que hoy comemos tiene procedencia árabe" según destacó Susi Díaz, chef del restaurante "La Finca" que participa en este encuentro. "Han sido muchos siglos de convivencia entre árabes y cristianos que se han influenciado mutuamente y que sigue presente en nuestra dieta como fruto de una fusión muy interesante", según palabras de la cocinera alicantina, quien recordó que la berenjena, las alcachofas, los salazones o el mismo arroz con leche tan presente en los menús actuales son herencia árabe, por poner sólo unos ejemplos, aunque incidió en que "ellos también aprendieron de nosotros y de la frescura de nuestra cocina".

De la misma forma, los cocineros sirios, libaneses y tunecinos que se desplazaron hasta Elche para presentar sus platos, destacaron la importancia de estas jornadas de hermanamiento gastronómico. "Estoy muy contento de estar aquí y muy agradecido porque nos permite difundir el lado positivo de la cultura árabe, lo que ayuda a cambiar la imagen que tiene la mayoría de la gente", según señaló el reconocido chef libanés Joe Barza, quien destacó que actualmente los cocineros españoles no solo son entre los más importantes en la gastronomía internacional, sino que son "los más inteligentes del mundo porque han sabido transmitir el espíritu de la cocina. Me gustaría aprender de ellos este espíritu", añadió.

Por su parte, Mari Carmen Vélez, del restaurante "La Sirena", que elabora uno de los menús que se servirán en las cenas, destacó de la herencia árabe "el uso de las especies, la no diferenciación de los sabores salado y dulce que nosotros perdimos y ahora estamos recuperando, así como platos tan comunes en nuestra mesa como la olleta, los cocidos, las legumbres y gran parte de la repostería.". Así, recordó que "mucha gente no sabe que los bizcochos son árabes, como refleja la misma palabra que hace referencia a la doble cocción".

Las jornadas se celebran entre el 2 y el 4 de noviembre y se componen de tres cenas en las que participan los chefs árabes Joe Barza del "Chase" y Charles Azar de "Four Seassons", ambos del Líbano; Mohammad Orfali de "Casual Dining" de Siria y Suat Sakar de "Hheisa" en Túnez. Los cuatro incluyeron en sus recetas productos y técnicas de elaboración de sus países de origen, como la ensalada de sémola con pasta de chile de Alepo y pimentón mezclada con dados de tomate y cubierto con melaza de granada y chiffonade de cebolleta servida por Orfali; el yogur, berenjena, espinacas, menta y ajo que preparó Suat Sakar; el cordero lechal con especias orientales y trigo verde ahumado que cocinó Joe Barza o el rollo relleno de arroz con leche perfumado con agua de azahar y sorbete de albaricoque seco de Charles Azar.

Restaurantes ilicitanos y alicantinos se "batirán" entre fogones con ellos con platos de la cocina española inspirados en el legado árabe. Es el caso de Susi Díaz de "La Finca", que prepara un lomo de mabre sobre berenjena frita, aceite de pepino y salazón y polvo frío de escabeche; Maria José San Román, de "Monastrell", que sirve pescados escabechados; Mari Carmen Vélez de "La Sirena" y su langostino con dátil, naranja, miel de azahar y aceite de oliva; Kiko Moyá de "L'Escaleta", que da a degustar queso fresco de leche de almendras con miel y aceite de oliva; Julian Martín y Diego Cutillas de "Datil d'Or", que preparan kufta con humus y arroz verde; Jesús Gómez de "Els Capellans" que dan a degustar 'minicoca' de alboronía con conejo y caracoles y Daniel Álvarez de "Dalua" que ha elaborado un yogur con higos y albaricoques semi confitados, helado de chocolate al jazmín y turrón de almendras con pistachos

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad