X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el psoe gana en andalucía y el pp se descalabra

Díaz gana, resiste y da oxígeno al PSOE y a Puig de cara a las elecciones autonómicas

X. AGUAR. 23/03/2015 El resultado de las elecciones andaluzas pone en duda el crecimiento hasta ahora imparable de Podemos y confirma la irrupción de Ciudadanos

VALENCIA. La presidenta andaluza, Susana Díaz, le concedió este domingo al PSOE una buena noche electoral después de varias citas con las urnas en las que el disgusto y la desolación han poblado las sedes socialistas. La clave de su victoria, indudablemente, está radicada en el propio movimiento estratégico de adelantar la fecha de las elecciones a este 22 de marzo, cogiendo a pie cambiado al candidato del PP, Juanma Moreno, y a otras fuerzas amenazantes para el PSOE como Podemos.

A ello hay que sumar su táctica de apelar al voto útil precisamente frente a la formación que lidera Pablo Iglesias. El resultado de la maniobra: 47 escaños (los mismos que en 2012) frente al descalabro del PP (33 diputados, 17 menos que en los pasados comicios). Podemos, pese al éxito de entrar con fuerza en la cámara andaluza con 15 representantes, queda lejos de situarse al nivel de los dos grandes partidos políticos.

Como ya informó este diario, la miradas de todas las formaciones de la Comunitat Valenciana, especialmente del PSPV-PSOE, estaban puestas en Andalucía este domingo. La esperanza del candidato a la Generalitat, Ximo Puig, era recibir una ayuda de Susana Díaz, con quien mantiene una estrecha sintonía, de cara a mejorar la imagen de la marca PSOE y frenar la tendencia nacional ascendente de Podemos.

La ayuda ha llegado. Pese a que los resultados de Podemos han sido razonablemente buenos, ha quedado lejos de los 'grandes', poniendo en duda el crecimiento hasta ahora imparable del partido de Iglesias. Una situación que, así lo esperan desde el PSPV, frene la efervescencia de Podemos y refuerce la marca en el ámbito nacional: de consolidarse esta posibilidad en estos dos meses previos a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, podría contribuir a alejar el fantasma del 'sorpasso' de Podemos al PSPV en la Comunitat Valenciana como algunos sondeos han vaticinado.

Estos comicios también han certificado la irrupción de Ciudadanos (C's) en el panorama nacional. Los nueve escaños conseguidos por la formación que lidera Albert Rivera le sitúan en una posición ventajosa de cara a la cita electoral del 24 de mayo y, además, le permiten influir en lo que ocurra en Andalucía. C's, según señaló Rivera ayer, no se prestará a participar en un gobierno junto a Susana Díaz, una opción que podría perjudicar sus opciones de cara a las próximas citas electorales. Ahora bien, la representación obtenida le deja en una situación interesante para obtener protagonismo en acuerdos puntuales. El resultado de Ciudadanos evidencia la tendencia ascendente que esta organización está viviendo en los últimos meses, algo que puede influir notablemente en unos mejores resultados en otras regiones como la Comunitat Valenciana.

 

La otra cara de la moneda de las elecciones andaluzas fueron el PP, Izquierda Unida y UPyD. Los 'populares' se dejaron 17 escaños respecto a lo conseguido por Javier Arenas en 2012, un varapalo que invita a la reflexión interna sobre el desgaste de las siglas sufrido en parte por la gestión de Mariano Rajoy y que deja la puerta abierta al crecimiento de movimientos críticos en el seno nacional del partido. Para colmo, esta gran derrota se produce a manos del eterno rival, el PSOE.

Por otro lado, los comicios celebrados ayer vaticinan tiempos difíciles para Izquierda Unida: de los 12 escaños conseguidos en 2012 y formar parte del gobierno han pasado a cinco diputados y sin apenas capacidad de maniobra. Unas cifras que revelan una pérdida de respaldo a cuenta de Podemos y que arrojan serias dudas sobre el futuro de esta formación también en las elecciones que se celebran en mayo en otras autonomías como la valenciana.

En cuanto a UPyD, los resultados han confirmado la situación difícil que atraviesa la formación magenta. La irrupción de C's ha estrechado su espacio a márgenes mínimos: el 1,93% de votos logrado auguran unas elecciones autonómicas muy complicadas para el partido que lidera Rosa Díez.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

placido escribió
23/03/2015 08:16

ctorales. En si mismo es aceptable pero da imagen de la debilidad del partido y el escaso interés que suscitan sus dirigentes. Y para acabar el pastel el PSPV decide abandonar a su suerte la ciudad de Valencia, enorme ERROR y desprecio a los vecinos de la misma,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad