X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural Fenosa ganó un 22,2% más hasta septiembre por la venta de activos

03/11/2010 La compañía destaca que estos resultados "ponen en valor" su modelo de negocio", basado en un "adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y una mayor contribución internacional"
MADRID (VP/EFE). Gas Natural Fenosa logró hasta septiembre un beneficio neto de 1.117 millones de euros, el 22,2% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la venta de activos de distribución de gas en la Comunidad de Madrid y en un contexto de recuperación de la demanda energética en España.


Según ha comunicado el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos aumentaron un 37,6%, hasta los 14.293 millones de euros, con especial aportación de las actividades reguladas fuera de España.

A esta mejora del negocio se sumaron las ventas, el pasado mes de abril, del 5% de Indra por 127 millones y de los activos de distribución de gas en la Comunidad de Madrid por 800 millones, operación que le reportó unas plusvalías de 380 millones. Así, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 25,6%, hasta los 3.529 millones.

No obstante, Gas Natural recuerda que en este crecimiento del EBITDA influye en gran medida que Unión Fenosa no se integrara globalmente en las cuentas del grupo hasta el 30 de abril de 2009.

La compañía destaca que estos resultados "ponen en valor" su modelo de negocio", basado en un "adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y una mayor contribución internacional".

Por actividades, el EBITDA del negocio de la distribución de gas en España creció un 2,8%, hasta los 693 millones, gracias al incremento de la retribución, mientras que las ventas de la actividad regulada aumentaron un 3,6%.

Por el contrario, en electricidad en España (generación, trading y comercialización mayorista y minorista), el EBITDA cayó un 3,1%, hasta los 777 millones, con bajadas en la producción, en los precios y en las ventas.

Por fuentes, los ciclos combinados de Gas Natural Fenosa redujeron su producción un 6,5% hasta septiembre, mientras aumentó la nuclear y, sobre todo, la hidráulica. En distribución eléctrica, el negocio se mantuvo estable en España con 432 millones de euros de EBITDA.

En Latinoamérica, el EBITDA de la distribución de gas aumentó un 26,6%, hasta los 471 millones, mientras que las ventas crecieron un 14,2%, con especial aportación de Brasil y Colombia.

En cuanto al negocio de electricidad en Latinoamérica, el EBITDA aumentó un 8,7%, hasta los 199 millones, gracias a la entrada en operación comercial de la central de Norte Durango, en México, así como al buen rendimiento del resto de centrales de la región. En distribución eléctrica en Latinoamérica, la subida fue del 20,4% con 295 millones de EBITDA.

Hasta septiembre, el grupo destinó 914 millones, un 25,2% menos, a inversiones materiales, mientras que las inversiones financieras se quedaron en 487 millones.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta era de 19.834 millones de euros, lo que sitúa el nivel de endeudamiento en el 60,1%.

Gas Natural explica que, sin el déficit de tarifa (1.674 millones) y las desinversiones previstas y comprometidas (322 millones), la deuda neta ajustada se situaría en 17.838 millones, lo que representaría una ratio de endeudamiento del 57,6%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad