X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'tacañería' de las cotizadas locales se plasma en una paupérrima rentabilidad por dividendo

LUIS A. TORRALBA. 04/11/2010 Las cuotas participativas de la CAM tiene una rentabilidad por dividendo del 2,18%, lo que las convierten en las acciones más generosas de las nueve cotizadas de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el ratio del resto está a años luz del que presenta la flor y nata de la bolsa española

VALENCIA (VP). Caja Mediterráneo (CAM) es la cotizada de la Comunitat Valenciana que mejor trata a sus accionistas atendiendo al ratio rentabilidad por dividendo, uno de los que más tienen en cuenta los pequeños ahorradores a la hora de invertir en bolsa. Un ratio que se obtiene de dividir el dividendo esperado entre el precio de la acción.

Según los datos de Bloomberg, las cuotas participativas de la CAM presentan actualmente una rentabilidad por dividendo del 2,18%, lo que supone batir la rentabilidad que el Tesoro Público ofreció por sus Letras a doce meses en la última subasta. Incluso superar los ratios que presentan en este sentido la cuarta parte de los valores del Ibex 35. A saber: Abengoa, Iberia, Iberdrola Renovables, Inditex, Mittal Steel, OHl, Sabadell, Sacyr Vallehermoso y Telecinco.

La caja alicantina premió el pasado año a sus accionistas con tres dividendos, que sumaron un total de 0,15 euros brutos por cuota; mientras que sólo el pasado 10 de junio la caja alicantina abonó un dividendo complementario a razón de 0,09 euros brutos por 'acción'.

Sin embargo, la rentabilidad por dividendo de la CAM queda muy lejos de la que obtienen los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (10,3%), FCC (7,5%), Gas Natural Fenosa (7,4%), Criteria (7,2%), Santander (6,9%), Mapfre (6,4%), Banesto (6,1%) o Telefónica (5,9%), por citar las compañías del Ibex 35 que mejores rentabilidades por dividendo presentan actualmente. 

Banco de Valencia, con una rentabilidad del 1,43%, se sitúa tras la caja alicantina cimentando su ratio en su política de dividendos que de unos años a esta parte ha ido en aumento. Amén de la habitual ampliación de capital gratuita con la que premia la fidelidad de sus accionistas, a razón de un título nuevo por cada cincuenta, que suele llevar a cabo a finales de abril o principios de mayo.

El banco que gestiona Domingo Parra ha abonado a lo largo de los tres últimos ejercicios, según los datos de Bolsa de Madrid, tres dividendos, dos a cuenta de los resultados y otro complementario. Así, el pasado ejercicio sus accionistas cobraron sólo en dividendos 0,09 euros brutos por acción; mientras en lo que va de año ya han pasado por caja una vez, el 16 de marzo, cuando recibieron 0,05 euros brutos por título.

Iberdrola Renovables se coloca en tercera posición del ranking local, con un ratio del 1,01%. La filial verde Iberdrola abonó el pasado 15 de julio un dividendo de 0,02 brutos por acción, el mismo que pagó un año antes, al que hay que descontar la pertinente retención fiscal.

REINVERTIR EN LA PROPIA EMPRESA

Por cierto, una retención que este año varió, dado que desde el pasado 1 de enero todo aquel accionista que haya cobrado menos de 1.500 euros vía dividendos tiene que tributarlos al 19%, mientras que a partir de los 6.000 euros lo debe hacer al 21%.

La rentabilidad por dividendo de Clínica Baviera alcanza actualmente el 0,90%. Sus accionistas recibieron siete céntimos brutos por título, muy lejos del suculento dividendo de casi medio euro que en mayo de 2008 recibieron los accionistas de la compañía fundada por los hermanos de origen torrentí Baviera. La compañía oftalmológica presenta a día de hoy una rentabilidad por dividendo del 0,73%.

Uralita, pese a ser una cotizada controlada en casi un 80% por la familia Serratosa, sigue premiando a sus accionistas con un dividendo anual, pero eso sí cada vez menor. De los veinte céntimos que pagó en 2008 ha pasado a los tres céntimos que abonó el pasado 15 de abril, retenciones al margen. Pese a todo, su rentabilidad por dividendo alcanza el 0,67%.

El resto, es decir, Cleop, Corporación Dermoestética, Natra y Natraceutical, no tienen disponible dicho ratio en la base de Bloomberg, más que nada porque no contemplan abonar dividendos a sus accionistas y sí reinvertir los beneficios en las propias compañías.

Sin embargo, pese a que Cleop dejó de abonar dividendos en 2008, el último fue de 0,08 euros brutos el 23 de junio de ese año, la constructora que preside Carlos Turró premia año tras año a sus accionistas con una ampliación de capital liberada, a razón de un título nuevo por cada dieciocho, tal y como lo acaba de hacer estos días. Además, la cotizada local devolvió por aportaciones 0,08 euros brutos por acción el pasado 10 de julio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad