X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

¿En qué emprender? Una cuestión de modas

DANIEL PERELLÓ. 23/03/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Como en todos los sectores, en las startups también hay modas. Además, a diferencia de otros países en España somos mucho de llevarnos por las tendencias y crear de ellas el efecto "burbuja". Según mi punto de vista ha pasado con "el caloret faller", con "Mr Wonderful" o los productos con mensajes motivadores y también pasará tarde o temprano con los proyectos o startups que van naciendo.

Estas modas en ocasiones están relacionadas con oportunidades o nichos de mercado y en otras ocasiones van en relación con las últimas startups que más han triunfado.  A raíz de Paypal se puso de moda el sector fintech, a raíz de Instagram o Whatsapp se puso de moda Snapchat o el intercambio de mensajes que se autodestruyen, con Uber nació Lift,... y así sucesivamente con otros muchos sectores y startups.

Hoy quiero hablaros sobre los sectores que más he visto evolucionar, y detenerme en el sector al que pertenece SchoolMars el edtech.

- Big-data: Todo lo que tenga que ver con el tratamiento de datos de manera masiva está en auge. En España existe Carto-DB, que emplea esta data para pintar mapas y reflejar sus datos de muchas maneras.

- Fintech: Quizá porque "odiar" a los bancos está de moda, todo lo relacionado con el sector financiero está también en auge. Paypal marcó el pistoletazo de salida. En España Kantox (intercambio de divisas a gran escala) y hace unas semanas se anunciaba Apple Pay o Facebook Pay.

- Consumo colaborativo: Desde tu coche, tu wifi, hasta tu maletero. La gente cada vez tiende a unas mayores relaciones sociales y esto hace que proyectos como Blablacar, Airbnb, Fon,... sean cada vez más utilizados.

- IoT o el Internet de las cosas: nos gusté o no, cada vez más objetos cotidianos tienen acceso a Internet. Empezó por la televisión para pasar al SmartWatch y la nueva tendencia será el iCar, SmartCar o el coche inteligente.

A parte de estos, otros dos sectores que han estado, están y creo que estarán en auge son el Social y el de los videojuegos. Con empresas mil millonarias y nuevos proyectos o startups cada año.

Pasando a la parte y el sector que más me apasiona, el Edtech, mi opinión es clara, se invierte poco en educación pero mucho en formación. Las previsiones son que el sector de la educación unido a la tecnología supere el movimiento económico de más de 217 billones de dólares para el año 2017.

A pesar de ello, se invierte mucho en plataformas de cursos online, en aplicaciones o juego educativos, en management systems para escuelas o centros educativos...¿pero es eso invertir en educación? Según CB Insights están son las startups del sector Edtech que más crecimiento y mayor inversión han recibido a lo largo del año 2014.

Me llama mucho la atención que todas ellas son MOOCs, intercambio de idiomas, management system o plataformas de Coding para niños o aprendizaje emocional y personalizado. Como he comentado, no sé hasta que punto eso es invertir en Educación o no, pero la realidad es que es uno de los sectores más auge.

Para mí, invertir en educación es apoyar proyectos que ayuden a mejorar y avanzar en la educación y no solo en la formación. Solo dos de la lista de CB Insights me parecen muy buenos, así que quiero contaros cuales son mis startups Edtech más alucinantes y que realmente mejorarán y cambiarán la educación actual tal y como la conocemos.

Los sistemas educativos tal y como los conocemos están obsoletos y necesitan un cambio. Ya vimos hace unas semanas Vittra Schools y estos días, los Jesuitas aquí en España han decidido lanzar un proyecto muy ambicioso H2020 que supone la desaparición de aulas, exámenes, deberes y profesores tal y como los conocemos. En esta línea se enmarca Minerva Project llevando la educación a un paso más lejos. Un viaje, un grupo de estudiantes de más de 10 países distintos que comparten aula, inquietudes y cada uno de los sistemas educativos de su país.

En el ámbito del consumo colaborativo, también tiene hueco la educación y es aquí donde nace Adopt-A-Classroom. Cualquier profesor del mundo puede crear su propia campaña de crowdfunding con las necesidades de su aula. Para mejorar la educación en un aula de África, de EE.UU o de cualquier parte del mundo.

Mi última selección pertenece al sector Edtech unido al management system de la mano de Edmodo. Donde más de 49 millones de profesores, estudiantes y parientes se conectan para colaborar en asignaciones, descubrir recursos nuevos, y más. Una red social solo para educación.

Está claro que las cosas están cambiando y que el mundo que nos rodea cada vez estará más relacionado a la tecnología y por lo tanto al mundo de las startups. Mi opinión es que debemos empezar por el escalón más pequeño, la Educación.

Según la Unesco, en el mundo hay más de 100 millones de colegios que engloban un total de 1,4 billones de estudiantes con más de 600 millones de profesores. Un "gran ejército" para manejar como en su día dijo Nelson Mandela, la educación, el arma más poderosa para cambiar el mundo.

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad