X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tenía unos 7.800 millones de euros al cierre de 2014

El fondo noruego de pensiones mete 500 millones más en la bolsa española y duplica peso en Bankia

LUIS A. TORRALBA. 21/03/2015

Entra en Applus, Colonial, eDreams, Ercros, Fluidra, Jazztel, Lar, Merlin y Realia, mientras se evapora de la CAM, Cementos Portland, IAG, La Seda y Tavex

VALENCIA. El megafondo soberano noruego, Government Pension Fund of Norway (GPF) o Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, elevó su confianza sobre la bolsa española a lo largo del pasado ejercicio. Concretamente lo hizo en unos 500 millones de euros más, al pasar de los 7.300 millones que mantenía en 73 cotizadas a 31 de diciembre de 2013 hasta los 7.800 millones al cierre de 2014 repartidos en 77 compañías.

Conviene tener en cuenta que las participaciones se refieren a las que contaba el último día del año pasado, por lo que éstas han podido diferir -bien al alza o a la baja- durante lo que va de ejercicio. Como también que se trata de un fondo que no se caracteriza por el trading, es decir, por realizar contínuas compras y ventas, dado que en juego están las pensiones de todos los noruegos.

El GPF, que es el mayor fondo soberano del planeta con casi 900.000 millones de dólares bajo gestión, según el último informe Fondos Soberanos 2014 realizado por ESADEgeo, entró el pasado año en nueve cotizadas españolas: Applus, Colonial, eDreams Odigeo, Ercros, Fluidra, Jazztel, Lar España, Merlin Properties y Realia.

CONFIANZA EN BANKIA

Por el contrario se evaporó de cinco: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cementos Portland Valderrivas, IAG, La Seda de Barcelona y Tavex Algodonera.

Los gestores del Norges Investment Management (NBIM), una división independiente del Banco Central de Noruega que gestiona dicho fondo, duplicaron la posición sobre Bankia desde el 0,30% hasta el 0,72%, síntoma de la confianza que despierta la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Otra de las compañías de origen valenciano era hasta hace unas fechas Natraceutical -ahora Laboratorios Reig Jofre-, cuyo porcentaje se mantuvo en el 0,35%.

'BLUE CHIPS'

Entre los cinco valores más capitalizados de la bolsa española -conocidos como 'blue chips'- las posiciones más o menos se mantenían respecto a 2013 salvo en los casos de Iberdrola y BBVA. De hecho han incrementado su posición en la eléctrica desde el 1,64% hasta el 2,45%, mientras que la han reducido en el llamado 'banco azul' del 1,64% hasta 1,39%.

Los porcentajes se mantienen en niveles muy similares a los que tenía el GPF a 31 de diciembre de 2013 en los casos del Banco Santander (1,68%), Inditex (0,90%) y Telefónica (1,74%), es decir, las tres compañías que más valen actualmente en la bolsa española.

PRIMA EL PAPEL

Como también pocos cambios han realizado los gestores del NBIM sobre sus mayores apuestas en las cotizadas domésticas donde las cotizadas del sector papelero siguen gozando de la máxima confianza.

Así, las cinco primeras posiciones en términos porcentuales correspondían a Miquel y Costas (6,32%), Europac (4,94%), Iberpapel (4,35%), Gamesa (3,73%) y Ence (3,54%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad