X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Esta noche se entregan los 38º Premios Anuales de la Cámara de Comercio en la Noche de la Economía Valenciana

03/11/2010 Los premiados de este año: Bodegas Los Pinos, Umivale, Vives y Marí, Grupo Sorolla, MSC, Construcciones Francés, Restaurante Casa Manolo, Hotel Santos Las Arenas, Edival, Eva María Cueco Cantín, Pollos Planes, Tecnidex, Jeanología y Pielsa

Acto: Noche de la Economía Valenciana

Fecha: Miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hora: 20:00 horas (19:30 recepción de invitados)

Lugar: Feria Valencia (Centro de Eventos, Pabellón 5)

VALENCIA. Con esta edición de 2010 los Premios Cámara cumplen 38 años desde que, en el año 1973, tenía lugar la primera convocatoria de los Premios a la Exportación. Desde aquel año la Cámara ha ido ampliando las modalidades con la pretensión de reflejar la realidad y la evolución de nuestra economía empresarial.

De este modo, los Premios a la Artesanía se creaban en 1985. En 1990 y en 1992 se añadían las modalidades de Comercio y Turismo. En 1998 se creaba el Premio a la Empresa Familiar.

Posteriormente, se han ido sumando a los Premios las modalidades de Empresas de Servicios, Transporte, Mujer Empresaria y el Premio a la Industria y a la Construcción.

Además, la Cámara concede los Diplomas de la Cámara a las Empresas Centenarias, y el Premio Empresa Europa, que otorgan la Confederación Empresarial Valenciana y la Cámara de Comercio con el objetivo de fomentar la adaptación de nuestras empresas -en especial las pymes- al entorno económico que representa la Unión Europea.

Relación de empresas premiadas por orden de entrega:

EMPRESAS CENTENARIAS

- Bodegas Los Pinos

Las Bodegas Los Pinos están asentadas en Fontanars dels Alforins, a 600 metros sobre el nivel del mar, al sur de la provincia de Valencia lindando con la de Alicante. Es la primera bodega valenciana y la segunda en España en incorporar, desde 1990, la agricultura ecológica en el cultivo y la elaboración de vinos. Los Pinos poseen 80 hectáreas de viñedos propios y una capacidad de producción de más de 300.000 litros anuales, cuyo 90% es exportado a países de Europa, América y Extremo Oriente.

Recoge el diploma José Antonio Ferri Simarro, gerente de la empresa.


- Umivale

Mutua Valenciana, hoy conocida como Umivale, es la mutua de accidentes de trabajo decana de la provincia de Valencia. Fue fundada en 1910 por los 42 prohombres y empresarios más destacados de la época. Su objetivo era reunir fuerzas y recursos al servicio de la salud de sus trabajadores. Porque ya entonces, trabajadores sanos, eran empresas sanas y rentables. En la actualidad Umivale cuenta con mil profesionales, al servicio de sus 48.000 empresas asociadas, y protege a más de 500.000 personas en toda España.

Recoge el diploma Fernando Serrano, consejero delegado de Bombas Ideal, firma que representa a las originarias fundadoras de este proyecto.

PREMIO A LA ARTESANIA

Es la modalidad más veterana de los Premios Cámara, tras la de Internacionalización, y llega en 2010 a su convocatoria número 26. Destaca la labor de los artesanos valencianos y sus creaciones y valora, además de las características propias de cada oficio, tanto la adecuación a los aspectos tradicionales de los trabajos presentados como su evolución hacia conceptos de innovación y modernización sin perder la esencia de la vertiente artesanal.

-Vives y Marí, S.L.

Creada en 1958 y dedicada a la confección textil desde su sede en Xirivella, la firma ha obtenido el galardón por un tejido espolinado, típico de los trajes de fiesta de Valencia, Alicante y Castellón, elaborado en un telar manual como resultado de 64 horas de trabajo artesanal realizado sobre urdimbre de seda, con más de 5.300 hilos que incluyen materiales como el aluminio bañado en plata y tintado en oro.

Los socios y administradores de la firma, Rafael Marí Cotino y Juan Vicente Aznar Soler, recogen el premio.

PREMIO A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Con este galardón, que llega en 2010 a su duodécima convocatoria, la Cámara distingue a las empresas que, además del consumidor final, prestan sus servicios a otras empresas. Innovación tecnológica y de concepto, cooperación empresarial, calidad o formación son, entre otros, los factores que el jurado de la modalidad tiene en consideración para otorgar el Premio.

-Grupo Sorolla

Cooperativa de trabajo asociado que, con una plantilla superior a las 400 personas, se dedica a la enseñanza (más de 3.000 alumnos en sus 4 centros) y a la gestión de instalaciones deportivas (más de 10.000 usuarios en sus 3 complejos propios y los 13 de titularidad municipal que gestiona). Como actividades complementarias, también cubre servicios colectivos de comedores, cocinas y transporte.

Carlos Picó Moltrassio, director general del Grupo, y Teresa Caballer Sancho, directora de la división de Centros Escolares, recogen el premio.

PREMIO AL TRANSPORTE

El año 2010 significa la duodécima edición del Premio al Transporte. Este galardón persigue poner de manifiesto la capacidad competitiva alcanzada por las empresas valencianas de un sector básico para el conjunto de la actividad económica en general como es el del transporte. El Premio abarca todas las modalidades: transporte de mercancías y viajeros, operadores logísticos y actividades auxiliares en cualquiera de sus modos: terrestre, marítimo y aéreo.

-MSC Mediterranean Shipping Company

Dedicada al transporte marítimo de contenedores y fundada en 1982, es la principal usuaria del puerto de Valencia (en 2009 movió más de 2,3 millones de TEUs: el 35% del total), donde radica la central de sus 8 delegaciones en España. Opera con más de 400 portacontenedores en 335 puertos a través de 200 rutas semanales. Entre ellas destaca la que recorre los principales puertos de China y parte finalmente desde Shanghai con destino, sin escalas, Valencia.

El director general de la empresa, Francisco Lorente Calpes, recoge el premio.

PREMIO A LA CONSTRUCCIÓN

Son 10 las ediciones que cumple este año el Premio a la Construcción, cuyo jurado valora, para la concesión del galardón, factores como el respeto al medio ambiente, los índices de seguridad laboral, programas de formación, etc.

-Construcciones Francés, S.A.

Ubicada en Ontinyent, se fundó en 1981. Despliega sus actividades en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, y, entre sus proyectos destacados, están el Centro de Congresos de Puçol, el Centro Cultural Caixa Ontinyent, una planta fotovoltaica en Beneixama y las rehabilitaciones del Teatro Echegaray de Ontinyent o el Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles.
Vicente Francés Mora, gerente de la empresa, recoge el premio.

PREMIO AL TURISMO

El Premio Cámara al Turismo tiene como objetivos reconocer la actividad de las empresas del sector (uno de los más significativos dentro de nuestra economía empresarial) y promover sus procesos de fomento de la calidad y de modernización e innovación. El galardón cumple en 2010 diecinueve años desde su primera edición.

- Restaurante Casa Manolo

Nació, como chiringuito de playa, en 1985, y, tras el relevo generacional que tuvo lugar en 1993, se marcó el objetivo de aportar valor al turismo de playa a través de la calidad en el servicio y en su oferta gastronómica. Hoy es un restaurante de primer nivel que ha sabido actualizarse a base de evolución e innovación manteniéndose fiel a su personalidad marinera y a la cocina tradicional valenciana.

Recibe el galardón Manuel Alonso Fominaya, gerente de la empresa.

- Hotel Santos Las Arenas

Un complejo de lujo construido a partir del balneario de finales del siglo XIX, del que conserva algunos elementos representativos. Con 235 habitaciones y una amplia gama de servicios (convenciones, auditorio, salones...), es el único hotel de la Comunidad Valenciana admitido por la marca "Leading Hotels of the World", en la que sólo hay registrados 21 establecimientos de toda España.

José Luis Santos Tejedor, director gral. del Grupo, recoge el premio

PREMIO EMPRESA FAMILIAR

Edistingue la trayectoria de las empresas familiares que han sabido adaptarse a la evolución de sus diferentes generaciones y han dotado a sus estructuras de gobierno y gestión de los instrumentos precisos para asegurar la continuidad del proyecto empresarial: consejo de familia, protocolos, etc.

-Viviendas Edival, S.A.

La historia empresarial de la familia Puchades se remonta a 1958, cuando el padre de su actual presidenta, Teresa, crea una fábrica de muebles como inicio de la actividad que se diversifica en los 70 hacia el sector inmobiliario. La firma siempre ha tenido presente la adaptación a las reglas del mercado y el mantenimiento del compromiso familiar en un proyecto empresarial que se fundamenta en la excelencia, la seriedad y la visión a largo plazo.
Teresa Puchades, presidenta de la empresa, recibe el galardón.

PREMIO MUJER EMPRESARIA

Destacar la creciente presencia de la mujer en el mundo de la empresa, así como su papel en la gestión y la toma de decisiones y en la creación de nuevas iniciativas empresariales. Éstos son los objetivos de la Institución con la puesta en marcha de esta modalidad, que data del año 2000 y llega en esta edición a su undécima convocatoria.

-Eva María Cueco Cantín

Eva María Cueco desempeña la gerencia de la firma Estudio Métodos de la Restauración, S.L., de Moncada. Entre otros, y en Valencia, han sido objeto de sus trabajos el edificio de Correos, la Basílica de la Virgen, la Lonja, el Palacio de Cervelló, el Muelle de Guelder, el Mercado de Colón o el Museo San Pío V. La Colegiata de Xàtiva y el traslado del claustrillo del Monasterio de La Valldigna están, asimismo, entre sus proyectos, que también se extienden a países como Francia, Italia, Rusia y China.

Recoge el Premio Eva María Cueco Cantín.

PREMIO AL COMERCIO

El Premio al Comercio llega en 2010 a su vigésimoprimera edición: 21 años con el objetivo de poner de relieve la capacidad de las empresas del sector de la distribución comercial ante su reto fundamental: dar respuesta a las exigencias de la demanda mediante la adaptación continua a su evolución y tendencias. Atención al cliente, puesta al día de establecimientos y estructuras de negocio, diversificación de la oferta, o proyectos de asociacionismo son, entre otros, los factores que el jurado del Premio pone sobre la balanza para tomar su decisión.

-Pollos Planes, S.L.

Se trata de una empresa familiar fundada en 1937, dedicada a la venta mayorista y minorista de aves, principalmente de pollo y pavo, así como conejo, huevos y productos complementarios. Con una facturación superior a los 20 millones de euros y con 250 empleados, es una empresa en continua expansión: en la actualidad cuenta con 63 tiendas propias y otras 20 franquicias en las provincias de Valencia y Castellón.

Recibe el premio Luis Planes Pedro, administrador único de la firma.

PREMIO A LA INDUSTRIA

La modalidad del Premio a la Industria data del año 1991. Su objetivo es reconocer desde la trayectoria de las empresas del sector y su grado de desarrollo hasta sus procesos de calidad o de innovación, I+D, respeto al entorno ambiental, etc.

-TECNIDEX, Técnicas de Desinfección, S.A.U.

Fundada en 1980, está especializada en ofrecer soluciones integrales en materia de sanidad hortofrutícola con el objetivo de ayudar a presentar fruta sana y de calidad en los mercados. Para ello, dispone de una amplia gama de productos químicos, equipos electromecánicos y servicios de asesoramiento, consultoría y servicio postventa. Entre sus marcas están Textar, Teycer, Control-Tec y Vía-Verde.

Manuel García-Portillo, presidente y director general de la sociedad, recoge el premio

PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Los premios a la internacionalización son los primeros que se crearon en 1973 y reconocen la capacidad de las empresas valencianas que han apostado por esta estrategia en su actividad.

-Jeanología, S.L.

Fundada en 1994 y perteneciente al grupo valenciano Eurotrend, está especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías para el acabado de textiles. Se ha consolidado como líder mundial en el desarrollo de tecnologías para el denim (entre sus clientes figuran Liz Claiborne, Lee Cooper, Levi's o Polo Ralph Lauren). Llega a más de 40 países de todo el mundo con un 98% (en 2009) de exportaciones sobre su factura total.

Recoge el premio Enrique Silla Vidal, presidente de la sociedad.

PREMIO EMPRESA EUROPA

El galardón, que conceden la Cámara y la Confederación Empresarial Valenciana, reconoce el éxito obtenido en proyectos empresariales vinculados a cualquiera de los instrumentos y programas que la UE tiene en funcionamiento para apoyar la actividad de las pymes.

-Piel, S.A.

Empresa textil creada en 1976, el Premio Empresa Europa 2010 le ha sido otorgado por su participación en el proyecto europeo NATEX. Esta iniciativa se centra en la obtención de nuevos materiales a partir del uso de fibras naturales (lino y cáñamo) y compuestos termoplásticos para elaborar materiales de alta resistencia, biodegradables y con propiedades mecánicas, para su aplicación estructural en el transporte (cubiertas de motores), la energía (sistemas solares) o el sector naval (mamparas). Enrique Beneyto Mompó, presidente del Consejo de Administración, recibe el premio.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad